Política

Santa Fe: al menos una semana de parate legislativo por el coronavirus

Luego de la confirmación de dos casos de Covid-19 y el aislamiento de varios legisladores, el Senado y Diputados retomarían las sesiones el jueves próximo

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

El avance del Covid-19 en territorio santafesino también impuso un freno legislativo: frente a los casos confirmados y las medidas de aislamiento dispuestas en los últimos días, Diputados y el Senado volverían a sesionar el 10 de septiembre próximo. No obstante, las actividades en comisión continuarán en modo virtual, al igual que el trabajo presencial en algunas dependencias parlamentarias, siempre bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria.

Tanto la titular del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, como el presidente de Diputados, Miguel Lifschitz, consensuaron con los legisladores la decisión de no sesionar hoy en ambas Cámaras Legislativas. Y, si la evolución de la pandemia no complica el escenario parlamentario, las deliberaciones volverán el jueves.

De hecho, Diputados no tenía pautada una sesión para hoy, pero la confirmación de dos casos positivos entre los 50 legisladores que constituyen el cuerpo activó las alarmas.

Nueve diputados que integran la comisión de Asuntos Laborales habían quedado aislados en forma preventiva luego de que su par Cesira Arcando (Juntos por el Cambio, JxC) confirmara que dio positivo de coronavirus.

Se trata de Lionella Cattalini, Silvana Di Stefano, Fabián Palo Oliver, Laura Corgniali y Sergio Basile, del Frente Progresista (FPCyS), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular, FSP), Betina Florito (Somos Vida) y Paola Bravo y Lucila De Ponti, ambas del PJ.

A su vez, Ariel Bermúdez (Creo) no asistió a la reunión de Asuntos Laborales, razón por la cual no fue aislado. Con el correr de las horas, Del Frade anunció que el hisopado le dio negativo. En general, las comisiones vienen deliberando en modalidad remota, excepto que la importancia del tema a tratar justifique un formato presencial.

En tanto, el radical Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) también fue confirmado como positivo de Covid-19. Había participado de la reunión de Labor Parlamentaria realizada una semana atrás, razón por la cual terminaron aislados el secretario Parlamentario, Gustavo Puccini, y la diputada Ximena Sola (PRO).

En el Senado, los jefes de los bloques y la titular del cuerpo ya habían ofrecido hisopados a los empleados con contacto directo con tres compañeros de trabajo cuyos cuadros de salud fueron catalogados inicialmente como sospechosos y, poco después, uno de ellos recibió la confirmación de positivo de coronavirus. Además, la Cámara alta fue cerrada para darle lugar a una desinfección general.

En ese marco, se resolvió no sesionar hoy. Es que, incluso apelando a la herramienta de la teleconferencia, hay que utilizar el recinto del Senado, lo que implica la presencia de un mayor número de personal legislativo en el lugar.

Prudencia

Hay senadores que extremaron los cuidados por integrar los grupos de riesgo, al tiempo que el peronista Armando Traferri permanece aislado luego de haber participado del acto realizado el viernes en Puerto General San Martín junto al presidente Alberto Fernández; el gobernador Omar Perotti y su par entrerriano, Gustavo Bordet, quien el martes confirmó que padece coronavirus.

Tanto las actividades en el ingreso a la Legislatura como las reuniones presenciales en otras áreas quedaron en suspenso. No obstante, senadores y diputados mantienen los encuentros virtuales.

Respecto de la actividad administrativa en ambas Cámaras, los empleados continúan con sus labores acatando las medidas sanitarias fijadas desde un principio, entre ellas el uso de cubreboca y la toma de temperatura.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS