POLITICA

El PJ festeja por Buenos Aires, Juntos por el Cambio dice que ganó a nivel nacional

El peronismo salió a celebrar la segura victoria de Tolosa Paz. Patricia Bullrich asegura que la oposición superó en el total país al oficialismo. En Santa Fe la suma de las listas de Juntos por el Cambio estaría arriba

Domingo 12 de Septiembre de 2021

A las 20, dos horas después del cierre de la votación, oficialismo y oposición hicieron sus primeras puestas en escena para intentar instalar clima de triunfo en medio del escrutinio.

En el búnker del Frente de Todos en Buenos Aires la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz salió a celebrar, con música y baile, el seguro triunfo en ese distrito, junto al gobernador Axel Kicillof y el diputado Máximo Kirchner.

Inmediatamente después, salió a hablar la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo que la suma de todas las listas le da a la oposición una victoria en la suma nacional. Entre los distritos donde Juntos por el cambio terminaría arriba está Santa Fe, aunque por estrecho margen.

El gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Wado de Pedro, salió a decir que los primeros datos oficiales se conocerán a las 21.

Cantidad de votantes

El Tribunal Electoral estimó que en Santa Fe votó cerca del 60% por del padrón. A nivel nacional la participación fue del 67%. El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, dijo que los primeros datos oficiales se conocerán a la 21. En ese informe estarían los números de la elección a senador y diputado en Santa Fe.

Justamente, los protocolos para la prevención del coronavirus fue uno de los factores que generó largas colas y demoras a la hora de votar prácticamente en todas las escuelas de Rosario, sobe todo entre las 10 y el mediodía. Hubo quejas, malestares, pero con el correr de las horas –y con la decisión de flexibilizar la cantidad de gente que podía entrar al mismo tiempo– la situación se fue acomodando hasta normalizarse.

>> Leer más: Paso 2021: Perotti dijo que, tras los problemas iniciales, las elecciones se desarrollan "con total normalidad"

Fue al mediodía que la Cámara Electoral Nacional autorizó al mediodía al Tribunal Electoral santafesino el ingreso de entre 10 y 15 electores por mesa para descongestionar las largas colas.

>> Leer más: Largas filas para votar: aumentan el número de personas que pueden ingresar por mesa

Los más de dos millones de votantes santafesinos definían hoy a los candidatos a diputados y senadores, con el sistema de boleta tradicional y a los candidatos a concejales, pero con el sistema de boleta única.

>> Leer más: Paso 2021: demoras, malestar y largas colas en la puerta de varias escuelas para ir a votar

A las 18.20, sin números oficiales por varias horas, de todos modos en los distintos bunkers de los candidatos y en las oficinas oficiales comenzaron a circular números de los boca de urna en todo el país.

Así, ya se anticipaba según distintas fuentes que el Frente de Todos ganaba en la provincia de Buenos Aires aunque la ventaja sobre Juntos (por el cambio) será bastante menor a la de dos años atrás, cuando el kirchnerista Axel Kicillof ganó la Gobernación,

Por el contrario, en ciudad de Buenos Aires el que estaba arriba era Juntos por el Cambio, aunque en el gobierno nacional aseguran que el candidato a diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, hizo una gran elección y que la referente del PRO María Eugenia Vidal sufrió fuga de votos por derecha, a favor del economista Javier Millei.

En tanto, en Santa Fe, las encuestas en boca de urna que manejaban medios nacionales indicaban que la suma de los candidatos a senador de Juntos por el Cambio superaba a la del Frente de Todos, aunque por estrecho margen. Esa ventaja a favor de la oposición nacional era mayor en Córdoba, bastión de la oposición junto con Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario