La Justicia comprobó que hubo otro intento de "la banda de los copitos" de asesinar a Cristina Kirchner

La información surgió del celular de Brenda Uliarte, la novia del agresor Fernando Sabag Montiel.
12 de septiembre 2022 · 20:05hs

Una serie de mensajes extraídos del teléfono celular de Brenda Uliarte, imputada por el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitieron a la Justicia detectar que el mismo grupo de personas había intentado asesinar antes al menos dos veces a la expresidenta.

La información surgió del celular de la propia novia de Fernando Sabag Montiel, el hombre que el 1º de septiembre intentó dispararle a Fernández de Kirchner en la cabeza cuando saludaba a los militantes que habían ido a manifestarle su apoyo en las inmediaciones de su casa, en el barrio porteño de Recoleta.

Oficialistas y socios en el nuevo frente opositor reaccionaron a las palabras del intendente.

La seguridad se consolida como eje central de la batalla electoral en Santa Fe

 El socialismo delinea con el grupo de Carolina Losada y Pablo Javkin un polo para competir contra Maximiliano Pullaro. 

Losada y el socialismo trazan un eje con Javkin en el nuevo frente

Fuentes de la investigación consultadas confirmaron que los mensajes dan cuenta de un intento de asesinato ocurrido el 27 de agosto, durante la noche en la que la vicepresidenta le habló a la militancia apostada en la zona de las calles Juncal y Uruguay, donde se emplaza el edificio donde vive la titular del Senado.

"No, no es que se dé cuenta, el tema es que hay una cámara de C5N, y hay poca gente, y la gente se está yendo, y el momento es ese, ahora ya es tarde, o sea son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido", dice uno de los mensajes que recibió Uliarte de parte de Sabag Montiel.

>> Leer más: Atentado a Cristina: confirman la participación de Brenda Uliarte en el intento de asesinato

"¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido", sostiene otro mensaje detectado por la Justicia.

En otra comunicación, Sabag Montiel le dice a Uliarte: "No, ya se me metió adentro y el escenario, el anfiteatro lo sacaron. Le toqué la espalda a (el gobernador bonaerense) Axel Kicillof y se metió en un Toyota Etios, eh, y se fue, un quilombo. Ella está arriba pero no creo que salga, así que ya fue, dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada".

La información coincide con la de un video publicado la semana pasada por el canal de noticias C5N donde se ve que el 27 de agosto Sabag Montiel estaba camuflado entre los manifestantes como si fuera un vendedor de copos de nieve azucarada y logró acercarse a metros del gobernador de la provincia de Buenos Aires.

A partir de la nueva información incorporada al expediente, la jueza federal María Eugenia Capuchetti volvió a imponer este lunes el secreto de sumario en la causa por el intento de magnicidio contra Fernández de Kirchner, luego de que se incorporara al expediente como prueba clave el contenido del celular de Brenda Uliarte, la novia de Sabag Montiel, imputada por el mismo hecho.

>> Leer más: Fernández reveló que los agresores de Cristina lo tenían a él como próximo objetivo

"El teléfono de ella es muy contundente", afirmó una fuente de la investigación que, sin revelar detalles, confirmó su participación en el intento de asesinar a la expresidenta, a la vez que aseguró que se trata de un material que la coloca como participante activa de distintos grupos de "heaters" (odiadores).

En las últimas horas el diario Página/12 había revelado que en el celular Xioami Note 9 de Uliarte se encontraron frases como "tenemos que generar hechos, no protestas" y "basta de andar puteando, hay que tirar molotov en la Rosada".

Otro hecho que despertó el interés de los investigadores fue la participación activa de Uliarte en grupos de Telegram con ideas radicalizadas y, por supuesto, al margen de la ley. Los nombres de esos grupos de Telegram se mantendrán en reserva por temor a que su publicación pueda generar que sumen adeptos, destacaron fuentes.

"Hay un submundo todavía más violento que aquellas expresiones que llegan a hacerse públicas a través de redes sociales", sintetizó una fuente de la investigación.

>> Leer más: Atentado a Cristina: Sabag Montiel intentó recargar el arma tras fallar el disparo

Tras recibir todo el cúmulo de información, la magistrada volvió a disponer el secreto de sumario en el expediente, por lo que no se descarta que en las próximas horas vayan a ejecutarse medidas de prueba cuyo anticipo podría hacerlas fracasar.

Aunque se desconocen los motivos de la reimplantación del secreto en la causa, la primera vez que se dispuso esa medida la Justicia ordenó la detención de Uliarte tras comprobar que había estado en la escena del hecho y que conocía de antemano que el agresor tenía, al menos en su casa, una pistola Bersa, con la que se había fotografiado.

La aparición de nuevos elementos en el expediente podría alterar los planes del juzgado, que durante el fin de semana trabajaba en los autos de procesamientos de Uliarte y de Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Fernández de Kirchner el 1° de septiembre.

Las partes involucradas en la causa preguntan si la jueza Capuchetti avanzaría con los procesamientos para luego continuar con la investigación de las nuevas pruebas o si ampliaría las indagatorias de los imputados para exhibirles el nuevo material probatorio.

>> Leer más: Aníbal Fernández se reunió con Cristina y dijo que ella no le reprochó nada

Una de las discusiones que se desarrollan en el expediente, en el que interviene también el fiscal Carlos Rívolo, es cuáles eran los roles de cada uno de los dos imputados y si contaron además con la colaboración de más personas.

Los investigadores señalan que el papel de Uliarte no sería exactamente el que quiso plantear en su indagatoria cuando dijo que le parecía "aberrante" lo que hizo su novio y que sólo estuvo en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta porque lo fue a acompañar a él.

El viernes, además, la Justicia recibió un primer informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (Dajudeco) sobre las llamadas entrantes y salientes de los teléfono de los imputados.

En ese sentido, una línea de investigación conduce a la hipótesis que indica que Sabag Montiel llevaba el día del hecho un teléfono que no sería su "línea principal", idea que se robusteció luego de que en el segundo allanamiento a su casa encontraran material descartable y carcasas de teléfonos celulares, además de un disco rígido.

>> Leer más: "Cuando vi las filmaciones me impactaron", le dijo Cristina a su entorno

Otro de los interrogantes que aparecieron en la investigación tiene que ver con la "carpeta segura" que Uliarte tenía en su celular: fuentes del caso confirmaron que fue finalmente abierta y que allí había registros de llamadas de whatsapp y de línea de la imputada.

El viernes la jueza Capuchetti había visitado las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) donde le mostraron como estaban trabajando con los teléfonos celulares de los cuales les encomendaron extraer información.

En segundo plano está, por ahora, la línea investigativa que conduce el "entorno de contención" de los agresores: allí aparecerían los vendedores de copos de azúcar ("los copitos") que se mostraron en televisión con Uliarte antes de que fuera detenida.

Las fuentes de la investigación señalaron que allí aparecen, bajo sospecha, Gabriel Nicolás Carrizo, el referente de "los copitos", quien registraría intensas comunicaciones con Sabag Muntiel durante el mes previo al intento de atentado y participante de ese grupo que hablaba con frecuencia con Uliarte.

Hay otras personas de diálogo frecuente con los imputados que también están bajo la lupa de los investigadores entre los que se encuentran un hombre y una mujer que habrían intentado a ayudar a Uliarte a ocultarse.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Lo último

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newells

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newell's

Gran Hermano: se conocieron los nominados y se le juntó el ganado a Camila

"Gran Hermano": se conocieron los nominados y "se le juntó el ganado" a Camila

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Una bala pegó en el frente de la dependencia y otra en un patrullero. En el lugar se halló un papel con una mensaje intimidante vinculado al mundo el fútbol

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza
Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newells y Central

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newell's y Central

POLICIALES

Balean a un hombre frente al estadio de Newell's y se encuentra en grave estado

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

La seguridad se consolida como eje central de la batalla electoral en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

La seguridad se consolida como eje central de la batalla electoral en Santa Fe

Bandas criminales organizadas desde las cárceles: el conflicto más allá de la polémica

Por Martín Stoianovich

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Bandas criminales organizadas desde las cárceles: el conflicto más allá de la polémica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Ovación
Heinze: Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo
Ovación

Heinze: "Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo"

Heinze: Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo

Heinze: "Sigo confiando en el esfuerzo y en el camino largo"

El lateral Ángelo Martino ya rumbea para el Parque

El lateral Ángelo Martino ya rumbea para el Parque

Candia aseguró que está contento en Rosario, que tuvo la chance de irse y no lo hizo

Candia aseguró que está "contento" en Rosario, que tuvo la chance de irse y no lo hizo

Policiales
Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newells
POLICIALES

Murió el hombre que fue baleado frente al estadio de Newell's

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Atacan a tiros una comisaría de Villa Gobernador Gálvez y dejan una amenaza

Balean a un hombre frente al estadio de Newells y se encuentra en grave estado

Balean a un hombre frente al estadio de Newell's y se encuentra en grave estado

Ybarlucea: diez balazos dentro de su casa como final de una vida ligada a las drogas

Ybarlucea: diez balazos dentro de su casa como final de una vida ligada a las drogas

La Ciudad
Bajo un cielo amenazante de lluvia arranca un día que no será tan caluroso
LA CIUDAD

Bajo un cielo amenazante de lluvia arranca un día que no será tan caluroso

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

El rector de la UNR le bajó el pulgar al curso sobre bioemoción que se da en Medicina

Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newells y Central

Recrudece la guerra de pintadas entre hinchas de Newell's y Central

Las jubilaciones están al borde de perder contra la inflación

Por Facundo Budassi

Economía

Las jubilaciones están al borde de perder contra la inflación

Dan a conocer el veredicto por el crimen del niño Lucio Dupuy
Información General

Dan a conocer el veredicto por el crimen del niño Lucio Dupuy

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Ciudad

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Gira y misa del Papa ante un millón de congoleños
Información General

Gira y misa del Papa ante un millón de congoleños

La Reserva Federal subió levemente la tasa en 0,25 puntos pero va por más
Economía

La Reserva Federal subió levemente la tasa en 0,25 puntos pero va por más

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton
Policiales

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Raverta: Sin ley de moratoria previsional, nueve de cada 10 mujeres no podrán jubilarse

Por Rodolfo Montes

Economía

Raverta: "Sin ley de moratoria previsional, nueve de cada 10 mujeres no podrán jubilarse"

La soja cayó más de U$S 6,5 en el mercado de Chicago
Economía

La soja cayó más de U$S 6,5 en el mercado de Chicago

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ranking de ventas en el país

Por Sandra Cicaré

Economía

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ranking de ventas en el país

Quiso vender por Facebook una bomba de agua robada y le hicieron pisar el palito
La Región

Quiso vender por Facebook una bomba de agua robada y le hicieron pisar el palito

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito
Información General

Salió a correr desnudo por una reconocida avenida porteña y generó caos de tránsito

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país
LA CIUDAD

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país