En medio de la discusión por el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay, el gobierno provincial planteó al control del narcotráfico en la vía navegable troncal como uno de los puntos que pretende que la Nación preste atención a la hora de definir la licitación. Incluso propone sumarse al abordaje que es netamente federal.
Hasta ahora, el enfoque del gobierno provincial sobre la hidrovía era en lo logístico y productivo, interesado en lograr un rol protagónico en la definición de los pliegos al tener más de 800 km de la vía navegable y el polo agroexportador por donde sale el 80 por ciento de la producción agropecuaria nacional.
“Santa Fe debe ocupar un papel en las decisiones, como polo dinamizador del desarrollo de esta vía, con impactos sobre la matriz productiva de todo el país", repiten en el gobierno santafesino.
Sin embargo, en la última reunión convocada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación para provincias y usuarios en el marco de la Mesa de Diálogo de Integración Regional, el gobierno de Santa Fe, a través del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, planteó las bases de interés, donde sobresaltó el reclamo por más control en el tráfico de drogas.
Hidrovía, seguridad coordinada
Frente a funcionarios de la Nación y de Formosa, Chaco, Córdoba y Entre Ríos, Puccini destacó la importancia de la Mesa de Diálogo y planteó las bases para un nuevo diseño de la concesión del sistema de navegación troncal de la hidrovía.
“En primer término, no podemos dejar de lado todo lo referido a seguridad. El narcotráfico es competencia de la Justicia federal y las fuerzas federales; lo que necesitamos como provincia es una articulación permanente”, sostuvo el funcionario. Luego precisó: “Necesitamos establecer un dispositivo de monitoreo y control en el ámbito de la hidrovía integrado por representantes de fuerzas nacionales y provinciales de seguridad y Justicia”.
El concepto "articulación" parece una palabra protocolar pero es una de las claves del éxito para contener la violencia y bajar los homicidios en el territorio provincial, precisamente, el trabajo conjunto de las fuerzas federales y santafesinas en un comando unificado. Además, se pide que se incluyan de manera taxativa en el pliego la aplicación de puestos y tecnología de control.
Hasta ahora, la pata provincial no ha tenido injerencia por un tema de competencia; se verá de qué manera puede colaborar. Aduana y Prefectura Naval Argentina son los encargados del monitoreo e intervención en ríos y puertos. De hecho, ambas también tuvieron una Mesa de Diálogo, puntualmente de Coordinación Intergubernamental, con autoridades de jefatura de Gabinete, de los Ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación, como también de Cancillería.
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El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, lleva adelante los planteos de Santa Fe en el tema hidrovía.
Casos de narcotráfico en la Hidrovía
Hay muchos casos de tráfico de cocaína y marihuana en buques que parten desde la traza santafesina o transitan provenientes del norte. Es recordado el caso del narcoarroz, el fallido intento de envío de 40 kilos de cocaína líquida que pretendían traficar impregnada en un cargamento de 46 toneladas de arroz que fue interceptado en el puerto de Rosario, en septiembre de 2015.
En febrero de 2021, autoridades de la aduana del puerto de Hamburgo, Alemania, decomisaron 16.174 kilos de cocaína. Habían llegado ocultos en latas de pintura acrílica desde Paraguay, navegaron por el Paraná y se supone que tuvieron un transbordo en el puerto de Buenos Aires. El Primeiro Comando da Capital (PCC) de Brasil estaría detrás.
El mismo año, también en Europa, precisamente en el puerto de Rotterdam, se incautaron 4.178 kilos de cocaína pura escondidos en bolsas que transportaban granos de soja. En mayo de 2022, en Australia, se decomisaron 50 kilos de cocaína transportados por un barco cerealero que había zarpado del puerto santafesino de Timbúes.
También es recordado el descubrimiento de agosto de 2022 en un galpón del barrio Empalme Graneros de unos 1.600 kilos de cocaína de máxima pureza. La mercancía pertenecía a una red narcocriminal que traficaba la droga a través de los puertos del río Paraná y utilizaba. aparentemente como pantalla. la exportación de cereales.
A mediados de junio de 2022 llegó desde General Deheza al puerto de Rosario un cargamento de maní. El 5 de julio fue descubierto en el puerto de Santos, en Brasil, un contrabando de más de 1.300 kilos de cocaína pura disimulada entre aquel maní cordobés. La "contaminación", es decir la inclusión de la droga en el cargamento original, fue en la terminal del puerto de la ciudad.
En noviembre de 2023 se encontró una lancha abandonada a la altura de Puerto Norte en el río Paraná. En total había 100 kilos de droga en la embarcación y río abajo flotando. Se supone que iban a ser subidos a un buque, pero la operación se frustró.