Santacroce: "En la próxima gestión en Funes vamos a profundizar lo público-privado"

El intendente, que va por la reelección el domingo, apuesta a mantener el crecimiento sostenido de la vecina ciudad
7 de septiembre 2023 · 21:22hs

El intendente de Funes, Roly Santacroce, quien va por la reelección el domingo próximo, aseguró que en su segunda gestión va a “profundizar la metodología de público-privado”, mediante la cual ha logrado cambiar la impronta de la ciudad con un crecimiento de “450 por ciento más de comercios”, la radicación de barrios privados y la construcción del “parque industrial, donde ya se están erigiendo 85 naves”. Además, resaltó que la vecina ciudad tiene los “menores índices de desocupación y delitos” de la provincia.

Cuando habla de su gestión siempre hace eje en lo público-privado.

Nosotros implementamos una nueva metodología desde el 10 de diciembre de 2019, que es público-privado. ¿Qué significa eso? Acompañar y ayudar al inversor, al empresario, al comerciante de la ciudad. Eso generó que, de ser una ciudad de que tenía 5 mil jóvenes de entre 18 y 25 años sin ninguna posibilidad de trabajo, pasáramos a tener los menores índices de desocupación de la provincia de Santa Fe y el menor índice de delitos, más allá del trabajo que hicimos en prevención de la inseguridad. Y ahora, en esta segunda gestión, vamos a profundizar la metodología de público-privado.

¿Qué significó esa metodología para Funes?

Significó la radicación de barrios privados, un crecimiento del 450 por ciento más de comercios desde 2019 y, lo más importante de todo, es que se está llevando adelante, y ya se dieron todas las autorizaciones, para el parque industrial, donde ya se están construyendo 85 naves. Eso nos va a permitir, en menos de dos años, tener cerca de 8 mil personas trabajando dentro del parque, además de todo lo que significa la generación de riqueza y el producto bruto interno. Además, va a estar en un lugar estratégico, la autopista Rosario Córdoba, una ruta bioceánica por donde sale el 85 por ciento del cereal de la Argentina, y con una conectividad a menos de 2 kilómetros del aeropuerto. Funes tiene que hablar del ámbito regional, que es el nuevo paso que vamos a dar. Hace 150 años las ciudades se levantaban alrededor de las estaciones de trenes, ahora se construyen alrededor de los aeropuertos, y en el aeropuerto de Rosario tendrá una gran importancia la carga. La próxima gestión es para trabajar en lo que va a venir, que es el parque industrial con la autopista Rosario-Córdoba, el 35 por ciento de las tierras del aeropuerto están en Funes, habrá que construir los hangares para carga y el traslado de mercadería de un lugar a otro.

Evidentemente, Funes ha cambiado para bien en estos años.

Pusimos el foco en los temas prioritarios, llevamos adelante un proceso público-privado que benefició muchísimo al municipio, y esa es una característica personal. Estoy convencido de que el Estado solo no puede dar todas las soluciones. Es más, en 40 años de democracia se está en deuda con el pueblo argentino, no puede ser que con todas las tierras que tiene la República Argentina haya asentamientos irregulares, es una deuda de toda la política y, por sobre todas las cosas, de los que manejamos el Estado. Y el privado solo tampoco le puede dar soluciones a la población. Entonces, armamos este mix público-privado porque se atiende muchísimo más rápido a cualquiera de las necesidades que se puedan tener. Por ejemplo, voy a alquilar un local en cualquier ciudad y tardan en dar un permiso comercial entre 60 y 90 días. Nosotros te lo damos en diez días, porque la necesidad del comerciante es ya, tiene que pagar el alquiler, traer la maquinaria, nosotros te damos la autorización y después tenés entre 60 y 90 días para que hacer todos los trámites correspondientes. Y lo que se viene ahora es la digitalización automática de todo el municipio. Eso significa que todo el Estado municipal se va a acercar al vecino. El Estado va a estar a disposición del vecino, no que el vecino se tiene que acercar permanentemente para hacer trámites.

Cuando ingresamos a la Municipalidad teníamos solo ocho cámaras de seguridad. Tiramos 72 km de fibra óptica y hoy tenemos 290 cámaras” Cuando ingresamos a la Municipalidad teníamos solo ocho cámaras de seguridad. Tiramos 72 km de fibra óptica y hoy tenemos 290 cámaras”

Usted habla de su gestión con un gobierno provincial y nacional del mismo signo ideológico. ¿Qué ocurriría si eso se modifica el 10 de diciembre?

Estoy convencido de que no va a haber ningún problema, porque Funes es una ciudad de tanto crecimiento que cualquier persona que gobierne la provincia o la Nación tendrá que acompañar su desarrollo y el de todas las localidades de la provincia. También está la gestión del intendente, que se pone al frente de las necesidades, porque no es fácil gestionar hoy en día. Con el gobierno provincial tenemos una fuerte relación, pero fue un gobierno provincial que les dio obras a todos los municipios. Antes de (Omar) Perotti existía el Plan Abre, solamente lo tenían tres ciudades: Santa Fe, Rosario y otra que no recuerdo. Hoy el Plan Incluir les llegó a todas las localidades de la provincia.

El concejal y candidato a senador Lisandro Cavatorta pone como ejemplo a Funes, que tiene la misma cantidad de cámaras de seguridad que Rosario.

Casualmente, en estos últimos días se vio reflejado en Rosario lo que nosotros empezamos a hacer cuatro años atrás. Cuando ingresamos a la Municipalidad teníamos solamente ocho cámaras de seguridad. Tiramos 72 kilómetros de fibra óptica y hoy tenemos 290 cámaras, todas las lectoras en los ingresos y egresos de la ciudad, compramos 15 vehículos con 70 personas recorriendo los barrios, trabajando con el 911, la comisaría 23ª, el Comando Radioeléctrico y dos centrales de monitoreo, que están a cargo de tres comisarios generales retirados.

Ese crecimiento que menciona está acompañado con los servicios de gas, agua, electricidad, ahora se viene el parque industrial.

Se hicieron obras de infraestructura que hacía 40 ó 50 años se estaban esperando. Cuando llegamos al municipio teníamos el 1,5 por ciento de las cloacas, hoy estamos en el 69%. Hace 40 años que estamos esperando el agua potable, pero depende del acueducto Gran Rosario, ramal Funes e Ybarlucea, que el gobierno (provincial) lo licitó y adjudicó y se está llevando adelante. El próximo gobernador tiene que terminar esta obra trascendental. Hace 25 años que solamente el 24 por ciento de nuestros ciudadanos tiene agua potable estando a 11 kilómetros del río Paraná. En el año 1206, los incas en Machu Picchu tenían agua potable. Nosotros, en 2023, no.

¿Y la salud y la educación pública cómo están en Funes?

Tenemos cuatro dispensarios y se está construyendo el primer hospital o Samco, con doce camas de internación. Se hicieron dos jardines de infantes en estos dos años y medio, se comenzó a construir una escuela primaria y necesitamos, sí o sí, una escuela secundaria. La última escuela pública se hizo hace 23 años, con el ex intendente Juan Míguez. Ya hemos cedido los terrenos (para la secundaria) porque es un problema que tenemos que darle solución de forma inmediata, seguramente próximamente se llevará adelante la licitación y, después, la adjudicación para que se empiece a construir. A eso hay que sumar dos o tres escuelas privadas.

Ver comentarios

Las más leídas

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Lo último

Empresas del departamento San Martín exhibieron su potencial productivo en Agroactiva

Empresas del departamento San Martín exhibieron su potencial productivo en Agroactiva

Perotti, juega: recorridas, mensaje al PJ y picardía en una inauguración provincial

Perotti, juega: recorridas, mensaje al PJ y picardía en una inauguración provincial

Mundial 2026: la insólita complicación que tendrá Irán para sus partidos en Estados Unidos

Mundial 2026: la insólita complicación que tendrá Irán para sus partidos en Estados Unidos

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Tras la detención de Andrés "Plin" Acosta este lunes, la lista de los más buscados se redujo a siete. Perfiles y recompensas de los delincuentes

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe
Quién es el detenido Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales
Policiales

Quién es el detenido Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores
Policiales

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida
La ciudad

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros
La ciudad

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Perotti, juega: recorridas, mensaje al PJ y picardía en una inauguración provincial

Por Facundo Borrego

Política

Perotti, juega: recorridas, mensaje al PJ y picardía en una inauguración provincial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Prófugos más buscados: cayó Plin Acosta, ligado a la barra de Rosario Central y a Los Menores

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Colapinto ascendió un puesto en Mónaco y Alpine reclamó por Pierre Gasly

Ovación
Christian Eriksen habló tras desplomarse en el amistoso con Dinamarca: qué dijo sobre su estado de salud
Ovación

Christian Eriksen habló tras desplomarse en el amistoso con Dinamarca: qué dijo sobre su estado de salud

Christian Eriksen habló tras desplomarse en el amistoso con Dinamarca: qué dijo sobre su estado de salud

Christian Eriksen habló tras desplomarse en el amistoso con Dinamarca: qué dijo sobre su estado de salud

Proyección internacional: Newells buscará expandir su marca en el Mundial 2026

Proyección internacional: Newell's buscará expandir su marca en el Mundial 2026

Argentina vs. Islandia: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial

Argentina vs. Islandia: hora, canal y posibles formaciones del amistoso previo al Mundial

Policiales
Quién es el detenido Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales
Policiales

Quién es el detenido Plin Acosta: fusiles militares, la barra de Central y vínculos criminales

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Se achica la lista: quiénes son los siete prófugos más buscados de Santa Fe

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido

Lo balearon cuando entró a robar a una casa: descubrieron que es policía y quedó detenido

Pablo Cococcioni: El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial

Pablo Cococcioni: "El juicio por jurados democratiza el Poder Judicial"

La Ciudad
Los estudiantes de la UNR rinden homenaje al Indio Solari
La Ciudad

Los estudiantes de la UNR rinden homenaje al Indio Solari

Abrieron la inscripción para ingresar a Bomberos Voluntarios: cuáles son los requisitos

Abrieron la inscripción para ingresar a Bomberos Voluntarios: cuáles son los requisitos

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Tras varios días internada, murió la mujer que se atragantó con un trozo de comida

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

Impactante: un tren chocó a un taxi y lo arrastró más de cien metros

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %
Economía

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones
Información General

Nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %
Economía

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid
Información General

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid

Emotivo festejo de Newells por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión
Ovación

Emotivo festejo de Newell's por el título del 74, con hinchas y jugadores en comunión

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina
Mundial 2026

Tiroteo con nueve heridos en Kansas, la ciudad donde hace base la selección argentina

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario
Economía

Santa Fe construye su propio sello verde para el sector agropecuario

Lento conteo de votos en el balotaje de Perú entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez
El Mundo

Lento conteo de votos en el balotaje de Perú entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Filipinas: hay alerta de tsunami
Información General

Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó Filipinas: hay alerta de tsunami

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson
Mundial 2026

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario
La Ciudad

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores
La Ciudad

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat
La Ciudad

Un oso hormiguero gigante y un aguará guazú volvieron a su hábitat

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región
Economía

Agroactiva fue durante cuatro días la capital económica de la región

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero
Política

Los paros con trasfondo político calientan el conflicto aceitero

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan