"Se apuraron en decir que estamos frente a una hegemonía de Cambiemos"

El sociólogo Gabriel Vommaro es un anatomista de eso llamado PRO y su versión evolucionada
24 de diciembre 2017 · 00:00hs

El sociólogo Gabriel Vommaro es un anatomista de ese espécimen llamado PRO y su versión evolucionada, Cambiemos. Frente a la incomprensión generalizada acerca de esta criatura que hoy domina el ecosistema político argentino Vommaro pone la lupa sobre el proceso de movilización de las clases medias altas y altas ante la desconfianza en los partidos tradicionales y el fantasma de la "chavización" de la Argentina. En su opinión, el éxito electoral de Cambiemos responde a dos logros: crear un partido de centroderecha pro mercado competitivo y representar a distintos sectores del espacio no peronista que hasta entonces dispersaban su voto.

   En plena gira de presentación de su último libro, "La larga marcha de Cambiemos", Vommaro realizó esta entrevista con La Capital, en la que analiza la capacidad del macrismo para construir poder pero también las múltiples resistencias que enfrenta para imponer su programa de reformas, como se evidenció con la controvertida reforma previsional.

   —En sus investigaciones resalta cómo el 2001 representa para un sector de la élite un punto límite: reafirman su desconfianza en los partidos tradicionales y se plantean la necesidad de construir una herramienta política propia. ¿Cómo se da en Cambiemos ese proceso de convergencia y articulación de sectores que provienen de orígenes muy diversos?

   —En el libro "La larga marcha de Cambiemos" me concentro en el sector que considero el núcleo duro de la movilización política que está detrás del PRO y Cambiemos luego, que es el mundo de las clases medias-altas y altas y los sectores económicos vinculados a ellas. Ahí uno puede encontrar los dispositivos más novedosos. Desde muy temprano el PRO tuvo un conjunto de organizaciones que se pueden llamar parapartidarias —porque no son formalmente parte del partido— que funcionaron como mediaciones con este universo, sobre todo con el mundo de los negocios. Se trata de ONG's y fundaciones comandadas por figuras políticas que forman parte de esos universos, por lo cual hablaban el lenguaje de esos actores. Por ejemplo, G25 —que fue una de las principales ONG creadas por Esteban Bullrich y luego se suma Dietrich a ella— copia el modo de incorporar y reclutar gerentes de las grandes empresas. Desde el momento en que se intensifica esta idea de que Argentina puede ir hacia una hostilidad mayor hacia el mundo privado es cuando tienen cada vez mayor eficacia para incorporar a estos actores. Les ofrecen dos cosas: recompensa moral, la idea de que ellos van a poder ser reconocidos por la sociedad como actores de la salvación del país o algo así; y en segundo lugar, les ofrecen lugares de gestión, adaptados a ellos. Fuera de estos sectores la forma de incorporación y de agregación que tiene el PRO primero y Cambiemos luego es más tradicional: acuerdos con grupos políticos en los que priman muchas veces transacciones políticas clásicas. Tienen para ofrecer el liderazgo de Macri como un liderazgo más o menos popular, listas más o menos competitivas, cargos en el Estado. Eso puede explicar por qué se sumaron radicales, peronistas, y se siguen sumando.

   —El PRO primero y Cambiemos después se han revalidado permanentemente en elecciones. Más allá de convertirse en el mejor instrumento para canalizar ese sentimiento antikirchnerista mayoritario, ¿qué demandas y expectativas logra representar de sectores medios, incluso bajos, que forman el grueso de la pirámide social?

   —Cambiemos, que es bastante más que el PRO, termina de superponer dos proyectos. Uno es crear un partido de centroderecha pro mercado competitivo; otro es reconstituir el espacio no peronista y darle una representación a un montón de sectores que hasta el momento dispersaban su voto. Esa superposición explica muy bien buena parte del peso electoral que hoy tiene Cambiemos. En segundo lugar, desde el gobierno Cambiemos tiene la voluntad permanente de disputar electorados que van más allá del electorado tradicionalmente no peronista. Intenta construir vínculos con sectores medios bajos, sobre todo. Cambiemos hoy tiene un 40 por ciento de los votos, pero también sigue habiendo una muy fuerte correlación entre voto y clase: entre clases bajas y voto kirchnerista y clase media para arriba y voto Cambiemos. Tampoco habría que exagerar el peso del gobierno en sectores a los que por ahora les pudo ofrecer continuidad en algunas políticas sociales, pero en un contexto macroeconómico bastante hostil. En cambio, a los que sí les pudo ofrecer un poco más fue a las clases medias trabajadoras que ya habían tenido cierta distancia con el kirchnerismo en los últimos años y que todavía tienen alguna expectativa de que este gobierno les permita mantener los niveles de consumo que habían adquirido en los años anteriores pero que resuelva problemas heredados y arrastrados del pasado, que tienen que ver por ejemplo con el hábitat y la mala calidad de la vida urbana.

   —Como no sucedió nunca en la historia argentina reciente, actores que provienen del mundo empresario colonizan todas las áreas del Estado. ¿Cuál es la relación de Cambiemos con la cúpula empresaria?

   —La presencia generalizada de gerentes del mundo privado en el Estado no se dio de un día para el otro y tampoco tiene que ver con una especie de acuerdo corporativo entre Cambiemos y las grandes empresas. Es más bien una movilización de esos actores que no son los propietarios pero son los grandes protagonistas de este capitalismo globalizado. Cambiemos no es tan claramente en sus inicios un proyecto apoyado orgánicamente por la clase empresaria de Argentina: algunos sectores sin duda impulsaron fuertemente la unificación de la oposición al kirchnerismo, y también estaban dispuestos a acordar con el candidato oficialista de entonces si ganaba. El gobierno creyó que por ser un gobierno fuertemente influenciado por el pensamiento managerial, la restauración de una lógica de mercado y la creación de un clima de negocios favorable para la inversión privada iba a tener como respuesta más o menos rápida un voto de confianza del mundo empresario a través de lo único que pueden hacer las empresas que es poner dinero, invertir. Hasta ahora eso no pasó, con lo cual no parece haber habido un acuerdo orgánico de ese tipo.

   —Cambiemos parece tener un objetivo bastante claro de reorganización social y busca avanzar, con marchas y contramarchas, en función de la resistencia social ¿Cree que subestimaron cuán sólidos eran ciertos consensos básicos de la sociedad argentina, por ejemplo sobre el terrorismo de Estado y la participación del Estado en la economía y la seguridad social?

   —Cuando escribí cosas pensando en cuáles eran las chances del reformismo cambiemista siempre era muy prudente. Para todos los tipos de reforma Argentina tiene mecanismos de resistencia con bastante capacidad de soportar los cambios de gobierno. Eso crea obstáculos para cualquier acción reformista, sea en un sentido progresista como más pro mercado. Muchos se apuraron a decir que estamos frente a una hegemonía: hay un control de la agenda y del timing político que da también un uso inteligente de los recursos del Estado. Pero hegemonía es otra cosa. Quizás puede ser que después de octubre el macrismo se consideró en una posición de fuerza más grande de la que tenía en los hechos, y por primera vez tanteó una agenda de reformas muy clara. Ahora empezó a entender que tiene que lidiar con resistencias institucionales, corporativas y sociales más complejas, y que este país tiene reservas de movilización bastante intensas.

Las más leídas

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Bombazo en Central:  Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Bombazo en Central: Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Lo último

WhatsApp ya permite programar mensajes: cómo se utiliza la nueva función

WhatsApp ya permite programar mensajes: cómo se utiliza la nueva función

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Timbúes recibió más 80 millones de pesos para ampliar y reforzar el sistema de agua potable

Timbúes recibió más 80 millones de pesos para ampliar y reforzar el sistema de agua potable

Cococcioni reclama la reforma en seguridad: "El delincuente tiene más herramientas que nosotros"

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe dijo que las modificaciones son imprescindibles para que el Estado al menos "empate" en la lucha con las bandas

Cococcioni reclama la reforma en seguridad: El delincuente tiene más herramientas que nosotros
Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días
La Región

Desesperada búsqueda de una mujer que se fue de su casa hace 22 días

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha
Zoom

Fito Páez agotó las entradas para su show en Rosario y lanzó otra fecha

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: Me avergüenza
Política

Pullaro criticó a la UNR por la presencia de Marcelo Sain en un congreso: "Me avergüenza"

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores
Policiales

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos
Policiales

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Las más leídas
Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: Estoy triste y preocupado, dijo un directivo 

Conmoción en Central por el anuncio de Belloso: "Estoy triste y preocupado", dijo un directivo 

Bombazo en Central:  Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Bombazo en Central: Belloso anunció que no irá por la reelección y sacudió el escenario político del club

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Trump perdió en las elecciones de Estados Unidos: los demócratas controlarán el Congreso

Trump perdió en las elecciones de Estados Unidos: los demócratas controlarán el Congreso

Ovación
Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina
Ovación

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Por qué De Paul y Lo Celso no fueron convocados a la selección argentina

Alpine busca revertir la sanción a Colapinto: el antecedente que podría jugarle a favor

Alpine busca revertir la sanción a Colapinto: el antecedente que podría jugarle a favor

Newells en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Newell's en Córdoba: un día antes y con la misma ventaja deportiva

Policiales
Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos
Policiales

Cuatro imputados por el crimen reciente de un hombre tras una pelea que terminó a los balazos

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Difunden el video de un crimen en la zona oeste de Rosario: buscan atrapar a los autores

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Villa Gobernador Gálvez: matan a un hombre que tenía una tobillera electrónica

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

Cañada de Gómez: imputan a tres empleados municipales  por un desfalco millonario

La Ciudad
El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Concejo pone la lupa sobre los acumuladores compulsivos en Rosario

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Por la crecida del Paraná, Prefectura recomienda evitar la navegación nocturna

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del agujero que deja Nación

Subsidios al transporte: Rosario sale a tapar $ 22 mil millones del "agujero" que deja Nación

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer de todo

Es de Rosario, vive en Barcelona y se dio el gusto de hacer "de todo"

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza
Política

Pullaro no descartó la posibilidad de sellar un acuerdo con La Libertad Avanza

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado
Policiales

El Señor J, el ex-Side que informaba a Los Monos, libre tras condena en abreviado

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas
Policiales

Narcotráfico y lavado de activos en Rosario: volvieron a detener a Junior Vivas

Empezaban a cerrar los centros de votación en el supermartes de EEUU
El Mundo

Empezaban a cerrar los centros de votación en el supermartes de EEUU

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa
Información General

Milei no invitará a los expresidentes al recibimiento del Papa

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local
La Ciudad

Por qué el Papa León XIV no viene a Rosario y qué intentos hizo la Iglesia local

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa
Policiales

Robo en el microcentro rosarino: desvalijaron un comercio de ropa

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario
Política

Schmuck no renovará su banca y confirmó que quiere ser intendenta de Rosario

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio
La Ciudad

Uber Moto en Rosario: volvieron a la carga para regularizar el servicio

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto
Información General

Investigan si el avión que se estrelló en Florida se desintegró antes del impacto

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros
La Ciudad

El Papa León XIV en Argentina: desde Rosario saldrán más de 30 micros

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega
Salud

La vacuna hexavalente se incorpora al calendario oficial: qué es y cuándo llega

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD
La Ciudad

Convocan a las escuelas y las familias para planificar el AZO y el UUD

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo
Novedades

El Sudbeat Showcase de Hernán Cattáneo tendrá otra edición en el Hipódromo

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió no perder tiempo
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: el intendente Javkin pidió "no perder tiempo"

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027
Economía

Caputo anunció la suspensión de embargos de Arca hasta mayo de 2027

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei
El Mundo

Elecciones en EEUU: qué se vota y por qué son clave para Trump y Milei

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad es óptima
La Ciudad

La crecida del Paraná impacta en la toma de agua pero la calidad "es óptima"

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Por Redaccion Comercial

La Capital

Día del Sándwich: por qué Rosario es la capital del sandwichito de miga

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte
La Ciudad

Javkin y otros intendentes irán al Congreso a exigir subsidios para el transporte