A partir de esta semana, el Senado de la Nación pondrá en funcionamiento un Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos en el recinto, mediante el cual los empleados de planta permanente y transitoria se verán obligados a registrar su ingreso y egreso a través de lectores de huella digital, lo que permitirá verificar su asistencia al lugar de trabajo.
La medida se oficializó este lunes, mediante un decreto firmado por Victoria Villaruel, vicepresidente de la Nación y presidenta y titular de la Cámara alta. Según precisaron desde el Senado, el objetivo de esta iniciativa es "combatir a los empleados que cobran su salario pero no concurren a su lugar de trabajo”.
El sistema de huellas digitales para controlar el presentismo entrará en funcionamiento en el Senado a partir de este jueves 12 de septiembre. Esto sucede tan solo una semana después del escándalo con el senador nacional Bartolomé Abdala, quien confesó tener quince senadores trabajando en su provincia, San Luis, porque su deseo es “ser gobernador”. Vale recordar que Abdala es uno de los seis integrantes del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, y presidente provisional de la Cámara Alta, tercero en la línea sucesoria a la presidencia.
Las declaraciones del senador puntano causaron indignación no solo en la población, sino también en su espacio político, y hasta le valió un reproche público de Guillermo Francos, el jefe de Gabinete.
Volviendo al sistema de huellas digitales en el Senado, esta medida tiene antecedentes. Se puso en funcionamiento por primera vez en 2018, cuando Gabriela Michetti presidía la Cámara alta. Luego, durante la pandemia de Covid, con Cristina Fernández a cargo del Senado, este mecanismo de control se dejó de utilizar.
Ahora, de la mano de Victoria Villarruel, el Senado volverá a implementar un sistema para controlar el presentismo de los trabajadores en el recinto. Esta medida deberá ser cumplida por todos los empleados de las plantas permanentes y temporal de la Cámara Alta. No obstante, hay algunas excepciones.
Sistema de huellas digitales en el Senado: ¿incluye a los asesores?
Luego del sincericidio de Bartolomé Abdala, senador nacional que confesó tener 15 asesores en su provincia porque necesita “mantener vivo el territorio”, ya que su “deseo” es “ser gobernador”, este lunes el Senado anunció que pondrá en funcionamiento un sistema de huellas digitales para controlar el presentismo de los empleados del recinto.
Si bien la disposición 40/24 indica que el sistema biométrico debe ser cumplido por “todos los empleados de las plantas permanentes y temporal de la Cámara alta”, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el personal temporario que reviste en el despacho del legislador, en un bloque político o como asesor en una comisión especial o permanente, ya sea de la Cámara alta o bicameral, los choferes y el personal de taquigrafía, entre otros, quedan exceptuados de realizar este registro.
Dicho en otras palabras, los asesores quedan fuera de esta medida, y no necesitan reportarse en el sistema de huellas digitales en cada ingreso y egreso. Esto quiere decir que no tienen que cumplir con el horario de la jornada laboral como el resto de los empleados legislativos, ya que se encuentran dentro de los trabajadores eximidos.
De esta manera, los quince asesores de Abdala (en realidad, en la página oficial del Senado figuran 20 colaboradores) no se verían afectados por esta medida.