Política

Polémica en torno al procurador que impulsa el gobierno

Un informe periodístico aseguró que Reposo había alterado datos en su currículum El candidato para ser jefe de los fiscales atribuyó la cuestión a un simple "error de tipeo".

Viernes 11 de Mayo de 2012

El candidato a procurador General de la Nación Daniel Reposo atribuyó ayer a "un pequeño error de tipeo" una inconsistencia registrada en el currículum que presentó para reforzar su postulación, y resaltó que "reúne los requisitos" para ocupar el cargo en reemplazo de Esteban Righi.

Reposo atribuyó la difusión de algunos datos académicos consignados en su currículum a una "campaña de desprestigio que tiene nombre y apellido, el Grupo Clarín y el diario La Nación" y subrayó que posee "más de 500 adhesiones a lo largo y ancho del país y solo nueve impugnaciones" para ocupar el cargo. El actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) es el candidato propuesto por la presidenta Cristina Fernández para suceder a Righi y, en el marco de una serie de consultas públicas por su postulación, el Ministerio de Justicia publicó los datos sobre su trayectoria.

A partir de allí surgió una denuncia de los diputados Manuel Garrido y Graciela Ocaña por la supuesta consignación de "datos falsos", al afirmar que fue disertante en distintas conferencias a las que solo habría asistido como oyente. Garrido advirtió que Reposo no sólo "no tiene antecedentes" para ocupar el cargo de procurador, sino que "no tiene escrúpulos ni autoridad moral" para ese puesto, al constatarse, según dijo, que "fraguó" su currículum.

"Cuando leímos la parte de congresos y jornadas (de su CV), nos pareció muy extraño que tuviera muchas supuestas conferencias en los últimos dos años, algunas de ellas particularmente extrañas, como una disertación que decía haber dado con Ban-Ki Moon, el secretario general de las Naciones Unidas", sostuvo Garrido. Sobre ese punto, Reposo aclaró que "donde dice disertante debió decir participante" de una conferencia que brindó el titular de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Remarcó que "inmediatamente cuando detecté el error, mandé la corrección al Ministerio de Justicia, donde está publicado desde antes" de la difusión periodística.

El candidato vinculó la "campaña de persecución" en su contra con su desempeño como síndico de Papel Prensa, donde hay "una denuncia penal formulada contra los directivos por el vaciamiento y asociación ilícita" de la institución y citó que "hubo una deuda multimillonaria en 2001, que lo que hicieron fue votar el grupo por mayoría y generar que se les licuara el 72 por ciento de los intereses".

El senador nacional por el kirchnerismo, el quilmeño Aníbal Fernández, salió en defensa del titular de la Sigen al restar crédito a la denuncia en su contra y estimó que será finalmente aceptado en el cargo, si logra los votos de los dos tercios de la Cámara de Senadores.

"Si me demuestran que es cierto le prestaré atención", afirmó, para estimar que "no habrá impedimentos para que llegue (a ser designado)" en ese cargo. Por otra parte, Reposo esquivó definir cuál es el vínculo que mantiene con el vicepresidente Amado Boudou, que denunció a Righi y forzó su renuncia, y explicó que "el trabajo que tengo es con el gobierno nacional desde la Sigen, el trabajo es con la presidenta de la cual dependo e interactúo con todos los ministros porque es mi labor".

Asimismo, remarcó que "reúne los requisitos para ser procurador, como lo establece la Constitución nacional, y al tener todos los requisitos esto se va a dar y con el trabajo se va a limar cualquier tipo de fantasma que han querido generar desde el Grupo Clarín y (Héctor) Magnetto".

Según sus estimaciones, "durante el próximo mes de junio, el proceso debería estar tratándose en su totalidad" en el Congreso de la Nación para resolver finalmente su postulación.

Por carta

La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich calificó como un hecho “sumamente reprobable y grave” que Daniel Reposo, haya “falseado” datos en su currículum vitae. Por tal motivo, Bullrich le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández para pedirle que retire esa postulación, porque Reposo cometió una “falta gravísima”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS