Los acreedores de Milei empiezan a perder la paciencia

Pullaro se reunió con Francos y Caputo y volvió con más promesas que soluciones. El Rigi también altera la matriz política. Venezuela le da combustible a la narrativa libertaria. Macri, incómodo en escena

4 de agosto 2024 · 07:00hs

Hasta acá, la paciencia social le permitió a Javier Milei aplicar su experimento económico sin grandes sobresaltos sociales y políticos. Los traspiés que sufrió en el camino tuvieron más que ver con la herencia económica, la megalomanía refundacional inicial del presidente y la falta de pericia técnica y política que con la resistencia de adversarios. Sin embargo, ese acompañamiento empieza a resquebrajarse por arriba. Y también llega a Santa Fe.

Esta semana, Maximiliano Pullaro hizo un raid de reuniones en Buenos Aires, que fue de menor a mayor.

El primer encuentro fue en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El exministro del Interior recibió a Pullaro y a los otros mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, que sobrevive como un club de gobernadores para negociar de conjunto con la gestión Milei, más allá de que cada uno avanza por la suya en conversaciones bilaterales.

“No fue una buena reunión”, reconocieron en la mesa chica de Pullaro. Los gobernadores ven en Francos a una persona con buenas intenciones y que escucha sus reclamos, pero que no tiene poder de decisión para resolverlos, pese a que en los papeles es el responsable de la administración pública. El exgerente de la Corporación América es el paragolpes de un auto donde Milei fija la dirección y la velocidad.

Los gobernadores salieron de esa reunión con la misma cara de pocos amigos con la que entraron, y sin soluciones para sus demandas, que van desde los fondos jubilatorios hasta los subsidios al transporte, pasando por la obra pública.

Tras acompañar la ley Bases e invertir tiempo y capital simbólico para firmar en Tucumán el Pacto de Mayo, los jefes provinciales de Juntos sienten que no son recompensados por el gobierno, que incluso da más gestos a los caciques peronistas que amagan con irse del campamento de Unión por la Patria, más cerca de contraerse que de expandirse.

El punto más bajo de la mini gira fue en Vialidad Nacional. Un área responsable de una de las prioridades de Pullaro, sobre todo por su relación con la logística productiva, y que no escapó al dedo implacable de Karina Milei.

En la delegación santafesina vivieron casi como un destrato que mientras ellos sentaron a la mesa al gobernador y a tres ministros —Gustavo Puccini, de Desarrollo Productivo; Lisandro Enrico, de Obras Públicas, y Pablo Olivares, de Economía— la gestión Milei puso a funcionarios de planta pero sin margen de decisión política.

La falta de interlocutores válidos desconcierta y exaspera a los santafesinos, más cercanos a la verticalidad soviética que al caos libertario, que no terminan de descifrar si la falta de decisiones se vincula con una estrategia para acumular fondos y luego utilizarlos políticamente, es parte de una fase de aprendizaje de la maquinaria del Estado o simplemente expresa desdén por la gestión.

El encuentro con Luis Caputo levantó el nivel, al menos en términos de jerarquía gerencial. El ministro de Economía se mostró sorprendido por la salud financiera de la provincia y dio luz verde a que Nación salga como garante de Santa Fe ante organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para préstamos para obras viales y gasoductos. La reticencia de Milei a invertir en obra pública abre una ventana de oportunidad a las provincias para dar un salto en infraestructura. Un federalismo por default.

Pullaro devolvió gentilezas e invitó a Caputo al Santa Fe Business Forum. El evento que se realizará en La Fluvial entre el 3 y el 5 de septiembre busca potenciar la exportación de empresas locales y es una de las principales apuestas de la gestión para la segunda parte del año. “Maxi, te vas para arriba”, le tiró Toto en el quinto piso de Economía.

El mandatario santafesino busca representar una sociología ligada al agro y la industria, de gran dinamismo económico pero que todavía no pudo parir una alternativa política nacional. El intento a los ponchazos de Juan Schiaretti fue digno y quedó a mitad de camino. De todos modos, el tiempo no es eterno.

Si cumple su objetivo, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) no sólo alterará la ecuación económica y diversificará la fuente de divisas. Además, modificará el mapa político y convertirá a la Patagonia y al NOA en plataformas de nuevos proyectos de poder.

También incuba identidades. En todas las provincias del sur festejaron como propio que la planta de GNL se instale en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof. La esperanza del (¿pos?) kirchnerismo quedó atrapado en su corset ideológico, más allá del comunicado en que YPF y la malaya Petronas aseguran que la decisión fue técnica y no política.

En tanto, en el ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe indican que enviaron sugerencias para la reglamentación del Rigi y aseguran que no tienen apuro para que la Legislatura vote la adhesión provincial al régimen.

En la Cámara de Diputados el socialismo controla la mitad de las bancas de Unidos: 14 sobre 28. Igual, no se muestran tan duros como Mónica Fein y Esteban Paulón, que apretaron el botón rojo en el Congreso. “Hay que ver el proyecto, también está el tema del blanqueo”, dicen desde el PS.

Puentes hacia Washington y Beijing

Además, Pullaro aprovechó el viaje para hacer diplomacia provincial y se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y el de China, Wang Wei.

Desde la delegación santafesina marcaron un contraste entre ambas reuniones. El abogado texano, cerca a cumplir su ciclo en el país, apeló a su simpatía e invitó a Pullaro y a los gobernadores de la Región Centro a realizar una misión comercial a Estados Unidos en septiembre u octubre, en la previa de las decisivas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Pero lo que más llamó la atención a los santafesinos fue el conocimiento del representante de Beijing no sólo de la provincia —un engranaje clave en el suministro de materias primas a su país— sino también de la biografía de Pullaro, que en sus tiempos de ministro de Seguridad intervino en la investigación de amenazas de la mafia china contra supermercados ligados a la colectividad asiática.

Las visitas a las embajadas le sirvieron a Pullaro para hacer un by pass a un gobierno que tiene en la política exterior una de sus patas más flojas, presentarse como un actor racional y pragmático y consolidarse como una figura nacional, aunque no le guste pasar demasiado tiempo fuera de la provincia. “Hay que cuidar el fuerte”, le dice a los suyos.

En su comarca se reabre la pulseada con los docentes, que excede el ámbito gremial y entra en el terreno político. La elección de los sindicatos, sobre todo de Amsafe, como uno de los principales adversarios genera dudas al interior de Unidos, donde reconocen que la mayor parte de esa población los acompañó en las elecciones.

En la coalición oficialista reconocen el ímpetu del gobierno, pero advierten que las reformas previsional y constitucional deben pasar por un triángulo estrecho. Se trata de metas ambiciosas, que deben ser bancadas por una alianza amplia y heterogénea, y que la Casa Gris quiere concretar en poco tiempo.

Venezuela resucita a la vieja grieta

Mientras tanto, Milei encontró en Venezuela combustible para una máquina que se estaba quedando sin épica. La ley Bases y el paquete fiscal fueron más una línea de llegada que un punto de partida para un gobierno que da bandazos entre reformas legislativas faraónicas y la microgestión.

Para Milei, Nicolás Maduro es el enemigo perfecto. Un líder que se autoproclama socialista, que es la cara de un colapso económico inédito en tiempos de paz y que consolida su deriva autoritaria después de su autoproclamación como presidente reelecto sin datos que lo sustenten y la represión a opositores.

La maniobra del chavismo tardío le permitió a Milei presentarse como un abanderado de la libertad y la democracia y la contracara nítida de las políticas de Maduro, a pesar de que sus amigos Donald Trump y Jair Bolsonaro impulsaron la toma de edificios públicos tras perder sus elecciones y que la dolarización de facto que permitió a Venezuela frenar la espiral inflacionaria tiene demasiados puntos en contacto con la dolarización endógena que cranean Caputo y Milei.

A eso se suma que el asesor trumpista Mauricio Claver-Carone pinchó la ilusión libertaria de un rápido desembolso de fondos si el magnate republicano vence a Kamala Harris. Más incertidumbre para un esquema económico frágil que genera cada vez más dudas en el mercado.

>> Leer más: Un asesor de Donald Trump fustigó la política de Javier Milei: "Gobierna con políticas peronistas"

Por lo pronto, la crisis en Venezuela funciona como un respirador artificial de la vieja grieta entre kirchnerismo y antikirchnerismo.

Incómoda por la asociación con una experiencia a la que ya en 2017 no reconocía como un Estado de Derecho, Cristina pidió por el “legado de Chávez” que Maduro muestre las actas.

Más allá del coqueteo del kirchnerismo originario con el estilo del chavismo, las coincidencias geopolíticas y la pulseada al filo con la prensa, sectores del empresariado y la Justicia, Néstor y Cristina jamás se plantearon una ruptura con el capitalismo y la democracia liberal, retrocedieron cuando se encontraron un límite (como con la resolución 125 y la reforma judicial), y reconocieron inmediatamente las derrotas electorales, incluso las que fueron por estrecho margen.

Macri y un regreso incómodo

En tanto, la tensión extrema en el país caribeño envalentonó a Mauricio Macri, que endureció su postura frente a Venezuela respecto a su tiempo de presidente.

El fundador del PRO es otro acreedor de Milei que siente que el libertario no le pagó políticamente el apoyo que le dio entre las generales y el balotaje. Más allá de si el electorado cambiemita ya había migrado hacia La Libertad Avanza o no, en esas semanas donde un tercio del electorado tenía que optar por Milei o Sergio Massa Macri se mostró como garante de cordura política y el PRO aportó a la fiscalización.

En el relanzamiento del PRO en La Boca, el kilómetro cero del macrismo político, el exjefe de gobierno porteño apeló a la vieja teoría del cerco que usaban los Montoneros para exculpar a Perón pero aplicada a Milei y a su hermana Karina y el asesor todoterreno Santiago Caputo. Habrá que ver cómo metaboliza el presidente ese señalamiento a sus dos personas de mayor confianza.

>> Leer más: Francos respondió a Macri: "El presidente toma las decisiones, no ningún entorno"

De algún modo, Macri le dijo a Milei “acá estoy”, un mensaje que puede interpretarse como un "ayudame a ayudarte" pero también como un desafío. Complicado si al libertario tiene éxito, pero también si fracasa, al antecesor de Alberto Fernández le conviene que Milei tropiece con una crisis, pero no caiga, y pida un salvavidas de gobernabilidad.

Con especial atención en Rosario, que tiende a sobrerreacionar a los ciclos, en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia pintan un panorama crítico, agravado desde diciembre. Familias rotas y con varias generaciones dedicadas al narco, nuevos cartoneros que aprenden como pueden el oficio y personas que optan entre la comida y los medicamentos. Más que un estallido, dicen, es una implosión social.

Las más leídas

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Lo último

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

La información de la Secretaría de Salud municipal también indica un crecimiento sostenido de estos cuadros desde 2020. A nivel nacional subieron un 64 % en los últimos seis años

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Por Gonzalo Santamaría

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Por Elbio Evangeliste

Ovación

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Newells sacó un empate con sabor a victoria que lo deja más cerca de la fase final

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's sacó un empate con sabor a victoria que lo deja más cerca de la fase final

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Milei pidió quemar en la hoguera a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Política

Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Economía

El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas

Las más leídas
Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Newells y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Newell's y una final anticipada ante San Lorenzo para meterse en el grupo de los ocho

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

En vivo: Central derrotó a un duro Huracán y quedó en lo más alto de la tabla anual

En vivo: Central derrotó a un duro Huracán y quedó en lo más alto de la tabla anual

Ovación
El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Central les pasó la presión a Boca y Argentinos, está en playoff y en las copas del 2027

Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
Policiales

Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Balacera a la madrugada: dispararon cinco veces contra su casa mientras dormía

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Mataron a balazos a un joven de 20 años y una muchacha fue internada tras el crimen

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal
La Ciudad

El tiempo en Rosario: domingo de chaparrones y lunes con temperatura casi invernal

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Robo de cables en Rosario: clausuran tres chatarrerías y secuestran cobre

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra
Política

Romina Diez celebró el sobreseimiento de Javier y Karina Milei en la causa $Libra

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana
Zoom

Qué ver en plataformas de streaming este fin de semana

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

Por Patricia Martino

Agro

Trigo: las decisiones que permiten un 20% más de rendimiento que el promedio nacional

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Por Facundo Borrego

Política

Felipe Michlig cruzó a la socialista Lionella Cattalini y hay chispazos en Unidos

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti
Ovación

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y el protagonismo: qué deberá ratificar en la recta final del torneo Clausura

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos
Información General

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino
La Ciudad

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el Papa universitario, la concejala a la pasarela y el reto del senador

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima
La ciudad

Dengue: faltan vacunas, pero la situación se normalizará la semana próxima

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda
Zoom

Es rosarina, fan de BTS y vendió sándwiches en el parque para cumplir su sueño de ver a la banda

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento
La Ciudad

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV
La Ciudad

El reclamo universitario llegó al Vaticano: Bartolacci se reunió con León XIV

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza
Policiales

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas
Policiales

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas