Tal como hizo en el discurso que pronunció el domingo a la noche, tras conocer que había finalizado segundo en los comicios nacionales luego de conseguir el 29,98% de los votos, Milei volvió a invitar a la oposición, principalmente, a quienes votaron por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, a que lo acompañe porque, consideró, “es tiempo de empezar una nueva etapa y dar la pelea” en la disputa que tendrá con Massa, respaldado por el 36,68% del electorado.
Y advirtió a quien quiera acompañarlo en el balotaje: “Si no queremos perder el País (sic) en manos de este gobierno de delincuentes es fundamental que todos los que queremos un cambio trabajemos juntos. Tenemos treinta días para hacer historia”, expresó.
Milei, en su estrategia para captar votos para el balotaje, incluso mandó un mensaje a la izquierda y afirmó que podría poner a una persona con esa orientación ideológica al frente del Ministerio de Capital Humano. “Son los que más saben” sobre ese tema, sorprendió el libertario.
Con el 98,51% de los votos escrutados, Massa fue el candidato más elegido en las elecciones generales del domingo, mientras que Milei alcanzó el segundo lugar. Patricia Bullrich, de JxC, sumó 23,83% de las voluntades emitidas.
A ese electorado, como también al 6,78% que se inclinó en las urnas por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, que se postuló como candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, busca convencer Milei en procura de lograr la mayoría de los más de ocho millones de votos que representaron ambas fuerzas este domingo.
Más cerca de tender puentes que de destruirlos con la motosierra, la herramienta que se transformó en ícono de su campaña electoral en su disputa contra “la casta política”, Milei también elogió la performance que tuvieron Jorge Macri en la ciudad de Buenos Aires, con su candidatura como jefe de Gobierno _donde si bien ganó aún espera el escrutinio definitivo que determinará si accede al cargo en primera vuelta_ y el ex ministro de Interior Rogelio Frigerio, elegido gobernador de Entre Ríos este domingo.
Con ambos aseguró tener “una buena relación”, especialmente con el primo del ex presidente Mauricio Macri, a quien en los últimos meses había propuesto como un posible embajador de su eventual gobierno.
“De acá para adelante, tenemos todo para crecer. Dos tercios de la población no quiere más que el kirchnerismo gobierne a la Argentina”, remarcó Milei.
Al ser consultado sobre si en su búsqueda de votos en JxC podrían influir negativamente sus críticas a Bullrich, a la que llamó “montonera tira bombas” en varias ocasiones, Milei planteó que es hora de ponerse “todos del mismo lado” para derrotar a Massa en el balotaje.
Sin embargo, hay lazos que Milei parece no querer anudar y uno de ellos es con la Unión Cívica Radical (UCR), el partido centenario que integra Juntos por el Cambio desde su fundación.
Milei acusó al radicalismo de haber “traicionado” a Bullrich votando, supuestamente, a favor de Massa. “Lo declararon públicamente: ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa. Es fáctico. Está claro quiénes son los que traicionaron”, opinó.
El domingo a la noche, cuando el balotaje entre Massa y Milei había quedado sellado, el ex diputado radical Facundo Suárez Lastra advirtió por medio de las redes sociales: “No cuenten conmigo para votar a Milei”.
Dentro de JxC, sin embargo, el diputado nacional neuquino por el PRO Fernando Sánchez anunció que trabajará para que Milei venza a Massa en el balotaje.
Mayoraz
Las discrepancias políticas, sin embargo, también aparecieron en el interior de LLA tras el resultado en las elecciones.
El diputado electo por Santa Fe Nicolás Mayoraz admitió que “se cometieron errores” en la fuerza política que integra, entre los que mencionó el discurso de Alberto Benegas Lynch en el cierre de campaña, pero también apuntó contra la “campaña del miedo” del oficialismo que anunciaba que todo era caos ante un eventual triunfo del libertario.
“Hace dos mes era impensado que Milei pudiera estar en un balotaje y llegamos hasta acá”, resaltó el legislador en diálogo con LT8. “Estamos muy contentos y satisfechos por el resultado obtenido”, planteó.
“Obviamente que después de las Paso y haber salido primero Milei la expectativa era llegar en primer lugar al balotaje, esto es un sorpresa. Pero sabemos que las Paso son un partido amistoso y el partido se juega ahora. Terminó el primer tiempo y tenemos que preparar una estrategia para el segundo tiempo, que es el balotaje”, graficó. “Tenemos las chances intactas y estamos muy confiados en que el 19 de noviembre se va a poder concretar el triunfo de Javier Milei”, sostuvo.
A la hora de pensar lo que se viene, Mayoraz afirmó que “son dos modelos de país los que se definen el 19 de noviembre”. Puso de un lado “la debacle económica”, en clara alusión a la propuesta de Massa, y el otro “el camino del cambio”, el de Milei. En cuanto a los votantes que buscan seducir, remarcó: “Creo que el votante de Bullrich quiere el cambio, por eso vamos a trabajar en conseguir ese voto”.
En cuanto a lo que llevó a perder la elección, Mayoraz consideró que “hubo una campaña del miedo del lado del kirchnerismo” y lo calificó de “campaña sucia”. Reconoció: “Creo que lo subestimamos, ahora hay que trabajarlo bien para sacar ese miedo que han sembrado. El miedo es el país que tenemos ahora”.
El legislador también admitió que radicalización de la campaña, con la inclusión de una motosierra y algunas frases extremas, pudo haber influido. “Es posible que a algún sector del electorado le haya afectado la decisión”, dijo.
Por otra parte, Mayoraz lamentó la actitud de Benegas Lynch, quien en su discurso en el cierre de campaña llamó a romper relaciones con el Vaticano, entre otros conceptos. “Alberto Benegas Lynch hablando a título personal en un cierre de campaña es un error no forzado que no hay que cometer porque no se puede regalar ningún espacio”. Al respecto, consideró que “hay que trabajar sobre quiénes son los voceros”.
En esa línea, añadió: “Creo que hizo ruido dentro del posible electorado, el electorado independiente, que era el que uno necesitaba en ese momento buscar”.
Lemoine
Por otro lado, la diputada electa por la provincia de Buenos Aires Lilia Lemoine protagonizó un fuerte cruce en redes sociales con militantes de su propio espacio, quienes la responsabilizaron de que Milei haya finalizado segundo en los comicios.
Lemoine cuestionó a Iñaki Gutiérrez, community manager del candidato libertario, quien, a su vez, la había reprochado su proyecto de “renuncia de paternidad” planteado días antes de los comicios porque, a su criterio, “lo único que hizo fue dañar” al espacio ultraderechista.
Lemoine compartió en un posteo de su cuenta oficial de la red social X la crítica de Gutiérrez y le respondió: “Deje las drogas, señora”, en referencia a Gutiérrez.
El posteo escaló rápidamente y recibió numerosas críticas de parte de otros usuarios que le pidieron, entre otras cosas, que diera “un paso al costado”.
Lemoine no tardó en contestar: “Claro, no fue la alianza con (el sindicalista Luis) Barrionuevo, ni cortar relaciones con el Vaticano o hablar de vender niños y órganos. La culpa es mía”.
Si bien esta última respuesta fue borrada por Lemoine, las capturas de pantalla fueron viralizadas por los propios usuarios que participaron del cruce.