Milei o Massa: a quién votarán los referentes santafesinos del PRO

Los diputados nacionales Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, el concejal Carlos Cardozo y Roy López Molina argumentaron su decisión
3 de noviembre 2023 · 17:15hs

Cuatro referentes provinciales de Juntos por el Cambio de base PRO anticiparon cuál será su voto en este balotaje del próximo 19 de noviembre para definir quién será el presidente de Argentina por los próximos cuatro años. El debate estará polarizado entre el candidato del oficialismo, Sergio Massa (Unión por la Patria) y el líder de La Libertad Avanza (LLA), el economista Javier Milei, quien viene de quedar segundo, a poco más de seis puntos, en las elecciones del pasado 22 de octubre.

Si bien Juntos por el Cambio —en su mayoría de raíz PRO, espacio fundado por el ex presidente Mauricio Macri— construyó una discutida alianza con Milei, no todas las intenciones de voto apuntan al candidato libertario, aunque los legisladores consultados por La Capital tienen por seguro que no votarán al postulante del peronismo. Los cuatro referentes consultados, los diputados nacionales por Santa Fe Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, el concejal Carlos Cardozo y el ex concejal y legislador santafesino Roy López Molina, esgrimieron sus fundamentos a la hora de expresar cuál será su elección el próximo domingo 19 de noviembre.

El Banco Central vendió u$s 106 millones ayer. Las reservas siguen cayendo.

El BCRA pierde reservas y Milei salió a aclarar que pagará la deuda externa

Milei acusó a la gestión anterior de dejarle múltiples bombas a punto de explotar.

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

Los dirigentes del PRO santafesino coincidieron en que en caso de que gane Milei, muchas de sus propuestas no contarán con quórum propio y las mismas deberán estar sujetas a negociación entre los tres bloques mayoritarios. Para tal fin, la conciliación será el mecanismo más adecuado a la hora de reunir voluntades capaces de avanzar en leyes, de acuerdo a la visión que tienen en mente. Es que en el caso de la Cámara de Diputados, la composición queda de la siguiente manera: Unión por la Patria mantendrá la primera minoría con 108 bancas, seguido por Juntos por el Cambio (94) y La Libertad Avanza (38). A eso debe sumarse el interbloque Federal (8), los 2 bloques de izquierda (5 en total) y otros 4 diputados provenientes del bloques del interior.

Germana Figueroa Casas

La integrante de la Cámara baja nacional en representación de Santa Fe, señaló: "Tras la derrota de Juntos por el Cambio, me encuentro que no está más esa opción y lo que tengo que hacer es elegir esas dos opciones, que no es lo que hubiera elegido, ya que quería que fuera de otra manera".

Recordó que empezó a participar "de grande" porque no le gustaba lo que estaba pasando con el kirchnerismo cuando empezó a surgir sospechas de corrupción y el estado de las finanzas públicas. "Como reacción a eso, de ninguna manera voy a votar al kirchnerismo, de modo que Massa queda totalmente descartado. Entonces, tengo dos opciones votar en blanco o a Milei", reflexionó.

En ese sentido, prosiguió: "Entiendo que si voto en blanco termino apoyando a Massa, por eso voy a votar a Milei; con diferencias, pero con la tranquilidad de que no va a tener mayoría y vamos (Juntos por el Cambio) a estar para apoyar coincidencias y cuestionar aquellas cosas con que no coincidamos, ya que se necesitan leyes para eso".

grr.jpg
“Tenemos una ley que tiene más de 20 años, que atrasa e impacta no sólo en el bolsillo de los pequeños contribuyentes sino en la oferta de alquileres, que están atravesando un momento crítico”, sostuvo Germana Figueroa Casas.

“Tenemos una ley que tiene más de 20 años, que atrasa e impacta no sólo en el bolsillo de los pequeños contribuyentes sino en la oferta de alquileres, que están atravesando un momento crítico”, sostuvo Germana Figueroa Casas.

Por eso subrayó: "Como diputados nacionales vamos a tener esa tarea de moderar y acompañar lo bueno: Yo quiero un cambio, la mayoría votó por un cambio y no por la situación en la que estamos: inflación, pobreza... nunca se gastó tanto en lo social y, sin embargo, la pobreza sigue aumentando"

"Eso me da tranquilidad, por eso queremos un cambio", valoró para prometer: "Vamos a estar ahí para rechazar lo que no nos guste y acompañar lo que está bien, ya que el bloque libertario no va a poder sacar votos con quórum propio".

Roy López Molina

Sin un lugar de representación pero afiliado al PRO y activo en la militancia, el ex candidato a intendente Roy López Molina, quien fuera un hombre fuerte de Macri en Santa Fe, aseguró que su posición personal en esta contienda es el voto en blanco.

"Considero que es una alternativa válida en la democracia cuando las opciones a un votante no lo representan. La verdadera opción de cambio no llegó a la final, que quedó en el primer turno y era Patricia Bullrich, más allá de que mi aporte a nivel interno fue hacia Horacio Rodríguez Larreta", analizó Roy.

roy.lopez.molina.JPG
Roy López Molina, uno de los protagonistas de la acalorada jornada en el Concejo Municipal.
Roy López Molina, uno de los protagonistas de la acalorada jornada en el Concejo Municipal.

En ese marco, anticipó: "Votaré en blanco porque estamos en el balotaje ante dos opciones que están muy lejos de lo que Juntos por el Cambio ha representado. El gran error es entender que entre La Libertad Avanza y el PRO hay una afinidad, un parentesco, que somos todos primos hermanos y hay distinción de matices cuando hay una diferencia de base. Juntos por el Cambio siempre expresó un proyecto de características democráticas, tanto como oposición como oficialismo durante el gobierno de Macri".

Asimismo, reforzó: "A mi criterio para que cierre el proyecto de LLA hay que recurrir a procedimientos autoritarios. El acercamiento a Milei le quita además a JxC el único rol que puede tener en los próximos cuatro años, que no es protagónico porque perdimos la elección, lo que nos obliga a un análisis que debe ser muy autocrítico sobre nuestros errores, pero es un papel que implica cuidar desde la oposición los valores principales para que la democracia, la Republica y la libertad no estén tironeados".

Y sentenció: "A mi criterio el acercamiento a Milei de Bullrich es un error que diluye la identidad de JxC".

Carlos Cardozo

A su turno, el concejal Carlos Cardozo no anduvo con blanduras: "Voy a votar por Milei. Nunca votaría una boleta en la que esté Agustín Rossi. Es un dirigente que, como santafesino, se puso en contra de la producción de la provincia, de su economía, del campo; el proyecto político al cual pertenecían le dio la espalda a Santa Fe".

A su vez, castigó duro al candidato a presidente por UP: "A Massa directamente no le creo porque ya tiene una muy elevada responsabilidad de gobierno ahora y no tengo qué decir cómo estamos. Si le toca gobernar tendrá que demostrar lo que puede hacer pero arranca con la evidencia de lo que esta haciendo. Del otro lado es una incógnita. Pero del lado de Massa no hay incertidumbre".

images.jpg
El concejal macrista Carlos Cardozo.
El concejal macrista Carlos Cardozo.

"No hay más derechos coartados que los que no tiene actualmente el pueblo en Argentina. No hay derecho a la movilidad social, no hay derecho a una vida estable con 140% de inflación, no hay derecho a andar libremente por la calle. Tuvieron durante 16 años la posibilidad de sacarnos a los rosarinos de este desastre pero no mejoraron la seguridad, no se pusieron de acuerdo en cuestiones básicas para contener la criminalidad, en el peor momento no tenemos el derecho a transitar la calle en paz ni de asistir sin sobresaltos a la escuela", sentenció.

Por otra parte, analizó: "La responsabilidad de gobernar va a ser de La libertad avanza (LLA). Tengo diferencias con algunos de sus planteos. Pero al incorporarse nuestro espacio espero que haya algunas posiciones que puedan reverse. Por ejemplo, lo que se refiere a venta de órganos o portación irrestricta de armas. Aspiro a que si gana Milei ciertas cosas se puedan consultar en un esquema de gobierno".

A su vez, evaluó: "Tenemos una importante fuerza en el Congreso; si gana LLA va a tener que promover leyes y el consenso va a tener que buscarlo con nosotros. Seguramente vamos a poder aportar nuestro punto de vista desde la solidez que nos da tener una bancada importante tanto en Diputados como en Senadores. La confluencia de Patricia Bullrich con Milei la vi como un acierto. Hay un 64 por ciento que no voto a Massa y en Santa Fe eso está reflejado. Ahora viene el debate y creo que será fundamental para definir al ganador".

Gabriel Chumpitaz

"He dicho desde hace tiempo que no voy a apoyar al kirchnerismo por cuestiones obvias, y a Javier Milei no lo sé porque lo estoy analizando. Con el PRO, en Santa Fe lo estamos definiendo, pero soy de la idea de que no hay que subestimar el pensamiento de cada votante. Porque más allá de que el dirigente diga a quién debe votar, eso no incidirá sobre las personas. Soy partidario de que cada uno debe decidir con libertad", expresó Chumpitaz.

En ese sentido, aclaró que no está conforme con ninguna de las dos fórmulas porque trabajó para Juntos por el Cambio y ahora se requiere asumir esa derrota. "Debemos reconstruirnos para ser oposición", asumió.

Respecto a su intención de voto, señaló: "No lo tengo definido; al oficialismo seguro que no, pero a Milei lo estoy analizando porque no concuerdo con cuestiones tales como la libre portación armas y la violencia verbal llevada adelante en plena campaña. Y pese a que reconozco que LLA instaló discusiones importantes como respeto a la libertad, no concuerdo con ninguno de los dos candidatos, por eso me tomo estas dos semanas para ver cómo voy a votar".

maxresdefault.jpg
Diputado Gabriel Chumpitaz.

Diputado Gabriel Chumpitaz.

No obstante, insistió: "Está claro que no voy a votar al kirchnerismo, eso lo tengo recontra claro, porque destruyó a la Argentina en términos morales, más allá de la corrupción que se le achaca. Sobre todo porque destruyó a dos generaciones que no saben lo que es trabajar, eso que nos enseñaron nuestros abuelos respecto al esfuerzo, el trabajo y el mérito".

En eso, reforzó sus críticas en lo que a su entender fue la política social del kirchnermismo. "Hoy parecería que es una obligación darte un cheque a fin de mes por un plan social y no tenés que hacer absolutamente nada, cuando el camino es generar empleo y condiciones para para que la gente tenga un buen laburo, pero no que el Estado te regale la plata. Sí concuerdo con que el plan social tiene que existir, pero de manera momentánea", remarcó.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Lo último

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Con Módica, Ruben y Copetti pueden dormir tranquilos y Central agradecido

Con Módica, Ruben y Copetti pueden dormir tranquilos y Central agradecido

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Especialistas adelantaron lo que podría ocurrir con el clima para las próximas semanas. El panorama que se viene

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Por Matías Petisce

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte
Policiales

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Por Javier Felcaro

Política

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

La inflación de los alimentos se planta en el 4%
Economía

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Milei: Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero
Política

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad de Rosario

Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad de Rosario

Ovación
Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Con Módica, Ruben y Copetti pueden dormir tranquilos y Central agradecido

Con Módica, Ruben y Copetti pueden dormir tranquilos y Central agradecido

Central, con suplentes, goleó 4 a 2 a Sarmiento en el Gigante

Central, con suplentes, goleó 4 a 2 a Sarmiento en el Gigante

Policiales
Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft
La Ciudad

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto
POLICIALES

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel
Política

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso
Política

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía
Policiales

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy
Información General

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto
Policiales

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo
Economía

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos
La Ciudad

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia
Información General

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Lemoine y la polémica con Francia: Esa selección parece de un país africano
Política

Lemoine y la polémica con Francia: "Esa selección parece de un país africano"