Política

Investigarán a las inmobiliarias que negociaron con el sindicalista Balcedo

La Justicia uruguaya pone el foco en las transacciones en ese país. Encuentran en su chacra guacamayos, loros, llamas y carpinchos

Jueves 11 de Enero de 2018

La gubernamental Secretaría Antilavado de Uruguay investigará a las inmobiliarias que vendieron propiedades al empresario y sindicalista argentino Marcelo Balcedo, detenido el jueves pasado en su ostentosa chacra de Playa Verde, departamento uruguayo de Maldonado, informó ayer en Montevideo el diario El Observador.

Balcedo le compró a un ciudadano francés en 2009 la chacra de Playa Verde, próxima a la ciudad de Piriápolis, y desde entonces adquirió otras propiedades, según la publicación.

En Uruguay, las inmobiliarias están obligadas a reportar operaciones sospechosas desde 2004; una obligación que en 2009 se extendió a escribanos y en 2015 a empresas constructoras.

"Hasta ahora se identificaron dos inmuebles de Balcedo en Piriápolis": la chacra de Playa Verde, llamada El Gran Chaparral y una segunda propiedad, Sounión, a 2,7 kilómetros de la primera, precisó a su vez el diario uruguayo El País.

"Propietarios del camping ecológico El Edén aclararon que no es propiedad de Balcedo y tampoco tienen ningún vínculo con él", añadió.

Por otra parte, en la chacra El Gran Chaparral —nombre del rancho de la serie homónima, emitida por el canal estadounidense NBC entre 1967 y 1971— la Justicia uruguaya realizó un segundo allanamiento, esta vez por tráfico ilegal de fauna, incluidos guacamayos, loros, llamas, alpacas, carpinchos y ñandúes destinados al parecer a un zoológico ilegal.

El caso Balcedo será instruido al menos por dos juzgados, uno de Montevideo, donde tramitará el pedido de extradición a la Argentina, y otro de Maldonado, que investigará si hubo lavado de activos en Uruguay.

Por otro lado, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak rechazó ayer el pedido de arresto domiciliario solicitado por Paola Fiege, la pareja del sindicalista Marcelo Balcedo, detenidos ambos en Uruguay, en el marco de una causa que los investiga por lavado de dinero.

Fiege (33), oriunda de Misiones y que está alojada en un penal de Campanero, en el departamento uruguayo de Lavalleja, había solicitado el beneficio a Kreplak bajo el argumento de que tenía hijos pequeños que cuidar, detalló una fuente judicial.

"El juez Kreplak rechazó in límine el pedido por carecer de jurisdicción, es decir, el magistrado no puede resolver por ser competencia de otro país, en este caso Uruguay", detalló la fuente.

Fiege fue detenida el jueves último junto a su esposo, el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, en la chacra El Gran Chaparral, que ambos poseen en las cercanías de la ciudad balnearia de Piriapolis.

En el operativo se secuestraron gran cantidad de armas de guerra y varios vehículos de alta gama, como una Ferrari, un Porsche y una Camaro.

El martes, Mauricio Yebra, socio de Balcedo e integrante del Soeme, presentó también ante el juez Kreplak un hábeas corpus, que ya fue rechazado por el magistrado y solicitó su excarcelación, planteo que está en vista en fiscalía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario