Política

Riesgos del trabajo: presión empresaria por adhesión a la ley

Funcionarios nacionales e industriales aseguran que en la provincia la litigiosidad creció 14,4 por ciento cuando en el país bajó, en promedio, un 44 por ciento.

Miércoles 20 de Febrero de 2019

Los industriales santafesinos y el gobierno nacional volvieron a meter presión para que la provincia de Santa Fe adhiera a la nueva ley de Riesgos del Trabajo, a la que se sumaron la mitad de las jurisdicciones nacionales. El argumento más fuerte que esgrimen es que mientras la litigiosidad por accidentes laborales cayó un 44 por ciento promedio en todo el país y las alícuotas de las aseguradoras disminuyeron un 20 por ciento, en territorio santafesino estos números fueron a contramano. Desde los gremios y organizaciones de trabajadores no desconocen el fenómeno, pero lo atribuyen a la falta de respuestas concretas de las ART a las demandas concretas de salud y seguridad laboral.

Con el objetivo de analizar esta situación e insistir se sume a la norma, lo Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó junta a Federacion Gremial de Comercio e Industria una jornada en Rosario. Participaron el gerente de administración de comisiones médicas, Ignacio Subizar; el subgerente de redes y coordinación con provincias de la SRT, Darío Costa, el presidente de la Federación Gremial, Ariel Dolce y, Walter Andreozzi, de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), a partir del 2004 se dio una escalada exponencial de juicios hasta la sanción de la ley complementaria sobre riesgos del trabajo 27.348, en febrero del 2017, cuando aseguran que la tendencia declinó, especialmente en las provincias que adhirieron a la nueva norma.

fg2.jpg

La SRT detalló que en Santa Fe en el tercer trimestre de 2018, la litigiosidad creció un 14,4 por ciento, mientras que el costo de las alícuotas se ubicó en el 3,84 por ciento del total de la masa salarial, por encima del promedio a nivel nacional: 2,83 por ciento, a noviembre de 2018. La provincia de Córdoba tiene una alícuota de 3,36 por ciento; Mendoza (3.21 por ciento); de Buenos Aires (3,18 por ciento) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con una alícuota del 2,17 por ciento.

Andreozzi (Fisfe), dijo que Santa Fe "es la provincia que tiene los costos más elevados en seguros de riesgos del trabajo, comparados con distritos como Córdoba; Mendoza, Buenos Aires y Caba".

En tanto, Subizar, quien participó del debate señaló que "a partir de la sanción de la ley 27.348, en febrero de 2017, se lograron avances significativos en la mayoría de los índices del sistema de riesgos del trabajo".

"En el primer semestre de 2018, la accidentabilidad laboral se redujo 4,6 por ciento a nivel general, mientras que el 80 por ciento de las empresas con elevada siniestralidad pudo reducirla producto de programas o acciones de prevención aplicados por la SRT", dijo Subizar.

Desde la SRT indicaron que la sanción de la ley implicó un crecimiento del 75 por ciento en el número de las comisiones médicas abiertas en el país. En diciembre de 2015 había 35 y actualmente 61. El organismo prevé que a fines de 2019, el número llegará a 88.

Más comisiones

Ese punto es uno de los principales reclamos que realizan desde el gobierno provincial, algo que fue respaldado además por legisladores provinciales, quienes aseguran que la falta de comisiones médicas cercanas al territorio del trabajador son una de las principales falencias del sistema. Apuntan al respecto que en Santa Fe funciona una sola con sede en Rosario.

Según un informe reciente de la SRT hay una reducción de juicios contra el sistema en la mayoría de los distritos. Con mayor contundencia en aquellas jurisdicciones que adhirieron a la ley 27.348. Tal es el caso de Ciudad de Buenos Aires (-61,9 por ciento de expedientes judiciales); provincia de Buenos Aires (-42,8 por ciento); Córdoba (-76,4 por ciento); Mendoza (-56,5 por ciento); Salta (-30,6 por ciento) San Juan (-10,6 por ciento); Formosa (77,8 por ciento); Misiones (-11,7 por ciento), entre otras.

Hace pocos días Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart), quien señaló: "La reforma fue eficaz en cuanto a la baja de la litigiosidad, porque fue capaz de disminuir los nuevos juicios. Queda pendiente que adhiera al sistema la provincia de Santa Fe, que es la segunda en el ránking entre las provincias con mayores tasas de nuevos juicios".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});