"Rosario está en un momento único para que se suba al cambio"

Roy López Molina, abogado y escribano. Concejal de Rosario período 2011-2015. Diputado provincial de Cambiemos, electo en 2015. Actualmente se presenta como precandidato a concejal por Cambiemos.
2 de agosto 2017 · 00:00hs
Roy López Molina, diputado provincial por el PRO, quiere volver a ocupar una banca en el Palacio Vasallo, lugar donde ya cumplió un mandato de cuatro años para saltar luego, en 2015, a la Legislatura provincial. "El Concejo es el lugar para patear el tablero y comenzar a construir una Rosario para los próximos 30 años. La ciudad está en un momento único para subirnos al cambio", afirma el actual legislador macrista, una consigna a tono con su referencia política nacional. Niega, a la vez, que su intento por regresar a la ciudad tenga que ver con que un hipotético triunfo lo catapulte a una candidatura a la Intendencia dentro de dos años. Eso, asegura, es lo que lo diferencia de su rival en la interna, la diputada nacional Anita Martínez, quien también bajó del Congreso nacional para pujar por una banca en el Concejo. Es una disputa entre conocidos y, por ende, un tanto agria para el espacio.

"A pesar del respeto y el cariño que le tengo, yo siento que Anita está obsesionada con ser intendenta de la ciudad. Y cuando uno está obsesionado demasiado en lograr un cargo a futuro termina descuidando el lugar que cada uno tiene hoy. Eso tiene un riesgo, y es que en tus pasos por los lugares (fue concejala, candidata a intendenta, actual diputada y ahora postulante a concejala) no hayas dejado huella, no hayas dejado algo por el cual te recuerden o un aporte para la ciudad", criticó López Molina a su contrincante en el frente Cambiemos.

—¿Por qué la decisión de volver al Concejo de Rosario cuando aún te faltan más de dos años para completar el mandato de diputado provincial?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Javkin visitó Villa Ocampo, entre otros municipios y comunas de la provincia.

Javkin recorrió el norte santafesino en clave de candidato

Se trata del primer presupuesto diseñado por la administración del tigrense.

Con Massa en el Congreso, arranca la discusión del presupuesto 2023

—Lo que más me entusiasma de volver a ser candidato a concejal tiene que ver con el momento en que se encuentra la ciudad. Rosario está en un momento único para subirnos al cambio y garantizar que ese cambio llegue a cada rincón, sobre todo en una ciudad que tiene muchos contrastes. Creo que el Concejo es el lugar para patear el tablero y comenzar a construir una Rosario para los próximos 30 años. Esto no significa tirar por la borda lo bueno que se hizo en estos años, pero también entiendo que 30 años de un mismo gobierno implica agotamiento, falta de creatividad. Es necesario que sean otros los que tomen la posta para hacer una ciudad más linda, tranquila e integrada.

—Tu caso no es el único; sobran ejemplo de candidatos que se postulan a un cargo teniendo ya otro por mandato popular. ¿No hubiese sido ético renunciar a tu banca de diputado para hacer campaña para concejal?

—Nosotros tomamos el compromiso de encabezar esta lista, y si somos elegidos para llegar al Concejo, en diciembre vamos a renunciar al cargo de diputado provincial. Cuando fui concejal (2011-2015) le intenté sacar el máximo jugo presentando proyectos. En este año y medio de diputado pudimos instalar discusiones importantes, como por ejemplo cuando impugnamos el nombramiento de Raúl Lamberto a la Defensoría del Pueblo porque entendíamos que una persona que nos había dejado una provincia con récord de homicidios siendo ministro de Seguridad no merecía recibir ese "premio".

—¿Cómo evalúa la actual gestión de Seguridad en la provincia? ¿Nota que mejoró algo?

—Lamberto tuvo la peor gestión en materia de seguridad, con lo cual empardar esa situación es difícil. La vara estaba muy baja. En eso se han dado algunos pasos, por lo menos desde la presencia o el perfil del nuevo ministro (Pullaro). Se dieron avances importantes en materia de lucha contra el narcotráfico a partir del trabajo conjunto y en equipo con el gobierno nacional. Antes, para que Rosario tenga gendarmes, el kirchnerismo nos lo cobraba. Ahora no solamente el gobierno nacional no cobra, sino que también vienen con un plan de seguridad para que cada acción que se haga en el territorio tenga resultados. Todavía falta muchísimo. Una reforma profunda de la policía, atacando los nichos de corrupción que aún existen y son muchos, y después trabajando sobre la capacitación de la fuerza. También falta una reforma de la Justicia provincial y del Servicio Penitenciario.

—Al ser un área de incumbencia federal y provincial, ¿qué es lo que se puede hacer sobre este tema desde el Concejo?

—Por ejemplo, trabajar mucho desde la obra pública, porque la infraestructura bien realizada es sinónimo de seguridad. También utilizar la tecnología. Una de las propuestas concretas que vamos a trabajar es incorporar en los ingresos a la ciudad el sistema de lecturas de patentes. Son arcos que tienen incorporado toda la información de las patentes de los autos que tienen pedido de captura. Cuando el auto pasa por debajo de ese arco, registra la patente, la compara y confronta con la base de datos, y si tiene pedido de captura se dispara una alarma a las fuerzas de seguridad.

—¿Cuál es la principal diferencia que tiene que observar el votante para elegir entre tu lista y la de Anita Martínez?

—Tenemos diferentes perfiles, diferentes compromisos, diferentes formas de trabajar y diferentes equipos. A pesar del respeto y el cariño que le tengo, yo siento que Anita está obsesionada con ser intendenta de la ciudad. Y cuando uno está obsesionado demasiado en lograr un cargo a futuro termina descuidando el lugar que cada uno tiene hoy. Si uno mira los últimos cuatro años, Anita fue concejal, candidata a intendenta, a diputada nacional, ahora de nuevo a concejal. Quiere utilizar el Concejo como trampolín para llegar a la Intendencia. Y eso tiene un riesgo, y es que en tus pasos por los lugares no hayas dejado huella, no hayas dejado algo por el cual te recuerden o un aporte para la ciudad. Yo entiendo a la política en otros términos. Creo en objetivos colectivos.

—Pero si ganás las Paso, también te posicionás a futuro como candidato a intendente. ¿No es eso lo que se dirime en la interna de Cambiemos?

—No creo que el voto de la gente o la decisión de los rosarinos se pueda manejar por botonera, que el que gane queda naturalmente posicionado para dentro de dos años y quien pierda queda afuera de la cancha. Hay muchos ejemplos de algunos que ganaron y después perdieron o salieron terceros. Sí creo que es el momento para tomar conciencia de que los rosarinos queremos cambiar. Y que ese cambio se empieza a llevar adelante desde el Concejo Municipal. A mí no me obsesiona el cargo que voy a tener en un futuro. Me obsesiona, como padre de una nena cinco meses, tratar de dejarle una ciudad más segura a mi hija Sol.

—¿Por qué razón el PRO le trabó el endeudamiento a la intendenta Mónica Fein en el Concejo, mientras el gobierno de Mauricio Macri utiliza esta misma herramienta para financiar obras e incluso gastos corrientes?

—En realidad fue la mayoría del Concejo el que le dijo que no al endeudamiento. Desde nuestro bloque dijimos que estábamos dispuesto a discutir sobre ese crédito por 200 millones de dólares, pero también dar un debate completo, que tiene que ver con la política de gastos. Porque hay barrios que hace 30 años que esperan el pavimento, como en Pedro Lino Funes y Casilda, pleno corazón del barrio Ludueña. Cuando uno mira cómo gasta la Municipalidad se da cuenta que no todo es problema de plata sino del sentido de la inversión. Mientras tenés barrios enteros sin cloacas ni iluminación, el municipio invierte casi 20 millones de pesos en la plaza San Martín. Que alguien me explique el sentido común de esa inversión. Una de las propuestas concretas que vamos a llevar al Concejo para evitar estas cosas es incorporar en cada presupuesto que se vote una cláusula de reparto equitativo para fondos de obra pública. De manera que sea obligatorio cada año, con la partida de obra pública, invertir un porcentaje definido por distrito. De lo contrario, seguimos profundizando ese desequilibrio que tiene hoy Rosario.

"30 años de gobierno del socialismo implica agotamiento y falta de creatividad", sostuvo Roy.

Ver comentarios

Las más de leídas

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Lo último

Coria: No estuvimos a la altura en el juego

Coria: "No estuvimos a la altura en el juego"

En Newells hubo varios que volvieron y no rindieron

En Newell's hubo varios que volvieron y no rindieron

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército

Putin agrava las sanciones penales para los que eludan el llamado del ejército

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Newell's jugó para el demonio y quedó envuelto en el infierno del peor resultado: la derrota, esta vez por 1 a 0. Es la segunda caída en fila en el interinato de Adrián Coria, que comienza a hipotecar la todavía clasificación a la Copa Sudamericana.

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Policiales

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest
LA REGIÓN

Funes empezó la primavera a todo ritmo con la Spring Music Fest

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
Policiales

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

Murió Virginia Ferreyra, profesora de danza baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

El asesinato anunciado de un chico de 14 años ligado a delitos violentos 

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Destruyeron y arrasaron con el cerramiento del futuro Hospital Regional Sur

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Ovación
Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Uno por uno: casi nadie zafó en la derrota leprosa ante el rojo

Newells jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Newell's jugó para el demonio y cayó sin reacción ante el rojo

Newells no tuvo juego ni peso ofensivo y cayó 1 a 0 ante Independiente

Newell's no tuvo juego ni peso ofensivo y cayó 1 a 0 ante Independiente

Policiales
Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste
Policiales

Detienen a dos pasajeros que viajaban armados en un taxi en la zona sudoeste

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Doble crimen en Fray Luis Beltrán: asesinaron a tiros a una mujer y a un chico de 14 años

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Cinco detenidos tras un fuerte enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

Doble femicidio de Nuevo Alberdi: imputan a un hombre como autor del crimen

La Ciudad
Quemas en las islas: isleños sostienen que los fuegos son atentados de la mano de la política
La Ciudad

Quemas en las islas: isleños sostienen que "los fuegos son atentados de la mano de la política"

Cuidemos nuestro cuerpo: convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

"Cuidemos nuestro cuerpo": convocan a una caminata para concientizar sobre el cáncer 

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Cortes de la Empresa Provincial de la Energía para tareas de mantenimiento de la red eléctrica

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada
La Ciudad

Santa Fe recibió al Congreso Provincial de la Educación de Gestión Privada

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del Viejo Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tío Rolo: un sicario golpeó a la puerta y mató a balazos a un nieto del "Viejo" Cantero

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus
La Ciudad

En Rosario ya hay tantos casamientos como antes de la llegada del coronavirus

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue
La ciudad

Vuelve la fiesta de las Colectividades con la esencia cultural que la distingue

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Por Delcia Karamoschon

La Región

Pinta con malbec y está exponiendo en Roldán junto al vino que creó

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Los fieles recordarán los 39 años de la aparición de la Virgen en San Nicolás

Con Bahiano y una gran fiesta,  Funes celebra este sábado la primavera
LA REGIÓN

Con Bahiano y una gran fiesta, Funes celebra este sábado la primavera

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo
POLICIALES

Juzgan a un hombre por asesinar a su pareja y esconder el cuerpo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar
El Mundo

Rusia inició referendos en las zonas ocupadas de Ucrania que pretende anexar

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina
Información General

Cada dos horas se detecta un caso de cáncer de tiroides en Argentina

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes
Policiales

Murió un chico de 19 años que había sido baleado hace más de un mes

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego
POLICIALES

Dos personas llevaron un taxi a una cortada de zona sur y lo prendieron fuego

Cristina: Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio
Política

Cristina: "Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio"

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales
Política

Mauricio Macri rechazó la suspensión de las Paso nacionales

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre cárcel o bala
Política

Exigieron la remoción de Espert tras sus polémicos dichos sobre "cárcel o bala"

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Por Juan Chiummiento

Economía

Vicentin: el Procurador pide devolver el expediente pero sugiere nuevas condiciones

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria
Economía

Reeligieron a Carlos Achetoni como presidente de Federación Agraria

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares
Economía

Massa confirmó que por el dólar soja ingresaron 6.000 millones de dólares

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto
ECONOMÍA

Casi dos de cada diez trabajadores todavía mantiene el trabajo remoto