Natalio Botana aseguró que "el kirchnerismo le dejó a Macri un Estado arrasado"

El catedrático porteño estuvo la semana pasada en Rosario, donde fue distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario.
8 de mayo 2016 · 00:00hs

El politólogo Natalio Botana advirtió que el presidente Mauricio Macri enfrenta "tres tormentas perfectas" que dificultan el arranque de su gobierno: el déficit fiscal, la crisis de Brasil y las inundaciones que afectan al sector agropecuario. Sobre la "herencia" económica que le dejó el kirchnerismo fue lapidario: "Aquí hay un clima de Estado arrasado", dijo, y sostuvo que el gobierno anterior "despilfarró" los recursos públicos, a lo que se deben agregar los hechos de corrupción que se están ventilando en los Tribunales con la saga que tiene en primerísimo primer plano al empresario santacruceño Lázaro Báez.

   El catedrático porteño estuvo la semana pasada en Rosario, donde fue distinguido con el título de doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario. En diálogo con La Capital , se refirió a la coyuntura política, dominada en parte por las causas judiciales que rozan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández, el titular del PJ nacional, tiene mandato hasta mayo de 2025.

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

El ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente Javier Milei.

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

   —¿Cree que la Justicia avanza hacia una suerte de mani pulite a la argentina?

   —Hay varios problemas vinculados a su pregunta. Uno es el estado de la Justicia federal, que es complejo porque se advierte que los jueces actúan una vez que concluye un gobierno. Esto responde a intenciones de ellos mismos y a un problema muy serio que tiene la organización judicial argentina, que es la lentitud del procedimiento. El segundo problema es la cultura política sobre la cual se realiza este tipo de procesos. Hay una lección muy complicada del caso italiano que demuestra que las mani pulite limpiaron el sistema político, pero después lo que vino no fue para entusiasmarse: un populismo de derecha, un maridaje entre poder político, mediático y deportivo, como fue el caso de Silvio Berlusconi.

   —¿Le parece sospechoso este apuro judicial en algunas causas?

   —Veo que se está avanzando muy rápido, y eso está poniendo al descubierto un problema gigantesco en la política argentina y el futuro desarrollo económico del país. Porque tenemos el patrimonialismo enquistado en el Estado, el uso del Estado para enriquecimiento privado. Uno, al observar esto, se pregunta la oportunidad que hemos perdido por el despilfarro de obra pública: todo fue a parar a una corrupción sobre la que todavía no sabemos hasta dónde llegan las conexiones últimas.

   —¿Se va a investigar más allá de Lázaro Báez?

   —Hasta ahora hay un envión de investigación muy intenso. Habrá que seguirlo muy de cerca, pero esto pone sobre el tapete otro problema gravísimo. Cuando tenemos una clase política que roba, lo que se rompe es el circuito de confianza entre la ciudadanía y el gobierno, y cuando sucede esto se quiebra la base de legitimidad sin la cual un sistema democrático no puede funcionar.

   —Otra lectura posible es que el gobierno fogonea estos casos judiciales para tapar las malas noticias. ¿Es atinada esta hipótesis?

   —En alguna medida, sí, pero hay una cosa fundamental: el gobierno no tiene que impulsar nada. Algo que debemos aprender todos los argentinos, y todos somos ignorantes prácticos en esto, es que la función esencial en una democracia republicana es la división de poderes. Para controlar al Poder Ejecutivo y Legislativo es necesario una Justicia independiente. Yo creo que este gobierno no está influyendo sobre los jueces, aunque le viene muy bien estas cosas cuando tiene que afrontar las tres tormentas perfectas.

   —¿Cuáles son esas tormentas?

   —Macri hace cuatro meses que está en el gobierno y asume con un Estado totalmente desarticulado, gravemente herido por los problemas de corrupción. Y con un déficit fiscal del 7 por ciento del PBI, que es algo estremecedor. Esto demuestra el despilfarro que ha habido durante la época de abundancia en materia fiscal. El kirchnerismo dejó un Estado arrasado. Poner este Estado en forma es muy complicado porque, además, la presión fiscal es muy alta para la gente que trabaja en blanco. Se están subiendo las tarifas porque es imposible funcionar con el sistema de subsidios que había antes. Es muy difícil poner en caja fiscalmente a la Argentina; todas las grandes crisis económicas del país tienen un origen fiscal. Esto significa que las demandas populares desbordan los recursos con los que cuenta el Estado. La segunda tormenta es Brasil. Cuando Brasil decae, estamos en problemas con las industrias, porque se está perdiendo capacidad exportadora, porque no se puede fácilmente sustituir la exportación de un automóvil a Brasil a otro mercado del mundo, porque ahí las reglas de la competencia son mucho más severas. Y la tercera tormenta es la climática, que en Buenos Aires no se ve con la angustia que se ve acá en Santa Fe, Entre Ríos y todo el Litoral. Estamos perdiendo mucha capacidad exportadora por el lado del sector agropecuario, cuando este sector, por las medidas que adoptó Macri, tendría que ser el sector más dinámico.

   —El gobierno dice que a partir del segundo semestre viene la remontada. ¿Es puro voluntarismo o tiene asidero este pronóstico?

   —Siempre y cuando mantenga la palabra empeñada de no aumentar más las tarifas, esto se puede dar. Me inclino a ver las encuestas de precios que se están haciendo. Fuera de los aumentos tarifarios, pareciera que los precios se están incrementando entre 1 y 1,25 por ciento, sobre todo los precios de alimentos, que es lo que más me interesa y que atañe a los sectores más desprotegidos.

   —Cristina Kirchner gobernó con un sindicalismo dividido y Macri, a los pocos meses, logró juntarlos. ¿Cuáles serían las consecuencias para el gobierno con este escenario gremial?

   —Macri tiene que prestar atención a esto. Una de las características sobresalientes es que cuando el peronismo gobierna, el sindicalismo está dividido, y cuando el peronismo no gobierna, el sindicalismo se une y es el ariete de la oposición. Hay que ver lo que sucedió con el gobierno de Raúl Alfonsín. Ahí está todo dicho.

   —¿Punta de lanza de la oposición para desestabilizar al gobierno de Macri?

   —No creo, pero el PJ lo que está enviando a la sociedad son dos mensajes de unidad. Uno en el plano sindical y otro en el plano político, eliminando de la conducción al cristinismo y a La Cámpora. Ahora este mensaje no es para entusiasmarse ni para esperar una gran renovación: un viejo gobernador ligado a los sectores mineros como José Luis Gioja y Daniel Scioli, que ya sabemos lo que es, y sentado junto a los dos un señor feudal como Gildo Insfrán. Pero por lo menos es el peronismo no kirchnerista que se presenta unido.

   —Esta marginalidad del kirchnerismo contrasta con un hecho puntual: cuando reapareció Cristina en el acto de Comodoro Py obligó a casi todos los opositores a endurecer su discurso contra Macri.

   —De eso no hay duda, porque no pueden dejarle a Cristina el campo de la oposición. Esto, en última instancia, perjudica al gobierno. Pero el drama de Cristina va por el lado judicial, en la medida en que las conexiones empiecen a apuntar hacia ella.

   —¿Se imagina a Cristina presa?

   —Me cuesta trabajo, pero veo un dinamismo en la Justicia muy intenso. Tampoco me olvido que Menem estuvo preso.

   —Pero si yendo a declarar en una causa judicial, que sostienen que es la más débil de las que hay en su contra, concentró a esa cantidad de personas, ¿imagina cuál va a ser el clima social si Cristina va presa?

   —Pero ahí hay un problema más serio, porque si va presa va a haber un conocimiento público mucho más detallado de los fenómenos de corrupción. Lo que puede llegar a conocerse, si se conoce, puede ser muy espeso. No puedo pronosticar el futuro, pero si me baso en los resultados que ha tenido un liderazgo tan popular como el de Lula en Brasil: cuando se lo ve vinculado a la corrupción, ese liderazgo se diluye. Tengo la sensación de que los tema de corrupción en América latina ha ganado estado público en la agenda de los temas fundamentales que hay que resolver.

Ver comentarios

Las más leídas

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Lo último

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

El horario de la medida se atrasó una hora y arrancará a las 11 y se extenderá hasta las 14 pero no se suspende por mal tiempo, según informaron desde la CCC.
Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región
Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Chau calor: emiten un alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Reserva: Central volvió a ganar y es puntero en su zona

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Ovación
Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

El rito sagrado rojinegro: banderazo para renovar el apoyo de cara al clásico

Policiales
Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó
POLICIALES

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

La Ciudad
Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: confirman la realización de los ocho cortes en Rosario y la región

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 
La Región

Córdoba planea potenciar el desarrollo turístico del Parque Nacional Ansenuza 

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario
La ciudad

Desactivan una web falsa que replicaba la página de la Municipalidad de Rosario

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba
La Ciudad

Caos de tránsito en el centro: autos a contramano en Corrientes y Córdoba

Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta
La Ciudad

"Sin subsidios al transporte, laburantes y estudiantes pagan el ajuste, no la casta"

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas
Tecnología

Google suspende la generación de imágenes por IA debido a sesgos racistas

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central
Policiales

Preventiva para el acusado de asesinar a un joven cerca de la cancha de Central

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante
Tendencias

Harto del reguetón de su vecino inventó una máquina para interferirle el parlante