El presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas
(Catac), Rubén Agugliaro, afirmó ayer que los transportistas levantarán los cortes de ruta que
realizan en todo el país cuando los productores, que hasta hoy a la medianoche mantienen un lock
out granario, les vuelvan a dar trabajo.
"Necesitamos plata. Si hay trabajo, si nos dan carga, levantamos, si no, vamos a
estar parados ahí. Si hay trabajo, el camión va a trabajar", indicó Agugliaro.
El dirigente empresario aseguró que en su sector "hay hambre", y remarcó que ya
llevan "más de 80 días sin ganar un centavo, sin vender servicios, que no se pueden guardar como
los productores lo hacen con su cosecha".
Agugliaro puntualizó que "día que se pierde, nunca más se recupera".
"No estamos ni con el campo ni con el Estado. Hacemos esto porque no hay una
moneda para llevarles a nuestras familias, que son 180 mil, no son 20 ó 30", subrayó el titular de
Catac.
Destacó que "muchos transportistas cambiaron su camión por uno más moderno y no
pueden pagar las cuotas", y añadió que "otros tienen que seguir pagándole a sus chóferes y no saben
cómo".
El dirigente criticó duramente a los productores agropecuario, al afirmar que
"mientras estaban en el paro, estuvieron cosechando".
"Todos los campos cosecharon. Y ahora estuvieron arando para sembrar. Entonces,
¿cómo? ¿están de paro y preparan el campo? ¿qué paro es este?", se preguntó Agugliaro.
El dirigente de los transportistas sostuvo que "nunca se vio en el mundo un paro
de esta magnitud que no lleva a nada".
Nuevo actor. Los transportistas de carga se involucraron de lleno en el
conflicto entre el campo y el gobierno, sumando más tensión a la prolongada protesta que todavía no
encuentra una luz de salida, pese a los reiterados pedidos de varios sectores para que se alcance
una solución.
Al principio, el bloqueo total de las rutas estuvo en manos de los chacareros,
quienes luego flexibilizaron la medida cuando la opinión pública se les empezó a poner en contra
por provocar desabastecimiento.
Cuando retomaron el paro, los ruralistas sólo impedían el paso de camiones con
granos y hacienda, pero habían liberado el camino para los otros transporte. Ahora, son los
transportistas los que cortan las rutas, medida que también volvieron a imitar los chacareros,
donde hubo roces entre ambos.