A días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei que definirá al nuevo presidente de la Nación, se planteó la duda sobre cómo se dirime el caso de un posible empate técnico entre los candidatos de Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA).
La cuestión surgió a partir de la paridad que revelan las encuestas que circulan en los equipos de campaña de los postulantes a la presidencia. Puede darse la situación de que ninguno de los candidatos pueda adjudicarse la victoria y deban esperar al escrutinio definitivo para definir el comicio. Es decir, si este domingo la diferencia entre ambos es menor a 400 mil votos. En caso de que esto suceda, el próximo Jefe de Estado se confirmaría recién al finalizar el escrutinio definitivo, que se estima puede durar 10 días.
El escrutinio definitivo es el único con validez legal para consagrar al ganador del balotaje. El procedimiento de apertura de todas las urnas para el recuento de votos comenzará a las 48 horas de finalizado el escrutinio provisorio. La fecha prevista es el martes 21 a las 18 horas. Este proceso puede demorar de una semana hasta 10 días.
En las pasadas elecciones generales del 22 de octubre, el escrutinio provisorio llegó al 98,5 % de las mesas de todo el país por lo que el 1,5 % quedó sin escrutar, que representó unos 400 mil votos sin contar. Para poder conocer quién será el ganador definitivo, deberá existir una distancia superior a esa cantidad de sufragios entre Massa y Milei.
Javier Milei Sergio Massa.jpg
>> Leer más: Arrancó la veda que marca el pulso de los argentinos hasta el balotaje del domingo
Los elementos claves a tener en cuenta son el nivel de participación electoral y la rapidez para el escrutinio, ya que estará enfocado por completo al balotaje y se computará solamente una categoría electoral.
En la primera vuelta, el 77 % del padrón participó en los comicios, pero este número podría bajar este domingo si se tiene en cuenta el fin de semana largo, la cantidad de electores indecisos y que no están dispuestos a elegir entre las dos opciones, por lo que en esta oportunidad está la posibilidad concreta de que disminuya la cantidad de votos.
Por otro lado, el escrutinio del balotaje será más sencillo y rápido ya que se deberá computar solamente una categoría electoral, la de Presidente de la Nación. Si el escrutinio provisorio llega al 99 % de los votos, quedaría por definirse durante el definitivo unos 270 mil sufragios, mientras que si se repite el nivel de participación este número ascendería a 400 mil votos.
De esta manera, si la diferencia de votos efectivos entre los candidatos es menor a la cantidad de votos sin contar, habrá que esperar al escrutinio definitivo que demoraría entre una semana y diez días para conocer al nuevo Presidente de la Nación. Tanto desde la Cámara Nacional Electoral como en el comando de campaña de UP y LLA consideran factible este escenario.
Cuando el escrutinio definitivo modificó el resultado del provisional
En las elecciones de 2017, más precisamente en la categoría de senadores, Cristina Fernández de Kirchner logró revertir el resultado provisorio de las Paso en la provincia de Buenos Aires y finalizó con una ventaja de apenas 20.324 votos por encima de Esteban Bullrich.
PASO 2017: Empate técnico entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández | #TPANoticias
Este fenómeno se repitió en este 2023 en San Juan, en la categoría de senadores nacionales. El escrutinio definitivo de las generales de octubre dio vuelta el resultado y le otorgó al PJ de Sergio Uñac los dos senadores por la mayoría que en el provisorio habían sido asignados a La Libertad Avanza.