Política

El radical kirchnerista Zamora fue designado presidente provisional del Senado

El ex gobernador de Santiago del Estero fue electo con 57 votos a favor y 12 en contra. Reemplazará a Beatriz Rojkés de Alperovich. La decisión impactó en el bloque oficialista.

Sábado 01 de Marzo de 2014

El ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, un radical K histórico, fue designado ayer titular provisional del Senado a propuesta de la presidenta Cristina Fernández y con el rechazo del radicalismo, que consideró que el nombramiento fue un agravio para el partido.

La votación de la designación de Zamora —que de esta forma queda segundo en la sucesión de la Casa Rosada— resultó afirmativa por 57 votos a 12, ya que el resto de los bloques decidió respetar la tradición legislativa y acompañar la decisión presidencial.

Zamora juró inmediatamente después de ser ratificada su designación como presidente provisional y a los pocos minutos se dio por concluida la sesión preparatoria para elegir autoridades para el período legislativo que se inaugurará hoy.

En la reunión también fueron confirmados el senador radical Juan Carlos Marini como vicepresidente de la Cámara; el cordobés Luis Juez como vicepresidente primero del cuerpo por el interbloque FAP-Unen-ARI, y el salteño Juan Carlos Romero, como vicepresidente segundo en representación del Interbloque Federal, integrado por peronistas no kirchneristas.

Pichetto propuso en nombre del bloque del Frente para la Victoria a Zamora no sin antes exaltar a Rojkés, de quien dijo que durante los años que fue presidenta provisional del Senado "ha acompañado con lealtad y solidaridad la gestión de la presidenta de la Nación".

Respecto del cambio de la tucumana por Zamora, una decisión que impactó el jueves a la noche en el bloque kirchnerista, Pichetto apuntó que "tiene que ver con una decisión de la presidenta", y recordó que "siempre hemos acompañado y fortalecido la gestión gubernamental y las decisiones presidenciales".

Pichetto se refirió al ex gobernador de Santiago del Estero como un hombre "que ha venido acompañando en los últimos 10 años firmemente las políticas del gobierno nacional, a Néstor Kirchner y a la presidenta". "Lo consideramos un hombre de nuestra propuesta política", destacó.

Reacción. El radicalismo reaccionó airadamente ante la designación de Zamora y rompió, al votar en contra, la tradición parlamentaria de acompañar las propuestas que cada bloque hace para colocar autoridades.

Once senadores radicales más Blanca Monlleau, del Frente Cívico y Social de Catamarca, votaron en contra del nombramiento de Zamora, en tanto que Oscar Castillo, del mismo frente, optó por acompañar la elección del oficialismo.

El jefe del bloque de UCR, Gerardo Morales, manifestó en el recinto que el partido tiene "temas irresueltos con el senador Gerardo Zamora", y aseguró que "sentimos con esta decisión un agravio hacia nuestro partido".

Para trazar un perfil del nuevo presidente provisional del Senado, Morales apuntó que "el mismo día de la elección" como gobernador de la provincia, con lo que se puso fin al régimen juarista, "el senador Gerardo Zamora estaba dejando las filas de la Unión Cívica Radical y se estaba pasando al Frente para la Victoria". Además, señaló que la UCR le reclama a Zamora la restitución de la sede partidaria en la capital santiagueña y afirmó que "si no hubiéramos hecho un planteo en la Corte", Zamora "tal vez seguiría siendo gobernador de Santiago del Estero", porque apostaba a una segunda reelección en la provincia.

Por otra parte, llamó la atención que el interbloque del Peronismo Federal, ahora compuesto por siete miembros con la incorporación del fueguino Jorge Garramuño, con lo superó por uno el número de integrantes del interbloque que lidera el FAP, no reclamara la vicepresidencia primera. Trascendió que el interbloque que preside Adolfo Rodríguez Saá optó por mantener la concordia con sus pares opositores y no pelear el lugar que ocupa el santafesino Rubén Giustiniani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario