Política

"La noticia es muy triste porque Zitelli murió impune", afirmó la querellante en la causa Feced

Gabriela Durruty responsabilizó al Poder Judicial por las reiteradas demoras en concretar el juicio en el que el excapellán de la policía iba a ser juzgado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Viernes 30 de Marzo de 2018

"Es muy triste la noticia porque falleció impune. El Poder Judicial, con sus increíbles demoras reiteradas en el tiempo, nos impidió la posibilidad de probar en un juicio oral la responsabilidad que tuvo Zitelli, y a él mismo no le dio la posibilidad de defenderse", afirmó la abogada Gabriela Durruty, querellante en la megacausa Feced al hacer las primeras declaraciones sobre la muerte del cura Zitelli.
Durruty dijo que las reiteradas demoras en el proceso judicial "le garantizaron impuridad a Zitelli. El juicio estaba previsto para el 5 de abril. Ahora no es posible juzgar a una persona fallecida. Se le dictará el sobreseimiento apenas su abogado presente el acta de defunción".

Leer más: Falleció el cura Eugenio Segundo Zitelli, quien estaba procesado por delitos de lesa humanidad


zitelli2.jpg
Zitelli tenía 85 años y estaba con procesamiento firme de la Cámara Federal.
Zitelli tenía 85 años y estaba con procesamiento firme de la Cámara Federal.

En declaraciones al programa "Procopio 830", la abogada ligada a las organizaciones de Derechos Humanos recordó que Zitelli, de 85 años y procesado por 14 casos de privaciones ilegal de libertad y tormentos, "estaba alojado en una institución geriátrica de Rosario. Hace pocos se sometió a una pericia sobre su estado de salud y los peritos manifestaron que lo habían encontrado muy desmejorado".

Leer más: Procesan otra vez al sacerdote Zitelli por delitos de lesa humanidad durante la dictadura

"En el 2015, la Cámara de Apelaciones confirmó los pedidos de elevación a juicio de todas las partes. Eso fue hace tres años, y la Justicia no fue capaz de constituir un tribunal capaz de hacer cumplir una fecha. Podríamos haber terminado con el juicio con una sentencia condenatoria. Así se evitaría lo que ocurre hoy, que mucha gente siga con la duda y no estaríamos rodeándonos de negacionistas", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario