Política

La rosarina Susana Malcorra será canciller a partir del 10 de diciembre

Es la actual jefa de Gabinete del secretario general de la ONU. Tendrá la tarea de "vincular a la Argentina con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad".

Miércoles 25 de Noviembre de 2015

El presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer que la rosarina Susana Malcorra será su canciller a partir del 10 de diciembre próximo y aseguró que tendrá la tarea de "vincular a la Argentina con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad".

La reemplazante de Héctor Timerman en el Palacio San Martín actualmente se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cargo al que llegó en marzo de 2012.

A través de las redes sociales, Macri se mostró "muy contento y orgulloso" de anunciar quién se hará cargo del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto: "Es una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo. Susana nació en Rosario, es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional a esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos".

Antes de ser designada como jefa de Gabinete de Ban Ki-moon, Malcorra (quien nació en la ciudad en 1954) fue secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, área en la que brindó ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta.

Con anterioridad a su nombramiento en la secretaría, ejerció como oficial principal de operaciones y directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), supervisando diariamente las operaciones humanitarias y de emergencia.

Previo a su desembarco en los organismos internacionales, sumó 25 años de experiencia en el sector privado (distintos cargos directivos en IBM y Telecom Argentina). En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fue la única mujer estudiante de ingeniería eléctrica.

La presidenta Cristina Kirchner recibió a Malcorra en 2010, en condición de jefa de las Misiones de Paz de la ONU, cuando participó de un seminario internacional sobre la labora de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

De acuerdo a los adelantos de Macri sobre su agenda internacional, la futura canciller deberá hacerse cargo de restaurar relaciones diplomáticas para desbloquear inversiones extranjeras, aunque ese flujo de dólares también depende en buena parte que prosperen sus ntenciones de cerrar el pleito con los fondos buitre.

Malcorra también deberá llevar a cabo el pedido de Macri para solicitar la suspensión de Venezuela del Mercosur por no cumplir con la cláusula democrática del bloque con el encarcelamiento de dirigentes opositores.

Asimismo, el nuevo gobierno buscará un "equilibrio entre potencias o bloques más importantes" sin postergar a China y Rusia, pero especialmente al gigante oriental. A su vez, el vínculo con Irán y la investigación judicial por el atentado a la Amia también serán temas clave, a la par del reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. De hecho, la intención es iniciar una etapa "más constructiva" en las relaciones con el Reino Unido.

El reemplazante de Timerman era uno de los interrogantes que más interés despertaban ya que para ese puesto se mencionaron dirigentes que no eran del círculo más próximo al presidente electo.

El justicialista José Manuel de la Sota y el economista Alfonso Prat Gay (cobra más fuerza para el Ministerio de Hacienda) fueron algunos de los que se nombraron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario