Santacroce: "En la próxima gestión en Funes vamos a profundizar lo público-privado"

El intendente, que va por la reelección el domingo, apuesta a mantener el crecimiento sostenido de la vecina ciudad
7 de septiembre 2023 · 21:22hs

El intendente de Funes, Roly Santacroce, quien va por la reelección el domingo próximo, aseguró que en su segunda gestión va a “profundizar la metodología de público-privado”, mediante la cual ha logrado cambiar la impronta de la ciudad con un crecimiento de “450 por ciento más de comercios”, la radicación de barrios privados y la construcción del “parque industrial, donde ya se están erigiendo 85 naves”. Además, resaltó que la vecina ciudad tiene los “menores índices de desocupación y delitos” de la provincia.

Cuando habla de su gestión siempre hace eje en lo público-privado.

Emiliano Sacco sorprendió con su obra “Semilla”, en la rotonda central de Funes

La apasionante historia del artista que embellece los accesos de Funes

La policía decomisó 11 kilos de cogollos de marihuana en una casa de Funes.

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Nosotros implementamos una nueva metodología desde el 10 de diciembre de 2019, que es público-privado. ¿Qué significa eso? Acompañar y ayudar al inversor, al empresario, al comerciante de la ciudad. Eso generó que, de ser una ciudad de que tenía 5 mil jóvenes de entre 18 y 25 años sin ninguna posibilidad de trabajo, pasáramos a tener los menores índices de desocupación de la provincia de Santa Fe y el menor índice de delitos, más allá del trabajo que hicimos en prevención de la inseguridad. Y ahora, en esta segunda gestión, vamos a profundizar la metodología de público-privado.

¿Qué significó esa metodología para Funes?

Significó la radicación de barrios privados, un crecimiento del 450 por ciento más de comercios desde 2019 y, lo más importante de todo, es que se está llevando adelante, y ya se dieron todas las autorizaciones, para el parque industrial, donde ya se están construyendo 85 naves. Eso nos va a permitir, en menos de dos años, tener cerca de 8 mil personas trabajando dentro del parque, además de todo lo que significa la generación de riqueza y el producto bruto interno. Además, va a estar en un lugar estratégico, la autopista Rosario Córdoba, una ruta bioceánica por donde sale el 85 por ciento del cereal de la Argentina, y con una conectividad a menos de 2 kilómetros del aeropuerto. Funes tiene que hablar del ámbito regional, que es el nuevo paso que vamos a dar. Hace 150 años las ciudades se levantaban alrededor de las estaciones de trenes, ahora se construyen alrededor de los aeropuertos, y en el aeropuerto de Rosario tendrá una gran importancia la carga. La próxima gestión es para trabajar en lo que va a venir, que es el parque industrial con la autopista Rosario-Córdoba, el 35 por ciento de las tierras del aeropuerto están en Funes, habrá que construir los hangares para carga y el traslado de mercadería de un lugar a otro.

Evidentemente, Funes ha cambiado para bien en estos años.

Pusimos el foco en los temas prioritarios, llevamos adelante un proceso público-privado que benefició muchísimo al municipio, y esa es una característica personal. Estoy convencido de que el Estado solo no puede dar todas las soluciones. Es más, en 40 años de democracia se está en deuda con el pueblo argentino, no puede ser que con todas las tierras que tiene la República Argentina haya asentamientos irregulares, es una deuda de toda la política y, por sobre todas las cosas, de los que manejamos el Estado. Y el privado solo tampoco le puede dar soluciones a la población. Entonces, armamos este mix público-privado porque se atiende muchísimo más rápido a cualquiera de las necesidades que se puedan tener. Por ejemplo, voy a alquilar un local en cualquier ciudad y tardan en dar un permiso comercial entre 60 y 90 días. Nosotros te lo damos en diez días, porque la necesidad del comerciante es ya, tiene que pagar el alquiler, traer la maquinaria, nosotros te damos la autorización y después tenés entre 60 y 90 días para que hacer todos los trámites correspondientes. Y lo que se viene ahora es la digitalización automática de todo el municipio. Eso significa que todo el Estado municipal se va a acercar al vecino. El Estado va a estar a disposición del vecino, no que el vecino se tiene que acercar permanentemente para hacer trámites.

Cuando ingresamos a la Municipalidad teníamos solo ocho cámaras de seguridad. Tiramos 72 km de fibra óptica y hoy tenemos 290 cámaras” Cuando ingresamos a la Municipalidad teníamos solo ocho cámaras de seguridad. Tiramos 72 km de fibra óptica y hoy tenemos 290 cámaras”

Usted habla de su gestión con un gobierno provincial y nacional del mismo signo ideológico. ¿Qué ocurriría si eso se modifica el 10 de diciembre?

Estoy convencido de que no va a haber ningún problema, porque Funes es una ciudad de tanto crecimiento que cualquier persona que gobierne la provincia o la Nación tendrá que acompañar su desarrollo y el de todas las localidades de la provincia. También está la gestión del intendente, que se pone al frente de las necesidades, porque no es fácil gestionar hoy en día. Con el gobierno provincial tenemos una fuerte relación, pero fue un gobierno provincial que les dio obras a todos los municipios. Antes de (Omar) Perotti existía el Plan Abre, solamente lo tenían tres ciudades: Santa Fe, Rosario y otra que no recuerdo. Hoy el Plan Incluir les llegó a todas las localidades de la provincia.

El concejal y candidato a senador Lisandro Cavatorta pone como ejemplo a Funes, que tiene la misma cantidad de cámaras de seguridad que Rosario.

Casualmente, en estos últimos días se vio reflejado en Rosario lo que nosotros empezamos a hacer cuatro años atrás. Cuando ingresamos a la Municipalidad teníamos solamente ocho cámaras de seguridad. Tiramos 72 kilómetros de fibra óptica y hoy tenemos 290 cámaras, todas las lectoras en los ingresos y egresos de la ciudad, compramos 15 vehículos con 70 personas recorriendo los barrios, trabajando con el 911, la comisaría 23ª, el Comando Radioeléctrico y dos centrales de monitoreo, que están a cargo de tres comisarios generales retirados.

Ese crecimiento que menciona está acompañado con los servicios de gas, agua, electricidad, ahora se viene el parque industrial.

Se hicieron obras de infraestructura que hacía 40 ó 50 años se estaban esperando. Cuando llegamos al municipio teníamos el 1,5 por ciento de las cloacas, hoy estamos en el 69%. Hace 40 años que estamos esperando el agua potable, pero depende del acueducto Gran Rosario, ramal Funes e Ybarlucea, que el gobierno (provincial) lo licitó y adjudicó y se está llevando adelante. El próximo gobernador tiene que terminar esta obra trascendental. Hace 25 años que solamente el 24 por ciento de nuestros ciudadanos tiene agua potable estando a 11 kilómetros del río Paraná. En el año 1206, los incas en Machu Picchu tenían agua potable. Nosotros, en 2023, no.

¿Y la salud y la educación pública cómo están en Funes?

Tenemos cuatro dispensarios y se está construyendo el primer hospital o Samco, con doce camas de internación. Se hicieron dos jardines de infantes en estos dos años y medio, se comenzó a construir una escuela primaria y necesitamos, sí o sí, una escuela secundaria. La última escuela pública se hizo hace 23 años, con el ex intendente Juan Míguez. Ya hemos cedido los terrenos (para la secundaria) porque es un problema que tenemos que darle solución de forma inmediata, seguramente próximamente se llevará adelante la licitación y, después, la adjudicación para que se empiece a construir. A eso hay que sumar dos o tres escuelas privadas.

Ver comentarios

Las más leídas

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Lo último

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Donald Trump y lo hirieron en un acto

El ex presidente fue herido en una oreja por disparos mientras encabezaba un acto en Pensilvania. Agentes del Servicio Secreto lo sacaron del escenario

Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Ovación
Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Policiales
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

La Ciudad
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU