La ex candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei. La noticia la confirmaron fuentes del entorno del libertario. La presidenta del PRO ya ocupó ese cargo durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
Tras salir tercera en la elección general, Bullrich metabolizó rápidamente la derrota y fue parte del Pacto de Acassuso que se llevó a cabo en la residencia del ex presidente Mauricio Macri al día siguiente de los comicios. Allí se acordaron los términos del acompañamiento del sector más duro del macrismo, que implicó un compromiso del PRO para aportar fiscalización en todo el país para la segunda vuelta que el libertario iba a disputar y ganar contra el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Dicho pacto fue muy criticado por distintos sectores de Juntos por el Cambio, una alianza que quedó al borde de la ruptura a partir de la salida de los sectores más duros del PRO a una coalición de derecha con La Libertad Alianza.
El lunes pasado, consultada sobre la posibilidad de volver a desempeñarse como ministra de Seguridad, Bullrich mostró poco entusiasmo, pero dejó abierta una puerta.
"Si vos me preguntás si me gustaría volver a un lugar en el que ya estuve, te digo que no es lo que más me gusta. Uno cuando ya estuvo en un lugar no se si es lo mejor volver", había expresado.
Sin embargo, en la misma entrevista aclaró que "hablando las cosas, uno se puede entender".
Según lo que venía anunciado Milei antes del balotaje, las áreas de Seguridad y Defensa iban a estar en la órbita de su compañera de fórmula y vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, pero finalmente terminó pesando más la devolución de favores a Bullrich y al PRO.
De calificarla de "terrorista" a ministra
Durante la campaña electoral Milei y Bulrrich mantuvieron una relación muy áspera, regada de fuertes denuncias cruzadas. El ahora presidente electo insistió en más de una oportunidad que la entonces candidata de Juntos por el Cambio “tuvo un pasado terrorista” en la organización Montoneros. “Puso una bomba contra el intendente de facto de San Isidro y eso le causó heridas a un menor”, señalo.
Y añadió en esa oportunidad: “Sigue siendo una montonera que tiene las manos manchadas de sangre. Me encanta que vayamos a juicio porque va a tener que contar lo que hizo en los años ’70. Además, cobró una indemnización por lo que hizo en esos años”.
Tras esta denuncia, Bullrich fue a Tribunales y presentó una denuncia contra MIlei por calumnias e injurias.
Ahora, a tan solo semanas de esos fuertes cruces verbales, Milei la designó como ministra de Seguridad de su gobierno. Hay momentos en que la política asombra como el mejor de los números de magia.