Política

Falleció el ex procurador Esteban Righi

El ex procurador general de la Nación durante el kirchnerismo y figura jurídica reconocida del peronismo, Esteban Righi, falleció ayer a los 80 años.

Miércoles 06 de Marzo de 2019

El ex procurador general de la Nación durante el kirchnerismo y figura jurídica reconocida del peronismo, Esteban Righi, falleció ayer a los 80 años. Destacado jurista y ministro del Interior en 1973 durante la corta presidencia de Héctor J. Cámpora, tuvo una salida controversial del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al renunciar tras ser cuestionado en 2012 por el entonces vicepresidente, Amado Boudou, en una conferencia de prensa ante las acusaciones que pesaban sobre él por el caso Ciccone.

Righi era reconocido como uno de los referentes del justicialismo en el mundo jurídico y será recordado por dos hechos de fuerte contenido político, como fueron la liberación de presos políticos al asumir el gobierno de Héctor J. Cámpora en 1973, y por haber sido echado de la Procuración General en 2012 por la entonces presidenta, Cristina Kirchner, en respaldo del vicepresidente Amado Boudou.

Nacido el 4 de septiembre de 1938 en Chaco, Righi fue un abogado que logró ser un destacado jurista y que participó en la función pública como ministro del Interior durante el gobierno de Cámpora y como procurador general de la Nación desde 2004 a 2012.

Como ministro del Interior, en 1973, en el regreso del peronismo al gobierno tras décadas de proscripción, tuvo un rol preponderante en la liberación de los presos políticos el 25 de mayo de 1973.

Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, en 2003, Righi conoció al ex presidente por medio del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien lo acercó al kirchnerismo y nuevamente ocupó un cargo en el Estado como jefe de los fiscales.

Luego de varios años en el Gobierno, su relación con el kirchnerismo terminaría de forma abrupta y en muy malos términos, porque debió renunciar a su cargo cuando Boudou lo acusó de ser partícipe de una conspiración en el inicio del caso Ciccone, por el cual hoy el ex vicepresidente se encuentra detenido

■ Ayer Fernández de Kirchner lamentó el fallecimiento de Righi. En un twitt reconoció el alejamiento entre ellos durante aunque también dijo que hace poco tiempo se habían reencontrado.

Righi. Tenía 80 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});