En el marco de una conferencia de prensa brindada este miércoles para anunciar un paquete de obras integrales para Rosario, el intendente Pablo Javkin se refirió a los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas en la ciudad y pidió dar un debate en torno a las salidas transitorias de las cárceles, al tiempo que solicitó a la Justicia tomar recaudos a la hora de liberar a los detenidos.
"Uno ve por ejemplo parte de las medidas que se han tomado, que a lo mejor son habituales a fin de año, en materia de liberaciones transitorias de personas y, en simultáneo, vemos lo que está pasando en Vía Honda o lo que está pasando en Tablada, encontrando una ligación directa entre esto con alguna liberación; creo que nos dice que vamos a tener que discutir eso", señaló el jefe municipal.
Javkin aclaró "no hay que negar ningún derecho constitucional", pero resaltó: "Tampoco puede ser que en el contexto que vive la ciudad una liberación anticipada genere una cadena de muertes en un barrio".
En ese sentido, el intendente hizo hincapié en la importancia de la prevención. "Prevengamos con la cobertura del territorio y también a través de las acciones judiciales tomando recaudos. No digo negarle un derecho a nadie, pero primero analizar el derecho y tomar una medida complementaria que implique que no vuelva al lugar a cometer hechos o se generen hechos de homicidios como estamos viviendo en Vía Honda en el último tiempo", sostuvo.
Asimismo, lamentó la muerte del efectivo de la Policía de Santa Fe que falleció el pasado sábado en el marco de un procedimiento policial en la zona sudoeste de la ciudad, y remarcó: "Estamos hablando en este caso de un policía que muere en un allanamiento para investigar hechos que se generan a veces por medidas que implican la libertad o no de una persona".
Además, Javkin convocó a "pelear contra la violencia en todos los órdenes'', y señaló: "Espero que entendamos que parte que lo que tenemos que asumir como sociedad son las batallas culturales contra los hechos que perjudican a los demás, como por ejemplo la pirotecnia. Y sobre todo el uso de armas".
"Es muy difícil comprender cómo alguien puede festejar tirando tiros cuando puede matar a una nena de 5 años", indicó el intendente en relación al trágico hecho ocurrido durante la Navidad en la zona de Iriondo al 3.900, y pidió: "Por favor, no usemos armas para festejar nada".