Política

Papeleras: Cancillería hizo su presentación en La Haya

La consejera legal de la  Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, presentó hoy ante  la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, nueva  documentación que acredita la violación por parte de Uruguay del  Estatuto del Río Uruguay...

Martes 29 de Enero de 2008

Buenos Aires- La consejera legal de la  Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, presentó hoy ante  la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, nueva  documentación que acredita la violación por parte de Uruguay del  Estatuto del Río Uruguay al autorizar la instalación de Botnia  sobre el recurso hídrico compartido.

Así lo confirmó hoy la asesora legal de la Cancillería en  declaraciones formuladas desde La Haya al retirarse del Palacio de  Paz, donde funciona el máximo órgano judicial de las Naciones  Unidas.

“En la presentación de hoy, que constituye la 'réplica', se  puso énfasis en los puntos que todavía están discusión con  Uruguay, tal como lo determina el reglamento de la corte”, explicó  Ruiz Cerruti al canal de cable Todo Noticias.

La “réplica” es la segunda pieza escrita (la primera fue la  memoria) que presenta la Argentina desde que se inició el proceso  judicial en el Tribunal de La Haya, y responde a la contramemoria  que Uruguay presentó a fines de julio.

Según dijo, la “réplica” abarca los puntos principales de la  argumentación argentina sobre la violación del Estatuto del Río  Uruguay por parte del vecino país.

Uruguay violó el Estatuto firmado con Argentina en 1976 al  autorizar unilateralmente los proyectos de plantas de  procesamiento de pasta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos,  sobre el Río Uruguay, y todas sus instalaciones conexas.

Ruiz Cerruti explicó que la violación del Estatuto tiene dos  aristas, por un lado la procesal, por haber brindado la  autorización “unilateralmente, sin haber consultado previamente a  la Argentina”.

Y por otro la ambiental, porque “las normas de fondo del  Estatuto protegen el Río Uruguay y sus áreas de influencia, y la  industria pastera tiene un alto poder de contaminación”, dijo.

A partir de la presentación de hoy, Uruguay tiene plazo hasta  el 29 de julio para presentar su escrito, la “dúplica”, en la que  responde a los argumentos presentados por Argentina en su réplica.

Una vez presentada la “dúplica” por parte de Uruguay, concluye  la fase escrita y comienza la etapa oral, con audiencias que duran  alrededor de tres semanas.

Una vez concluidas estas audiencias, los jueces comienzan a  deliberar y luego dan su sentencia respecto al conflicto.

En cuanto a la fecha en la que se conocerá la resolución de la  Corte, Ruiz Cerruti dejó claro que “los tiempos están en manos del  Tribunal” y que “recién después del 29 de julio (cuando Uruguay  presenta la dúplica) se fijan las audiencias, por lo que recién  allí se podrá estimar cuándo se pronunciarán los jueces de La  Haya. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario