Milei busca poner a la política entre el pacto y la pared
Opinion

Milei busca poner a la política entre el pacto y la pared

Una convocatoria que ilumina fortalezas y debilidades del presidente y con la que busca ganar tiempo. Tregua en redes y zanahoria fiscal, la oferta a los gobernadores. La obsesión por mostrar autoridad
3 de marzo 2024 · 03:30hs

Javier Milei vio el abismo de cerca. Pero en lugar de acelerar, frenó. El hundimiento de la ley Bases, primero, y la escalada con los gobernadores, después, mostraron los riesgos de su modelo de construcción y ejercicio del poder. En medio de un ajuste inédito por su extensión, profundidad y velocidad, el presidente necesitaba salir de la defensiva y recuperar la iniciativa. Allí apunta la convocatoria al Pacto de Mayo, con el que busca arrinconar a la política. Ponerla entre el acuerdo y la pared.

La invitación a firmar un acuerdo fundacional ilumina las fortalezas y debilidades de Milei. Al menos, en el primer tramo de un gobierno a puro vértigo. Se trata de un presidente que emergió entre las ruinas del sistema político, en medio de una profunda crisis económica y de impugnación de todas las dirigencias, y con un mandato de llevar adelante reformas para dejar atrás una década de estancamiento.

El rosarino Diego Giuliano fue elegido como nuevo presidente del Frente Renovador.

Giuliano: "Si hay alguien que paró la hiperinflación fue Massa, no Milei"

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, volvió a cruzar al jefe del Estado.

Milei advirtió a los estatales que las tomas de los ministerios son un delito

Al mismo tiempo, es un mandatario con un poder institucional famélico, que traza una brecha gigantesca entre un programa revolucionario y medios que apenas alcanzan para administrar lo existente.

El presidente podrá convencerse de que está llevando adelante lo que prescriben los libros de economía, pero en el campo de la política los manuales sugerían ampliar la base de sustentación política del gobierno. Más aún, cuando dirigentes del PRO, el radicalismo, el variopinto bloque de Hacemos, provincialismos varios y más de un peronista estaban dispuestos a cooperar con él.

La historia es conocida. Milei terminó el período de sesiones extraordinarias igual que como las empezó. Incluso peor: con 38 diputados y siete senadores, sin ninguna ley aprobada y con la confianza prematuramente desgastada con la oposición colaboracionista, que ahora le cobrará más caro el apoyo.

Lo dijo el propio presidente en su discurso. Reconoció que no tiene “demasiadas esperanzas” en el acuerdo e invirtió la carga de la responsabilidad: son los otros quienes deben convencerlo a él.

Aunque al final pidió dejar de lado la confrontación y buscó ponerse en modo león herbívoro, también mostró las garras. La firma del pacto está supeditada a que los gobernadores acompañen una nueva versión de la ley Bases, como gesto de buena voluntad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMilei%2Fstatus%2F1764075386063749125&partner=&hide_thread=false

En este sentido, el acuerdo supone más una capitulación de los gobernadores que un consenso, una mala palabra en el diccionario de Milei. La pregunta es si el presidente que se compara con Moisés —la cantidad de puntos del Pacto de Mayo no parece casual— tiene la flexibilidad para revisar tanto la metodología del por ahora borrador de Moncloa criollo como sus contenidos, atravesados por un fuerte sesgo fiscalista.

Milei parece confiar en que la amenaza del látigo virtual en las redes y la zanahoria del alivio fiscal pueden forzar la aprobación de varias leyes “combi” y disuadir a los opositores que van por el andarivel del centro y que se entusiasman con tumbar el DNU 70.

Con la convocatoria al Pacto de Mayo el minarquista busca apuntalar por arriba la mayoría del balotaje. Que quienes aportaron al 56% sólo puedan aceptarlo, y que quienes se enrolaron en el 44% sólo puedan rechazarlo.

Con libreto cambiemita, el mote de “jinetes del fracaso” que aplicó a Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner, y la mención a Cristina como “responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”, dan cuenta de la intención de aislar al kirchnerismo de un acuerdo que pueda abarcar al resto del sistema político. El larretista menos pensado.

Por las buenas o por las malas, y con escaso margen de maniobra para quienes eligen la vía del acompañamiento crítico, Milei busca trazar una nueva frontera. En sus términos, El cambio avanza versus Unión por el statu quo.

Convencido de que ya se comió buena parte del electorado de Juntos, y que ahora es momento de incorporar individualmente dirigentes o grupos —el proceso que Macri quiere evitar, o al menos amortiguar— Milei encuentra en los gobernadores un hueso duro de roer. Con ellos plantea un duelo de a ver quién tiene la legitimidad más larga.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmauriciomacri%2Fstatus%2F1763739222777717082&partner=&hide_thread=false

La apuesta a tercerizar costos del ajuste es riesgosa. Sobre todo porque la mayoría de los gobernadores con los que se pelea son parte de la misma ola de cambio. Incluso, si se comparan los votos de cada uno en primera vuelta, cosecharon más votos que él.

Por eso en lugar del Congreso o la Justicia —donde la Corte Suprema le hizo un guiño al gobierno con un fallo que puso un tope al cálculo de las indemnizaciones— el líder libertario busca llevar la disputa al terreno de la opinión pública. En especial, al submundo de las redes sociales.

Milei se siente cómodo en esa realidad paralela donde no tiene que negociar con nadie, en el que no hay normas ni mediaciones incómodas, todo es rápido y puede confrontar con cualquiera, con el respaldo de su ejército virtual.

El interrogante es si el precario andamiaje de gobernabilidad que Milei busca reforzar a nivel superestructural soportará por abajo los embates de una inflación acumulada del 45% entre diciembre y enero y un salto de la pobreza al 57%, según las estimaciones de la UCA.

Pese al rápido deterioro de la situación económica y la dureza de su mensaje, Milei atravesó su discurso sin sobresaltos. Ni adentro ni afuera del Congreso. Por mucho menos, en años anteriores los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron del recinto y la movilización callejera está en niveles normales en circunstancias excepcionales.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMartinLlaryora%2Fstatus%2F1763753209774960840&partner=&hide_thread=false

De todos modos, los 85 días que separan al discurso de Milei en el Congreso y el encuentro del 25 de mayo en Córdoba, que pareció más una emboscada a Martín Llaryora que un evento organizado en conjunto, en esta Argentina entran en la categoría de largo plazo y nadie se atreve a anticipar estabilidad.

“Veremos qué le ofrece a cada uno, pero falta una eternidad para mayo”, dice un alto funcionario del Palacio de los Leones, que esta semana apretó el botón para subir el boleto de colectivo a 700 pesos y alinear la tarifa con la de otras ciudades, como la capital mediterránea.

Si Milei parece tener vía libre para avanzar, es en buena medida por la desarticulación de la oposición, y porque los principales dirigentes nacionales están deslegitimados —como Alberto, Massa y la propia Cristina—, y los referentes legitimados todavía se mueven en el nivel local. A lo sumo, hacen guerra de guerrillas: entran al terreno nacional, golpean y repliegan.

“Fue positivo, necesitábamos un diálogo más institucional, más allá de las empatías con funcionarios puntuales. A ningún gobernador le sirve un presidente en situación de debilidad”, dicen desde el entorno de Pullaro, que a su modo plantea la pulseada contra los sindicatos docentes como una lucha contra los privilegios y por la austeridad.

De todas formas, en la Casa Gris se muestran cautos. Quieren ver para creer. “Son todas ideas generales, hace falta que se conviertan en papeles, proyectos de ley”, sostienen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmaxipullaro%2Fstatus%2F1763746771753189421&partner=&hide_thread=false

Milei también encuentra terreno fértil porque la agenda libertaria llegó para quedarse. Las discusiones sobre el rol del Estado, la desregulación económica y la crisis de la política como dispositivo para resolver las demandas sociales son previas a la emergencia del experimento libertario y van a trascenderlo.

Ese es el clima de época con el que Milei buscó conectar en un acto disruptivo, que tomó varios elementos prestados al discurso del estado de la unión que suelen pronunciar en enero los presidentes norteamericanos.

De noche, para aprovechar el prime time televisivo y en las redes sociales. Pero también, como dijo al final de su mensaje, para transmitir la idea de que viene un nuevo amanecer.

Cuidadosos del detalle, Milei y su entorno construyeron una escena para reforzar su centralidad, al borde de la sobreactuación de autoridad. Portó en todo momento la banda presidencial, se mostró de pie, con Victoria Villarruel y Martín Menem detrás, y no a los costados, y más cerca de lo habitual con los legisladores. Un cuerpo a cuerpo con la casta, sentada en el Congreso al que dice no necesitar.

Las barras copadas por militantes libertarios y la transmisión oficial, que sólo ponchó a quienes aplaudían, alimentaron la fantasía de un consenso extendido, o unanimidad, sobre las políticas de Milei, una situación alejada de la polarización que tiene a la Argentina partida casi en mitades iguales.

Como si hubiera leído el Manual de conducción política, de Juan Domingo Perón, Milei manejó la información, el secreto y la sorpresa para anunciar la jugada con la que busca marcarle la cancha al resto de la política en los meses más duros del ajuste. Si el plan funciona, Milei podrá llegar a ese evento refundacional con una inflación en baja —se verá a qué costo— y con la intención de erigirse en el eje de un nuevo polo de derecha en el que orbiten los fragmentos del sistema que el año pasado voló por los aires.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiputados_UxP%2Fstatus%2F1763745757612446000&partner=&hide_thread=false

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo ver el Vía Crucis del padre Ignacio, que lleva su mensaje a los fieles por streaming

Cómo ver el Vía Crucis del padre Ignacio, que lleva su mensaje a los fieles por streaming

Recompensas en Santa Fe: qué hacer si se tienen datos de un crimen

Recompensas en Santa Fe: qué hacer si se tienen datos de un crimen

Ganó Defensa y bajó a Newells del top cuatro de la zona B

Ganó Defensa y bajó a Newell's del top cuatro de la zona B

Edición impresa

sábado 30 de marzo de 2024

tapa303.jpg

Almaceneros y kiosqueros resisten la crisis ante un panorama entre "crítico" y "terminal"

La caída en el consumo produce una merma en la ventas. Los aumentos de los alquileres, la suba de impuestos y tarifas y la inseguridad también jaquean a ambos rubros.
Almaceneros y kiosqueros resisten la crisis ante un panorama entre crítico y terminal

Por Mario Candioti

Barrio Ludueña: lo detienen tras dejar un mensaje con amenazas en la puerta de un supermercado
Policiales

Barrio Ludueña: lo detienen tras dejar un mensaje con amenazas en la puerta de un supermercado

Denuncian que un club de fútbol infantil de zona oeste sufrió el octavo robo en apenas tres meses
Policiales

Denuncian que un club de fútbol infantil de zona oeste sufrió el octavo robo en apenas tres meses

Crisis: en los barrios populares no pudieron comprar los útiles escolares

Por Matías Loja

La Ciudad

Crisis: en los barrios populares no pudieron comprar los útiles escolares

Cuando el Lole Reutemann empezó a edificar su mito popular

Por Gustavo Conti

Ovación

Cuando el Lole Reutemann empezó a edificar su mito popular

Son de Rosario: más de 100 emprendimientos en un fin de semana con el Biomercado

Son de Rosario: más de 100 emprendimientos en un fin de semana con el Biomercado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo ver el Vía Crucis del padre Ignacio, que lleva su mensaje a los fieles por streaming

Cómo ver el Vía Crucis del padre Ignacio, que lleva su mensaje a los fieles por streaming

Recompensas en Santa Fe: qué hacer si se tienen datos de un crimen

Recompensas en Santa Fe: qué hacer si se tienen datos de un crimen

Ganó Defensa y bajó a Newells del top cuatro de la zona B

Ganó Defensa y bajó a Newell's del top cuatro de la zona B

México: hallan flotando en el mar el cuerpo de una joven cordobesa que estaba desaparecida

México: hallan flotando en el mar el cuerpo de una joven cordobesa que estaba desaparecida

El tiempo en Rosario: sábado que arranca caluroso y termina con lluvias

El tiempo en Rosario: sábado que arranca caluroso y termina con lluvias

Lo más importante
Almaceneros y kiosqueros resisten la crisis ante un panorama entre crítico y terminal

Por Mario Candioti

La Ciudad

Almaceneros y kiosqueros resisten la crisis ante un panorama entre "crítico" y "terminal"

Barrio Ludueña: lo detienen tras dejar un mensaje con amenazas en la puerta de un supermercado

Barrio Ludueña: lo detienen tras dejar un mensaje con amenazas en la puerta de un supermercado

Denuncian que un club de fútbol infantil de zona oeste sufrió el octavo robo en apenas tres meses

Denuncian que un club de fútbol infantil de zona oeste sufrió el octavo robo en apenas tres meses

Crisis: en los barrios populares no pudieron comprar los útiles escolares

Crisis: en los barrios populares no pudieron comprar los útiles escolares

Ovación
Russo recibió buenas noticias: recuperó a Ortiz, Dupuy, Giaccone y Bravo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo recibió buenas noticias: recuperó a Ortiz, Dupuy, Giaccone y Bravo

Femenino AFA: Newells no dio una buena imagen y fue goleado

Femenino AFA: Newell's no dio una buena imagen y fue goleado

Central: La previa del sueño grande, en el momento más frágil

Central: La previa del sueño grande, en el momento más frágil

Argentino quiere ser bien Canalla

Policiales
Central oficializó 50 nombres para la Copa Libertadores, sin las camisetas 9 y 11
Ovación

Central oficializó 50 nombres para la Copa Libertadores, sin las camisetas 9 y 11

Milei advirtió a los estatales que las tomas de los ministerios son un delito
Política

Milei advirtió a los estatales que las tomas de los ministerios son un delito

Bebé abandonado en una iglesia: una joven llorando, una misa emotiva y una policía solidaria
La Ciudad

Bebé abandonado en una iglesia: una joven llorando, una misa emotiva y una policía solidaria

Semana Santa y Malvinas: qué películas temáticas ver este finde largo
Zoom

Semana Santa y Malvinas: qué películas temáticas ver este finde largo

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Evadieron un control policial y cayeron de la moto: los detuvieron con un arma y municiones
Policiales

Evadieron un control policial y cayeron de la moto: los detuvieron con un arma y municiones

Lula y Macron calificaron de grave el veto de Maduro a la candidata opositora
El Mundo

Lula y Macron calificaron de "grave" el veto de Maduro a la candidata opositora

Maximiliano Pullaro reduce gastos y apuesta a la eficiencia: Trabajamos 24/7 en esa línea
Política

Maximiliano Pullaro reduce gastos y apuesta a la eficiencia: "Trabajamos 24/7 en esa línea"

Viral: quedó a cargo de las plantas de su hermano, le ahogó una y se disculpó con un video
Tendencias

Viral: quedó a cargo de las plantas de su hermano, le ahogó una y se disculpó con un video

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Atacaron a piedrazos un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Violencia en el fútbol: un choque entre barras dejó un menor herido de bala
OVACIÓN

Violencia en el fútbol: un choque entre barras dejó un menor herido de bala

Toti Pasman le dedicó un rezo a Di María y la esposa del rosarino le respondió
Ovación

Toti Pasman le dedicó un rezo a Di María y la esposa del rosarino le respondió

Daniel Scioli celebró el boom turístico del fin de semana XXL de Semana Santa
Economía

Daniel Scioli celebró el boom turístico del fin de semana XXL de Semana Santa

Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia: No se rompieron relaciones
Política

Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia: "No se rompieron relaciones"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Semana Santa: cómo funcionan los servicios el finde XXL en Rosario
La Ciudad

Semana Santa: cómo funcionan los servicios el finde XXL en Rosario

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe