El presidente Javier Milei desistió de viajar a Roma para la asunción del Papa León XIV para votar en las elecciones porteñas de este domingo, en la que La Libertad Avanza se encolumna detrás del vocero presidencial, Manuel Adorni.
El presidente enviará una comitiva a la ceremonia con el nuevo Pontífice, votará en la ciudad de Buenos Aires y se instalará en el búnker libertario
AP Photo/Rodrigo Abd
El presidente Javier Milei priorizó las elecciones porteñas en las que compite Manuel Adorni por sobre la asunción del papa León XIV.
El presidente Javier Milei desistió de viajar a Roma para la asunción del Papa León XIV para votar en las elecciones porteñas de este domingo, en la que La Libertad Avanza se encolumna detrás del vocero presidencial, Manuel Adorni.
Una vez conocido el nombre de Robert Prevost como el flamante Sumo Pontífice, el gobierno había anunciado que el primer mandatario viajaría a la misa de asunción en la ciudad del Vaticano.
De hecho, el propio Adorni lo había confirmado con un posteo en la red social X. “El presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”, escribió.
Sin embargo, esta posibilidad comenzó a desvanecerse en los últimos días.
Entrevistado por el canal IP, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, puso en duda el viaje del presidente.
Finalmente, este jueves se confirmó que el jefe de Estado no estará presente en la asunción del sucesor de Francisco, según confirmaron medios acreditados en Casa Rosada.
Sí habrá una delegación argentina, aunque todavia no se sabe quiénes la integrarán.
Milei viajó a fines de abril a Roma para participar del funeral de Jorge Bergoglio. Además de Francos y Adorni, participaron de la comitiva la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, además de los ministros Patricia Bulllrich (Seguridad Nacional), Gerardo Werthein (Cancillería) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
Los representantes argentinos más cercanos con el evento que congregará a líderes mundiales son los embajadores Marcelo Giusto (Italia) y Luis Beltramino (Vaticano).
La asunción de León XIV será el mismo día en que se desarrollarán las elecciones a legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al quedarse en Buenos Aires, Milei podrá votar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de calle Medrano y estará presente en el búnker violeta, que funcionará en el hotel Libertador.
>> Leer más: Milei tildó al PRO de "fracasado" y le puso un apodo particular a Santoro
El oficialismo buscó polarizar la elección con Leandro Santoro con la consigna "kirchnerismo o libertad", aunque compite con varios candidatos del centro a la derecha, como Silvia Lospennato (PRO), Ramiro Marra (Ucedé) e incluso Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires).