Política

Neuquén: Gutiérrez les ganó fácil a los candidatos de Macri y Cristina

El gobernador fue reelecto con el 39,6 por ciento de los votos. Rioseco, de Unidad Ciudadana, fue segundo con el 26 por ciento. Quiroga, de Cambiemos, salió tercero.

Lunes 11 de Marzo de 2019

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, logró ayer la reelección por una amplia diferencia de votos y ratificó que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) es invencible en la provincia patagónica. Con el 92 por ciento de las mesas escrutadas, obtuvo el 39,6 por ciento de los votos. En un lejano segundo lugar quedó el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, con el 26 por ciento, mientras que el postulante de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga, obtuvo un magro 15,2 por ciento.

Lejos de la paridad que anticipaban las encuestas, el MPN impuso su hegemonía territorial y le sacó 13 puntos de diferencia al segundo. El triunfo fue contundente e inobjetado, más allá de que hubo reclamos en la aplicación del sistema de boleta única electrónica. La participación electoral alcanzó el 78,42 por ciento del padrón electoral.

La elección del gobernador neuquino abrió el cronograma de comicios generales de 2019, que culminará con el recambio presidencial. De allí el interés que despertó a nivel nacional. Si bien el mandatario reelecto mantiene una buena relación con el presidente Mauricio Macri, en el último tramo de la campaña provincializó su discurso para no sufrir la caída de la imagen del jefe del Estado.

El candidato puro de Cambiemos, Quiroga, quedó tercero, a 24 puntos del primero y a 11 del segundo. Anoche fue el primero de los candidatos en reconocer el resultado de las elecciones. "Es mi última presentación a la Gobernación, no voy a dejar de hacer política pero no voy a ir por ninguna candidatura", anticipó.

Casi medio millón de electores estuvieron habilitados para elegir los cargos a gobernador y vicegobernador de Neuquén, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos, e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

Los tres postulantes principales, que también habían animado la elección para la Gobernación en 2015, obtuvieron menos porcentaje del total de votos que en aquel comicio. Pero Gutiérrez logró ampliar la ventaja sobre los otros dos. Incluso, superó el desafío que le presentó la candidatura del ex mandatario Jorge Sobisch, un ex referente del Movimiento Popular Neuquino que compitió con lista propia y sacó el 10 por ciento de los votos.

El MPN logró mantener su hegemonía en la provincia que gobierna desde 1962. El consultor político Carlos Germano, dio algunas claves de esta nueva victoria. Remarcó que las elecciones de ayer se decidieron netamente por cuestiones "provinciales", en las que "el neuquino votó quien le garantiza mejorar su calidad de vida y le genera más confianza y previsibilidad para proyectar su futuro y el de su familia".

Recordó que el oficialismo ganó incluso en el año 1973, cuando todo el mapa electoral de la Argentina era peronista, y que casi el 25 por ciento de la población de la provincia es empleado público. "La maquinaria electoral del partido de gobierno es omnipresente, y en elecciones disputadas es un valor agregado que hace la diferencia", recordó. Concluyó que "la nacionalización de la campaña en elecciones provinciales en general no son positivas".

En ese sentido, señaló que el aval explícito de la ex presidenta Cristina Kirchner a Rioseco "fidelizó el voto propio" pero "generó incertidumbre a otros sectores de la sociedad que no comulgaban con el partido de gobierno".

Afiliados y simpatizantes de Gutiérrez salieron a festejar la victoria en la vereda del búnker partidario, ubicado sobre la avenida Olascoaga, en la capital de Neuquén, apenas fueron publicados los primeros datos de los comicios. El color azul del MPN inundó el escenario callejero con banderas y papelitos, y con militantes saltando y cantando.

Las elecciones de Neuquén fueron las primeras a nivel provincial en las que se aplicó el sistema de Boleta Unica Electrónica, luego de la reforma de la ley electoral provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.

Durante la jornada electoral hubo denuncias sobre el sistema de votación. el kirchnerismo denunció que los votantes recibían del sistema de votación un comprobante donde certificaba una fuerza electoral diferente a la que habían votado.

El sistema de votación es provisto por la empresa Magic Software Argentina (MSA), quien ganó la licitación.

La Junta Electoral reconoció "algunas dificultades" pero aseguró que "rápidamente" se sustituyeron las máquinas involucradas en las denuncias.

Denuncias y dudas sobre el voto electrónico

Autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), uno de los partidos opositores al actual gobierno de la provincia de Neuquén, denunciaron "irregularidades con las máquinas de votación" del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) utlilizado ayer en la elección de esa provincia patagónica. Desde la Junta Electoral de Neuquén aseguraron que el comicio se desarrolló con total normalidad.

A la polémica se sumó el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al advertir sobre los riesgos de utilizar un sistema digital en los comicios. El mandatario resaltó las suspicacias que este tipo de sistema ha arrojado históricamente. "Hay países desarrollados que lo han usado y lo abandonaron, Alemania, por ejemplo", dijo y reivindicó el uso de la boleta única papel.

El Movimiento Popular Neuquino logró mantener la hegemonía en la provincia que gobierna desde 1962

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});