Política

Faurie intercede ante autoridades de EEUU

Jueves 11 de Enero de 2018

El canciller Jorge Faurie se comunicó ayer con Tom Cooney, encargado de negocios y a cargo de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, para obtener la concesión de un nuevo visado para Héctor Timerman, luego de que el ex funcionario no pudiera viajar hacia ese país para recibir tratamiento médico contra el cáncer que padece.

Fuentes de Cancillería también indicaron que la decisión final de otorgarle nuevamente la visa a Timerman depende del gobierno de Estados Unidos, en el plazo que ellos dispongan.

En la Embajada de Estados Unidos no hicieron comentarios al respecto ya que la ley de ese país impide pronunciamientos sobre cualquier caso específico en lo que a visados respecta, sea de Timerman o de cualquier persona.

Luego de conocerse que el juez federal Sergio Torres le otorgó la excarcelación por razones humanitarias, una de las abogadas de Timerman, Graciana Peñafort, se reunió con Faurie y asesores legales de la cartera para solicitarle la intervención al gobierno para que, finalmente, el ex funcionario viaje a Estados Unidos.

Debido a esa solicitud "de carácter humanitario" —según consignó un comunicado de Cancillería-, Faurie se comunicó con el encargado de negocios en la Argentina (máxima autoridad de la embajada hasta que el presidente Donald Trump designe al titular) para pedirle la concesión de un nuevo visado.

Según el gobierno de Estados Unidos, en los casos de extranjeros con visas revocadas, como le ocurrió al ex canciller, éstos "deben presentar una nueva solicitud de aplicación" y ofrecer "más información" que descarte la inadmisibilidad previa y abra el camino a la emisión de un nuevo permiso de visita.

Funcionarios del Departamento de Estado deslizaron sobre el caso específico del ex canciller que "todas las solicitudes de visas se adjudican caso por caso de acuerdo a los requisitos de la ley de inmigración y nacionalidad y otras normas aplicables".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario