La periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió ayer a los 50 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras se realizaba un estudio en el sanatorio porteño de La Trinidad.
La periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin murió ayer a los 50 años como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras se realizaba un estudio en el sanatorio porteño de La Trinidad.
El fallecimiento de la periodista, muy querida por el público y por el mundo del periodismo y la política, generó una gran conmoción.
Según fuentes familiares, anteayer la comunicadora concurrió al referido sanatorio para efectuar una consulta por fuertes dolores estomacales y se le precticaron unos estudios que no arrojaron resultados favorables.
Por ello ayer decidió internarse para que le realizaran una endoscopia y, de acuerdo a informaciones suministradas por amigos y parientes, sufrió complicaciones cardiorrespiratorias como producto de la anestesia que le administraron, lo que le habría provocado la muerte, a las 18.30, mientras se sometía al estudio médico.
"La familia confirma el fallecimiento. Sufrió un paro cardíaco mientras se realizaba un estudio. Pedimos respeto y privacidad en este momento difícil", indicó un breve comunicado del espacio político que integraba: el bloque "Suma " en la Legislatura porteña.
La institución médica no tenía previsto dar ningún parte oficial y, mientras los familiares se encontraban realizando los trámites pertinentes se barajaba la posibilidad de que sus restos sean velados en la Legislatura porteña.
Tras una larga trayectoria de más de 20 años como periodista y presentadora de la señal de noticias TN y el Canal 13, ambos medios pertenecientes al Grupo Clarín, Pérez Volpin decidió el año pasado incursionar en la política.
Se despidió del periodismo en junio de 2017, cuando se lanzó a la política como primer candidata a legisladora porteña en la lista de Martín Lousteau. Logró una gran elección, superando el 12 por ciento de los votos y ganándole, gracias al corte de boleta, al ex ministro de Economía, que se postulaba como diputado nacional. Asumió el 10 de diciembre pero nunca llegó a ejercer.
Su despedida del canal fue muy emotiva, con un video donde repasaron sus mejores coberturas y entrevistas: "Estoy muy contenta, les agradezco esta despedida. Esta es mi casa. Voy a seguir estando al lado de ustedes, en otro lugar, haciendo otra cosa, pero con el mismo compromiso de siempre. Y sigan acompañando a esta gente que es maravillosa. Ojalá no defraude a nadie, lo voy a hacer con todo el amor y la honestidad que ustedes conocen", dijo en ese entonces.
Hija de un médico, desde sus años como estudiante en el Colegio Nacional Buenos Aires, Débora manifestó su vocación por el periodismo, al colaborar en la revista que editaba junto a sus compañeros de esa institución educativa.
Tras una incursión por la carrera de medicina (y militaba en la UCR) se inclinó al poco tiempo por Ciencias de la Comunicación en la UBA.
En los años 80, y en los albores de la primavera democrática que encarnaba el gobierno de Raúl Alfonsín, Pérez Volpin realizó colaboraciones en los diarios La Nación, Clarín y Popular, y también formó parte de la producción del programa que el periodista Enrique Vázquez conducía por Radio Belgrano.
En 1992, se sumó como pasante a la productora Artear, y con la misión de preparar la producción de TN, que se lanzaría en esos años.
Trabajó en varias áreas de producción, luego como movilera de exteriores, notera sobre temas de salud y finalmente como presentadora de noticias.
Entre 2004 y 2005, condujo "En Síntesis", el resumen informativo que se emitía durante la medianoche, y poco después participó del lanzamiento del ciclo "Arriba Argentinos", el noticiero matinal de Canal 13, junto a Marcelo Bonelli.
Dicho noticiero fue el más visto de su franja horaria y alcanzó sus picos de audiencia durante el conflicto entre las entidades rurales y el gobierno de Cristina Kirchner por la resolución 125, en 2008.
Paralelamente, también trabajó como conductora del ciclo "Según como se mire", que se emitía por radio Mitre, y encabezó los programas "Anecdotario" y "Entre Paréntesis", que iban por Canal A.
Tras 12 años al frente de "Arriba Argentinos", Débora anunció al año pasado que dejaba su carrera periodística y se sumaba a Evolución, con el propósito de pelear por una banca en la Legislatura porteña.
"Me gusta ver a las nuevas generaciones involucrándose en política y eso es lo que más fuerza le da a nuestro espacio. Quiero estar cerca de los vecinos que esperan que hagamos algo para modificarle la calidad de vida. No está bueno quedarse en la crítica o la queja, prefiero recorrer los barrios llevando propuestas", señaló en sus últimas declaraciones públicas.