El embajador en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli subió a sus redes sociales un spot de posicionamiento político en el que juega con la película Volver al futuro.

Pese a estar alineado con Alberto Fernández, el video del embajador en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli hace varios guiños a Cristina Fernández de Kirchner.
El embajador en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli subió a sus redes sociales un spot de posicionamiento político en el que juega con la película Volver al futuro.
El equipo de campaña del ex gobernador bonaerense tomó la idea de un tuit de Nicolás Canedo, docente de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA. "Para la campaña de Scioli alguien debería hacer un video sobre Volver al Futuro II donde el Doc explica una línea de tiempo alternativa en la que él ganó la elección de 2015 y la Argentina no tiene ninguno de sus problemas actuales. El slogan sería, obviamente, Volver al futuro", sugirió el también especialista en comunicación política.
"Lo pedís, lo tenés", escribió Scioli en su cuenta de Twitter, y subió el video, que reversiona la idea de Canedo.
"Antes de este punto en el tiempo, en algún lugar del pasado, se creó en la línea de tiempo una tangente. La única oportunidad de reparar el presente es en el pasado, en el punto en que la línea se desvió a la tangente", dice el personaje de Emmett Brown (interpretado por Christopher Lloyd) a Marty McFly (Michael Fox).
En el video, Scioli juega con 2015 como bisagra. Ese año, el ex vicepresidente de Néstor Kirchner compitió en el balotaje contra Mauricio Macri, que ganó el entonces jefe de gobierno porteño.
Aparecen también imágenes del debate previo a la segunda vuelta. Allí Scioli señaló: "Hay que optar por dos caminos de cara al futuro. Uno que quiere ir hacia la agenda del desarrollo, y otro, bajo el engaño de la palabra Cambiemos, que viene abajo del brazo con un ajuste".
Además, Scioli incorpora videos junto a Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó que en 2015 "el salario era, en dólares el más alto de Latinoamérica" y aparece en una fábrica junto al presidente Alberto Fernández.
En otro tramo del video, Scioli dice: "Sé lo que hay que hacer, cómo hacerlo, me preparé toda la vida para ser su próximo presidente". El spot cierra con el DeLorean, el auto que usan los protagonistas de Volver al futuro para viajar en el tiempo, con la patente "Daniel Scioli 2023".
A cuatro días de la presentación de listas, Scioli busca resistir en la interna de Unión por la Patria, el nombre con el que el peronismo reemplazó la marca Frente de Todos.
El ex motonauta, apoyado por los sectores que se mantienen cerca de Alberto Fernández, pulsean con los espacios de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa por el reglamento de competencia en las Paso.
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández, del sector de Scioli, advirtió con ir a la Justicia si les imponen condiciones que consideren expulsivas.
El principal foco de conflicto es la provincia de Buenos Aires, donde se necesita una gran estructura para presentar listas y fiscalizar los votos.
En este sentido, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro (Unión por la Patria), afirmó este martes que Scioli, “no tiene un armado” con el cual presentar postulantes en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires y cuestionó que el sector que encabeza el mandatario bonaerense pretenda “recurrir a la justicia” para cuestionar el reglamento electoral establecido por el Partido Justicialista (PJ) de la provincia.
“Van a la Justicia para cuestionar un reglamento. Es la misma que persiguió a los kirchneristas con varias causas. No tienen un armado para presentar en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, y si arman lo hacen con cachivaches. Eso no es tratar de ganar una elección, es aportarle miedo a los compañeros”, señaló Zurro en declaraciones periodísticas.


Por Facundo Borrego
Por Florencia O’Keeffe