Natalio Botana aseguró que "el kirchnerismo le dejó a Macri un Estado arrasado"

El catedrático porteño estuvo la semana pasada en Rosario, donde fue distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario.
8 de mayo 2016 · 00:00hs

El politólogo Natalio Botana advirtió que el presidente Mauricio Macri enfrenta "tres tormentas perfectas" que dificultan el arranque de su gobierno: el déficit fiscal, la crisis de Brasil y las inundaciones que afectan al sector agropecuario. Sobre la "herencia" económica que le dejó el kirchnerismo fue lapidario: "Aquí hay un clima de Estado arrasado", dijo, y sostuvo que el gobierno anterior "despilfarró" los recursos públicos, a lo que se deben agregar los hechos de corrupción que se están ventilando en los Tribunales con la saga que tiene en primerísimo primer plano al empresario santacruceño Lázaro Báez.

   El catedrático porteño estuvo la semana pasada en Rosario, donde fue distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario. En diálogo con La Capital , se refirió a la coyuntura política, dominada en parte por las causas judiciales que rozan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

patricia bullrich: tiene que volver el peso del estado porque el problema del narcotrafico se profundizo

Patricia Bullrich: "Tiene que volver el peso del Estado porque el problema del narcotrafico se profundizó"

La titular del PRO encabezará varias actividades en Rosario.

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

   —¿Cree que la Justicia avanza hacia una suerte de mani pulite a la argentina?

   —Hay varios problemas vinculados a su pregunta. Uno es el estado de la Justicia federal, que es complejo porque se advierte que los jueces actúan una vez que concluye un gobierno. Esto responde a intenciones de ellos mismos y a un problema muy serio que tiene la organización judicial argentina, que es la lentitud del procedimiento. El segundo problema es la cultura política sobre la cual se realiza este tipo de procesos. Hay una lección muy complicada del caso italiano que demuestra que las mani pulite limpiaron el sistema político, pero después lo que vino no fue para entusiasmarse: un populismo de derecha, un maridaje entre poder político, mediático y deportivo, como fue el caso de Silvio Berlusconi.

   —¿Le parece sospechoso este apuro judicial en algunas causas?

   —Veo que se está avanzando muy rápido, y eso está poniendo al descubierto un problema gigantesco en la política argentina y el futuro desarrollo económico del país. Porque tenemos el patrimonialismo enquistado en el Estado, el uso del Estado para enriquecimiento privado. Uno, al observar esto, se pregunta la oportunidad que hemos perdido por el despilfarro de obra pública: todo fue a parar a una corrupción sobre la que todavía no sabemos hasta dónde llegan las conexiones últimas.

   —¿Se va a investigar más allá de Lázaro Báez?

   —Hasta ahora hay un envión de investigación muy intenso. Habrá que seguirlo muy de cerca, pero esto pone sobre el tapete otro problema gravísimo. Cuando tenemos una clase política que roba, lo que se rompe es el circuito de confianza entre la ciudadanía y el gobierno, y cuando sucede esto se quiebra la base de legitimidad sin la cual un sistema democrático no puede funcionar.

   —Otra lectura posible es que el gobierno fogonea estos casos judiciales para tapar las malas noticias. ¿Es atinada esta hipótesis?

   —En alguna medida, sí, pero hay una cosa fundamental: el gobierno no tiene que impulsar nada. Algo que debemos aprender todos los argentinos, y todos somos ignorantes prácticos en esto, es que la función esencial en una democracia republicana es la división de poderes. Para controlar al Poder Ejecutivo y Legislativo es necesario una Justicia independiente. Yo creo que este gobierno no está influyendo sobre los jueces, aunque le viene muy bien estas cosas cuando tiene que afrontar las tres tormentas perfectas.

   —¿Cuáles son esas tormentas?

   —Macri hace cuatro meses que está en el gobierno y asume con un Estado totalmente desarticulado, gravemente herido por los problemas de corrupción. Y con un déficit fiscal del 7 por ciento del PBI, que es algo estremecedor. Esto demuestra el despilfarro que ha habido durante la época de abundancia en materia fiscal. El kirchnerismo dejó un Estado arrasado. Poner este Estado en forma es muy complicado porque, además, la presión fiscal es muy alta para la gente que trabaja en blanco. Se están subiendo las tarifas porque es imposible funcionar con el sistema de subsidios que había antes. Es muy difícil poner en caja fiscalmente a la Argentina; todas las grandes crisis económicas del país tienen un origen fiscal. Esto significa que las demandas populares desbordan los recursos con los que cuenta el Estado. La segunda tormenta es Brasil. Cuando Brasil decae, estamos en problemas con las industrias, porque se está perdiendo capacidad exportadora, porque no se puede fácilmente sustituir la exportación de un automóvil a Brasil a otro mercado del mundo, porque ahí las reglas de la competencia son mucho más severas. Y la tercera tormenta es la climática, que en Buenos Aires no se ve con la angustia que se ve acá en Santa Fe, Entre Ríos y todo el Litoral. Estamos perdiendo mucha capacidad exportadora por el lado del sector agropecuario, cuando este sector, por las medidas que adoptó Macri, tendría que ser el sector más dinámico.

   —El gobierno dice que a partir del segundo semestre viene la remontada. ¿Es puro voluntarismo o tiene asidero este pronóstico?

   —Siempre y cuando mantenga la palabra empeñada de no aumentar más las tarifas, esto se puede dar. Me inclino a ver las encuestas de precios que se están haciendo. Fuera de los aumentos tarifarios, pareciera que los precios se están incrementando entre 1 y 1,25 por ciento, sobre todo los precios de alimentos, que es lo que más me interesa y que atañe a los sectores más desprotegidos.

   —Cristina Kirchner gobernó con un sindicalismo dividido y Macri, a los pocos meses, logró juntarlos. ¿Cuáles serían las consecuencias para el gobierno con este escenario gremial?

   —Macri tiene que prestar atención a esto. Una de las características sobresalientes es que cuando el peronismo gobierna, el sindicalismo está dividido, y cuando el peronismo no gobierna, el sindicalismo se une y es el ariete de la oposición. Hay que ver lo que sucedió con el gobierno de Raúl Alfonsín. Ahí está todo dicho.

   —¿Punta de lanza de la oposición para desestabilizar al gobierno de Macri?

   —No creo, pero el PJ lo que está enviando a la sociedad son dos mensajes de unidad. Uno en el plano sindical y otro en el plano político, eliminando de la conducción al cristinismo y a La Cámpora. Ahora este mensaje no es para entusiasmarse ni para esperar una gran renovación: un viejo gobernador ligado a los sectores mineros como José Luis Gioja y Daniel Scioli, que ya sabemos lo que es, y sentado junto a los dos un señor feudal como Gildo Insfrán. Pero por lo menos es el peronismo no kirchnerista que se presenta unido.

   —Esta marginalidad del kirchnerismo contrasta con un hecho puntual: cuando reapareció Cristina en el acto de Comodoro Py obligó a casi todos los opositores a endurecer su discurso contra Macri.

   —De eso no hay duda, porque no pueden dejarle a Cristina el campo de la oposición. Esto, en última instancia, perjudica al gobierno. Pero el drama de Cristina va por el lado judicial, en la medida en que las conexiones empiecen a apuntar hacia ella.

   —¿Se imagina a Cristina presa?

   —Me cuesta trabajo, pero veo un dinamismo en la Justicia muy intenso. Tampoco me olvido que Menem estuvo preso.

   —Pero si yendo a declarar en una causa judicial, que sostienen que es la más débil de las que hay en su contra, concentró a esa cantidad de personas, ¿imagina cuál va a ser el clima social si Cristina va presa?

   —Pero ahí hay un problema más serio, porque si va presa va a haber un conocimiento público mucho más detallado de los fenómenos de corrupción. Lo que puede llegar a conocerse, si se conoce, puede ser muy espeso. No puedo pronosticar el futuro, pero si me baso en los resultados que ha tenido un liderazgo tan popular como el de Lula en Brasil: cuando se lo ve vinculado a la corrupción, ese liderazgo se diluye. Tengo la sensación de que los tema de corrupción en América latina ha ganado estado público en la agenda de los temas fundamentales que hay que resolver.

Ver comentarios

Las más de leídas

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

No me arrepiento de nada, dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

"No me arrepiento de nada", dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

Lo último

Estás muerto: la grave amenaza contra un jefe policial que investiga el narcotráfico

"Estás muerto": la grave amenaza contra un jefe policial que investiga el narcotráfico

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Central: Tevez le abrió las puertas a la prensa en la práctica previa a su debut como DT

Central: Tevez le abrió las puertas a la prensa en la práctica previa a su debut como DT

Doble homicidio en zona oeste: "La hipótesis preliminar es la del narcotráfico"

El secretario de Seguridad Claudio Brilloni dijo que el comercio de drogas sobrevuela el doble asesinato de Carmen Villalba y su hija Marlene.

Doble homicidio en zona oeste: La hipótesis preliminar es la del narcotráfico
Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Por Laura Vilche

La ciudad

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Política

Patricia Bullrich: "Tiene que volver el peso del Estado porque el problema del narcotrafico se profundizó"

Pérez: hallan un cuerpo maniatado con signos de haber sido asesinado a balazos
Policiales

Pérez: hallan un cuerpo maniatado con signos de haber sido asesinado a balazos

Incendio en la sede de Desarrollo Social: las pericias finales ratificaron que fue intencional
La ciudad

Incendio en la sede de Desarrollo Social: las pericias finales ratificaron que fue intencional

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Julieta Del Pino
LA REGION

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Julieta Del Pino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

No me arrepiento de nada, dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

"No me arrepiento de nada", dijo el profesor que le pegó a un alumno que le hacía bullying a otro

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

Rosario Central ya le pagó a Olimpia pero por ahora está inhibido

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

El problema de Central no está en Tevez, está en Central

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: Su salida fue muy desprolija

Rolando Schiavi disparó contra el Chapa Retegui: "Su salida fue muy desprolija"

Ovación
Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022
OVACIÓN

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Una empresa de predicciones no dio a Argentina como candidata en Qatar 2022

Fabián Ángel estuvo en Bella Vista y este jueves se convertirá en refuerzo de Newells

Fabián Ángel estuvo en Bella Vista y este jueves se convertirá en refuerzo de Newell's

Argentina se ubicó en la tercera posición en el ranking de la Fifa y superó a Francia

Argentina se ubicó en la tercera posición en el ranking de la Fifa y superó a Francia

Policiales
Estás muerto: la grave amenaza contra un jefe policial que investiga el narcotráfico
Policiales

"Estás muerto": la grave amenaza contra un jefe policial que investiga el narcotráfico

Pérez: hallan un cuerpo maniatado con signos de haber sido asesinado a balazos

Pérez: hallan un cuerpo maniatado con signos de haber sido asesinado a balazos

Doble homicidio en zona oeste: La hipótesis preliminar es la del narcotráfico

Doble homicidio en zona oeste: "La hipótesis preliminar es la del narcotráfico"

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

Doble homicidio en zona oeste: acribillaron a balazos a una mujer y a su hija adolescente

La Ciudad
Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Por Laura Vilche

La ciudad

Un fiscal federal denunció penalmente a la presidenta comunal de Clason por apología del delito

Quemas en las islas: la Multisectorial Humedales vuelve a cortar el puente a Victoria

Quemas en las islas: la Multisectorial Humedales vuelve a cortar el puente a Victoria

Cinco recomendadas para este fin de semana: circo aéreo, libros frente al río y un Berni desconocido

Cinco recomendadas para este fin de semana: circo aéreo, libros frente al río y un Berni desconocido

Importante reconocimiento al radiólogo rosarino Claudio Bonini

Importante reconocimiento al radiólogo rosarino Claudio Bonini

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Por Javier Felcaro

Política

Patricia Bullrich desembarca en Rosario con un guiño al intendente Pablo Javkin y plan antinarco

Choque en Circunvalación: dos motociclistas derribados por un auto que se dio a la fuga
LA CIUDAD

Choque en Circunvalación: dos motociclistas derribados por un auto que se dio a la fuga

Protesta de transportistas por falta de gasoil: cortes de ruta en la región
La Región

Protesta de transportistas por falta de gasoil: cortes de ruta en la región

Los jefes comunales fumaron la pipa de la paz en la guerra del pejerrey

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Los jefes comunales fumaron la pipa de la paz en la "guerra del pejerrey"

Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las escuelas de Las Flores vuelven a recibir a sus alumnos tras la pueblada

¿Quiénes disfrutarán de una jornada de descanso el próximo lunes 27 de junio?
La Ciudad

¿Quiénes disfrutarán de una jornada de descanso el próximo lunes 27 de junio?

Tragedia en Recoleta: al menos 5 muertos y 18 heridos al incendiarse un edificio
Información general

Tragedia en Recoleta: al menos 5 muertos y 18 heridos al incendiarse un edificio

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes
La Ciudad

La UNR incrementa un 30% el monto de sus becas a estudiantes

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

En 6 días la policía incautó 42 motos, el principal rodado con el que se cometen delitos

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

Por Claudio González

Ciudad

Piden 6 años de prisión para el conductor que chocó a 115 km/h en Córdoba y Francia

Tras la suspensión, el fiscal de Cañada pidió licencia y la ciudad reaccionó

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Tras la suspensión, el fiscal de Cañada pidió licencia y la ciudad reaccionó

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Más detenidos como parte de la banda que lideraba desde Ezeiza Alan Funes

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata
POLICIALES

Por un crimen en barrio Godoy apresan a una mujer en Mar del Plata

Reivindicó a Jorge Rafael Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason
LA REGION

Reivindicó a Jorge Rafael Videla antes de asumir como jefa comunal de Clason

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio
Información general

Muerte de Maradona: elevan a juicio la causa con los ocho acusados de homicidio

Una vecina de zona oeste terminó herida de bala en un confuso episodio
POLICIALES

Una vecina de zona oeste terminó herida de bala en un confuso episodio

Crecen las protestas en Ecuador: los indígenas tomaron una ciudad
El Mundo

Crecen las protestas en Ecuador: los indígenas tomaron una ciudad

Cristina volvió a cargar contra Alberto a través de un mensaje en Twitter
Política

Cristina volvió a cargar contra Alberto a través de un mensaje en Twitter

Soria fustigó a la Corte: Entraron por la ventana al Consejo de la Magistratura

Por Rodolfo Montes

Política

Soria fustigó a la Corte: "Entraron por la ventana al Consejo de la Magistratura"

Encuentran fotos de tanques y misiles en el celular del piloto del avión venezolano
Información General

Encuentran fotos de tanques y misiles en el celular del piloto del avión venezolano