Elecciones 2019

Para el fiscal Di Lello, es "absolutamente imposible" que haya fraude

Según la autoridad, no puede ocurrir nada más allá del "efecto psicológico" de que los resultados parciales sean distintos que el escrutinio final.

Lunes 08 de Julio de 2019

Jorge Di Lello, fiscal federal con competencia electoral, aseguró ayer que es "absolutamente imposible" que haya fraude en los próximos comicios, más allá del "efecto psicológico" de que los resultados parciales sean distintos que el recuento final.

Aunque reconoció que "siempre hay discusión sobre la posibilidad de fraude" y que puede existir "alguna maniobra" para alterar resultados, Di Lello resaltó que se trata de hechos marginales porque, "en términos del resultado", no ve "mucha pata al tema del fraude".

"Si hablamos técnicamente de fraude como volcar un resultado final distinto al obtenido, es absolutamente imposible", aseguró el fiscal.

En esa línea de razonamiento, agregó: "Lo que motiva la discusión es el cambio del software para acelerar los datos del escrutinio provisorio".

Pero el fiscal dejó en claro que el viejo mecanismo de transmisión de votos para su recuento definitivo está vigente y será el utilizado en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo.

"El acto material del escrutinio no cambia. Hay una acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que reitera la vigencia del viejo mecanismo del recuento provisorio y el definitorio", subrayó Di Lello.

"El sistema de transmisión de datos puede servir más como un efecto psicológico que otra cosa", ya que es "un dato que se esfuma con el paso de las horas", agregó.

Acerca de si es probable que se anuncie un ganador la noche de las elecciones, que luego revierta el recuento definitivo, dijo que es "matemáticamente posible, pero no como producto de un fraude o de una maniobra".

"El sistema electoral argentino tiene la participación de muchos, por lo que cualquier maniobra que intentara hacerse requiere un concurso virtualmente imposible", insistió.

"Con la cantidad de partidos de hay, habrá dos o tres fiscales de cada fuerza en el 99 por ciento de las mesas", puntualizó.

Tras la advertencia del apoderado del Partido Justicialista (PJ), el frente Consenso Federal 2030 adelantó que se presentará el miércoles próximo ante la Cámara Nacional Electoral para impugnar la transmisión electrónica de los telegramas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario