Mientras continúa la expectativa por un posible llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, se acrecienta la incertidumbre por el temario que podría ser discutido. Sin embargo, en un reciente posicionamiento del PRO y bloques aliados al gobierno, decidieron convocar a un encuentro este jueves para avanzar en la sanción al senador entrerriano Edgardo Kueider.
Este martes, el PRO, la UCR y otros bloques dialoguistas acordaron bajar al recinto el jueves para suspender al senador entrerriano hasta el 1º de marzo próximo.
Kueider, quien ya pidió licencia (lo que no lo priva de su banca en la Cámara) y fue expulsado del Partido Justicialista (PJ) , se encuentra transitando un arresto domiciliario en Paraguay por intentar ingresar al país con más de 200 mil dólares, a lo que se suman nuevas denuncias a nivel federal en el país.
Kueider, bajo la lupa
El bloque de Unión por la Patria (UP) ya había convocado a una sesión especial para este jueves, a las 11, con el objetivo de concretar la destitución de Kueider argumentando el artículo 66 de la Constitución nacional, que habilita al Congreso a “remover a un miembro por inhabilidad física o moral”.
En caso de que se concrete, asumiría la segunda en la lista, Stefanía Cora, quien se incorporaría a la bancada peronista, en detrimento del espacio Las Provincias Unidas, donde pertenecía Kueider.
>> Leer más: Detuvieron al senador Edgardo Kueider tratando de ingresar a Paraguay con 200 mil dólares
“Somos 33 y estamos trabajando para reunir el resto de las voluntades”, señalaron en el bloque de Unión por la Patria en el Senado. A tres voluntades del quórum. Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) también se incorporaría a la sesión para suspender a Kueider. Ahora, la bancada del PRO termina por inclinar la balanza.
La noticia la dio el cordobés Luis Juez, uno de los referentes del bloque en el Senado. “Acabamos de tomar la decisión, vamos a bajar a esa convocatoria. Vamos a concurrir y vamos a dar quórum”, afirmó y explicó: "Siempre hemos combatido la corrupción y lo de Kueider es un acto de corrupción e inmoralidad absolutamente manifiesto. Acá no podemos jugar a los distraídos. No podemos eludir el momento y la responsabilidad que nos toca”.
Consultado por la investigación a Kueider, que continúa en curso, opinó: "No estamos discutiendo el tipo penal, no nos corresponde. Estamos discutiendo si la inconducta es una inconducta que lastima y agravia”.
Unión por la Patria pretende conseguir mayoría para expulsar directamente a Kueider. El oficialismo, con los bloques dialoguistas, se inclinaría por una suspensión temporal. El detalle no es menor ya que, si el entrerriano es echado del Senado, en su lugar tiene que asumir Cora, identificada con La Cámpora.