El oficialismo arrasó en las elecciones legislativas en la provincia de Salta, pero la capital fue para La Libertad Avanza (LLA), donde obtuvo el 35 % para senadores y 34 % para diputados.
Los libertarios lograron entre 34 y 35 % en las elecciones legislativas de Salta Capital
El voto del gobernador, Gustavo Sáenz.
El oficialismo arrasó en las elecciones legislativas en la provincia de Salta, pero la capital fue para La Libertad Avanza (LLA), donde obtuvo el 35 % para senadores y 34 % para diputados.
En la elección, más de veinte localidades salteñas, incluida la capital provincial, eligieron 30 diputados y 12 senadores provinciales, así como 121 concejales municipales y 232 convencionales constituyentes encargados de reformar las cartas orgánicas en sus distritos.
Con el 100 por ciento escrutado, la alianza encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz mostraba un amplio triunfo a nivel provincial. De los 12 escaños en juegos para la Cámara alta, el oficialismo se quedó con 11, mientras que obtuvo 20 de los 30 lugares que se pusieron en juego en Diputados.
Sin embargo, en la elección a senadores del distrito capital LLA obtuvo el 35 %, la Alianza por la Unidad de los Salteños el 30,6 % y, muy lejos, en el tercer lugar aparecía el Frente Justicialista Salteño con un 6,5 %.
Los comicios de la Cámara baja de Salta Capital determinaron que LLA tendrá 6 nuevas bancas, Frente Unidos por Salta 2 y Frente Vamos Salta 2.
El Partido Justicialista, el PRO y la UCR se quedaron afuera de la contienda. Ninguno de estos tres espacios lograron un lugar en la Legislatura local y quedaron como terceras y cuartas fuerzas, detrás del oficialismo de Sáenz y los libertarios.
"La Libertad Arrasa en Salta", publicó en la red social x (ex-Twitter) la cuenta oficial libertaria, mensaje que reposteó el presidente, Javier Milei.
"Felicitaciones Roque Cornejo y María Emilia Oro por arrasar en esa elección. Vamos a llevar el modelo del presidente Javier Milei a cada rincón de Argentina", afirmó el oficialismo nacional.
Luego replicó otro mensaje sobre el triunfo en Chaco, donde se impusieron los candidatos de la UCR aliados con los libertarios.
En Chaco, la alianza del gobernador radical Leandro Zdero y los libertarios le saca siete puntos de ventaja a la lista que encabeza el ex gobernador Jorge Capitanich.
Mientras tanto, en Jujuy, la fuerza del gobernador radical Carlos Sadir (Jujuy Crece), con el apoyo de Gerardo Morales y que contiene la continuidad de Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones provinciales. “El triunfo es contundente, por más de 10 puntos sobre los libertarios”, aseguraron desde el búnker oficialista.