Política

España pronosticó relaciones "espectaculares" con el gobierno de Mauricio Macri

El presidente electo recibió ayer en la sede del Gobierno porteño al canciller García-Margallo. Hablaron de reimpulsar los vínculos “históricos” entre ambos países.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

El presidente electo, Mauricio Macri, recibió ayer en la sede del Gobierno porteño al primer representante de un país extranjero en saludarlo, el canciller español José Manuel García-Margallo, tras haber ganado el ballottage y suceder a la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner.

El funcionario de la administración de Mariano Rajoy se mostró muy satisfecho a su salida de la cita y declaró esperar que se vuelva a recuperar el nivel de relaciones “históricas” con la Argentina, así como aseguró serán “espectaculares” los vínculos futuros entre ambos países.

García Margallo había mantenido previo a su encuentro con Macri una audiencia con el saliente ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman.

El jefe de la diplomacia española reconoció que las relaciones con el todavía canciller han sido “muy intensas” y “no siempre fáciles”, como cuando se produjo la expropiación de YPF a Repsol, aunque lograron “en todo momento” mantenerlas “a flote”.

No obstante, se mostró convencido de que habrá cambios y que la victoria de Macri con su “magnífico” equipo supondrá un punto de inflexión en los populismos en Latinoamérica, por cuanto no descartó otros en “un futuro cercano”.

García-Margallo señaló que si algo diferencia a la administración entrante de la saliente es que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo más volcado en Latinoamérica y el nuevo lo hará en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que facilitará las relaciones con Mercosur.

“Va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares”, indicó, al tiempo que destacó que las relaciones entre el presidente Macri y el presidente Rajoy son “entrañables”.

El canciller ibérico también se mostró confiado por los contactos futuros que mantendrá con la próxima ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra.

Lazos. “Eso va a facilitar que mejoremos mucho las relaciones entre dos países que tienen lazos muy importantes en todos los ámbitos de la vida”, resaltó García-Margallo, quien subrayó que el programa de ambos gobiernos es “muy parecido”.

Cambios. Expresó que el nuevo gobierno argentino deberá introducir cambios y hacer lo que hizo España hace “mucho tiempo”: liberalizar la economía “sin miedos ni complejos”. Argumentó que la renta per cápita española se ha multiplicado por seis desde 1986.

“Hay que abrir, diversificar y competir”, insistió el canciller español, para quien se trata de saber sortear la globalización y no resistirse a ella, que “es lo que hacen los populismos”.

Sostuvo que Macri podrá contar con el apoyo del gobierno español y con el interés del sector empresarial, cuyas inversiones actuales en la Argentina ascienden a 13.000 millones de dólares.

Antes del encuentro con el presidente electo, García-Margallo y una veintena de empresarios españoles almorzaron con los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

Avertencia de Maduro al gobierno de Macri

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó nota de las impugnaciones que le formuló Mauricio Macri, y advirtió que “el pueblo argentino está listo” para resistir el gobierno que encabezará el líder de Cambiemos.

Luego de la elección presidencial en Argentina, en la que Macri se impuso frente al oficialista Daniel Scioli, el futuro mandatario aseguró que va a pedir en la cumbre del Mercosur que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a dirigentes opositores y violar “la libertad de expresión”.

A raíz de estas declaraciones, Maduro, quien participó en un acto en la ciudad de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, lanzó duras palabras contra quien reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner: “Se lo que les digo: el pueblo argentino está listo para luchar”.

Del mismo modo, el chavista aseguró que Macri ganó las elecciones por un “micromilímetro”.

Con su asunción el próximo 10 de diciembre, Argentina dejará atrás doce años de gobiernos kirchneristas aliados de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Días atrás, el gobierno venezolano rechazó el pedido del presidente electo argentino, y dijo que sus comentarios fueron un “acto de injerencia interna en las elecciones parlamentarias” que se celebrarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre, y de lo mismo ha acusado a la Unión Europea y al gobierno de Estados Unidos.

“Lo que les corresponde es reconocer a la revolución bolivariana y reconocer los resultados del 6 de diciembre, y dejar de conspirar y apoyar a los grupos extremistas de derecha”, añadió Maduro.

La posición de Macri contra Venezuela fue ratificada ayer por su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien reiteró que es intolerable la persecución política que ejerce Maduro contra los dirigentes de la oposición.

La actitud que adoptará Macri contra Venezuela en el Mercosur hasta ahora solo encontró un apoyo explícito de Paraguay, mientras que Brasil y Uruguay se mostraron cauto ante la posibilidad de vetar al país caribeño como miembro del Mercosur.

Hollande vendrá en febrero

El presidente francés, Francois Hollande, felicitó a Mauricio Macri tras ser elegido como nuevo jefe del Estado al tiempo que calificó a la Argentina como “un importante y privilegiado socio” y confirmó su visita al país prevista para febrero de 2016.

En una carta difundida ayer, pero que tiene fecha del jueves, el mandatario francés expresó que con la Argentina “compartimos un mismo compromiso con respecto al multilaterismo, así como al mantenimiento de la paz”.

Asimismo, Hollande aprovechó la ocasión para transmitir a Macri su agradecimiento por “su mensaje de apoyo y de solidaridad que envió a Francia luego de los odiosos atentados perpetrados en París el 13 de noviembre”.

“Al día siguiente de la elección presidencial que usted acaba de ganar, permítame en mi nombre y en nombre del pueblo francés, dirigirle mis más cálidas felicitaciones y mis mayores deseos de éxito en la conducción de las altas responsabilidades que ejercerá a partir del 10 de diciembre”, expresó.

En la misiva, el mandatario también resaltó que con la Argentina trabaja “estrechamente en materia de derechos humanos” y resaltó que ambos países “se comprometieron firmemente en la promoción conjunta de la convención internacional de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

En este contexto resaltó que la “cooperación continúa profundizándose y abordándose ámbitos cada vez más numerosos, particularmente en materia comercial, científica, cultural y universitaria”.

“Cuando usted estaba a la cabeza de la ciudad de Buenos Aires, fue un interlocutor privilegiado para Francia, que permitió particularmente hacer vivir nuestra muy rica cooperación cultural. Deseo que sigamos en esa vía, para el beneficio de las dos

naciones, con el fin de enfrentar juntos los nuevos desafíos de nuestro tiempo”, resaltó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS