La presidenta Cristina Fernández recibió ayer una carta de su par de China, Xi Jinping, quien resaltó el "pleno éxito" de su visita oficial a la Argentina la semana pasada, donde —dijo— "trazamos juntos un magnífico plan para el desarrollo de las relaciones" entre ambos países.
"Tengo la certeza de que las coincidencias y acuerdos alcanzados serán implementados efectivamente por ambas partes, lo que redundará en el reforzamiento del intercambio y la cooperación, así como el despegue y constante avance de la asociación estratégica integral para beneficiar mejor a nuestros dos pueblos", afirmó el mandatario chino.
En el texto difundido por la Casa Rosada, el mandatario renovó la invitación para que la jefa del Estado visite nuevamente ese país asiático.
Xi Jinping se reunió con Cristina el viernes último en la Casa de Gobierno y firmaron varios convenios, en especial los referidos a la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y para mejoras en el tren Belgrano Cargas y un acuerdo swap entre los Bancos Centrales de los dos países.
En su carta, Xi Jinping agradeció a la presidenta "la hospitalaria acogida y los esmerados arreglos que nos han dispensado" durante su estadía en la Argentina que, "a pesar de su corta duración nos ha dejado una impresión grata y profunda".
Resaltó el mandatario chino la "fructífera conversación" que mantuvo con Cristina Fernández durante su visita a la Argentina donde, dijo, "trazamos juntos un magnífico plan para el desarrollo de las relaciones entre las repúblicas de China y Argentina".
Rumbo a Venezuela. Cristina viajará pasado mañana a Caracas, Venezuela, para participar de la Cumbre del Mercosur, por lo que el vicepresidente Amado Boudou quedará nuevamente a cargo del Ejecutivo.
La mandataria, que se encuentra en Santa Cruz para pasar el fin de semana junto a su familia, tiene previsto volver de Venezuela el martes por la noche, horas antes de que venza el plazo para entrar en default en el marco del conflicto con los fondos buitre.
Por otra parte, el jueves 7 de agosto Boudou volverá a estar al frente del gobierno por ausencia de la mandataria, que asistirá ese día en Colombia a la asunción del reelecto presidente de ese país, Juan Manuel Santos.
En la Cumbre de mandatarios del Mercosur, que se realizará en Caracas, Cristina recibirá de su par venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del bloque regional para los próximos seis meses.
La jefa del Estado buscará en la oportunidad una nueva declaración de respaldo de sus pares en el conflicto con los holdouts.