Política

Se entregó otro militante acusado de atacar a un policía

Dimas Ponce quedó detenido en Comodoro Py 2002. El PO y organismos de derechos humanos se movilizarán mañana

Miércoles 10 de Enero de 2018

Otro militante del Partido Obrero (PO), Dimas Fernando Ponce, fue detenido ayer en el marco de la causa por los incidentes que tuvieron lugar durante la protesta contra la reforma previsional el 18 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso nacional.

El juez federal Sergio Torres había ordenado su arresto el 3 de enero, tras acusarlo de agredir al policía Brian Escobar, aunque finalmente se entregó luego de que el magistrado rechazara el planteo de eximición de prisión presentado por la defensa.

Ponce es un abogado e integrante del PO de Máximo Paz, quien fue identificado en fotografías de la protesta cerca de César Arakaki, el militante y actor del mismo espacio detenido por esa causa en el penal de Marcos Paz, también señalado por golpear a Escobar.

Tras el arresto, el único prófugo en la investigación es Sebastián Romero, quien fue precandidato a diputado del Frente de Izquierda por Santa Fe y el día de la protesta disparó contra los policías con una arma tumbera.

Para el Partido Obrero, la "detención de Ponce es parte de una escalada represiva contra la izquierda, dirigida a intimidar a todos los que luchan contra el ajuste oficial".

Argumentos

El espacio señaló en un comunicado que la abogada Claudia Ferrero, representante de los dos militantes, presentó "pruebas concluyentes de que las heridas de Escobar —propias de una piedra arrojada a distancia— nunca podrían haber sido provocadas por los detenidos".

"Tanto Arakaki como Ponce se presentaron ante la Justicia apenas se difundieron versiones periodísticas sobre su participación en la marcha. A pesar de esa disposición, Torres les ha denegado a ambos la eximición de prisión", afirmó el PO.

Al respecto, advirtió que "muy diferente es la vara para los policías imputados en la brutal represión de ese día: el agente Dante Barisone fue excarcelado porque sus jefes —los que ordenaron la represión—, no pudieron acreditar que fuera él quien atropelló con la moto a un manifestante".

Berisone había sido identificado por la división de Asuntos Internos como el policía que conducía la motocicleta que atropelló a Alejandro Rosado el 18 de diciembre último en inmediaciones del Congreso.

Al ser indagado por el juez tras quedar detenido, Berisone rechazó ser el de las filmaciones y haber participado del hecho.

Asimismo, el Partido Obrero marchará mañana, a las 17, junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar por "la libertad de los detenidos y el fin de la persecución a todos los luchadores contra el ajuste".

Durante una conferencia organizada en el Hotel Bauen, que contó con la presencia de dirigentes de izquierda e integrantes de organismos de derechos humanos, el PO exigió la libertad de sus dos militantes.

En tanto, María del Carmen Verdú (titular de la Correpi) y Martín Alderete (abogado de Romero) pidieron "terminar con la criminalización de los que luchan contra el robo a los jubilados y el fin de la persecuciones a los luchadores contra el ajuste".

a disposición. Ponce se presentó ayer en los tribunales de Retiro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario