Política

El oficialismo confía en conseguir los votos para desaforar a De Vido

Cambiemos sostiene que el fallo del juez Rodríguez deja sin argumentos a los bloques que en julio pasado votaron a favor del ex ministro K

Jueves 19 de Octubre de 2017

El presidente del bloque de diputados nacional del PRO, Nicolás Massot, aseguró ayer que el oficialismo lograría juntar los votos necesarios para dar luz verde al desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, en cumplimiento de la orden judicial.

Al desafiar a los bloques opositores que en julio pasado rechazaron la iniciativa de expulsión del diputado del Frente para la Victoria-PJ por "indignidad moral", Massot dijo que ahora "ya no tienen excusas" puesto que ya existe una orden judicial.

"La semana que viene vamos a sesionar para pedir el desafuero de De Vido. El miércoles será la sesión. Tenemos los votos, los bloques que en su momento se opusieron por la falta de orden judicial ya no tienen excusa", subrayó el legislador macrista, al hacer alusión al pedido del juez federal Luis Rodríguez de dar curso a la solicitud de la Cámara Federal que ordenó la detención de De Vido por la denominada causa Río Turbio.

En dicho expediente, por el que el ex ministro kirchnerista está procesado por abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, se investiga la presunta malversación de fondos públicos destinados a la modernización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El procedimiento para suspender de su cargo a De Vido ya está en marcha: el próximo martes a las 15 está convocada la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja con el objetivo de dictaminar y estar en condiciones de aprobar el desafuero al día siguiente en el recinto (para lo cual se requiere una mayoría agravada de dos tercios de los votos).

A diferencia de lo ocurrido el 26 de julio pasado, cuando De Vido logró resistir gracias al cerco que le proporcionaron sus pares del Frente para la Victoria-PJ y otras bancadas como el Frente de Izquierda y el Movimiento Evita, esta vez las matemáticas son alentadoras para el oficialismo, que por fin cumpliría con su cometido de eyectar al ex funcionario kirchnerista de la Cámara.

La izquierda ya adelantó que apoyará la moción, en una postura distinta a la que había tenido meses atrás cuando Cambiemos invocó un artículo de la Constitución nacional para habilitar el mecanismo de exclusión, que apelaba a la figura de "inhabilidad moral".

La intervención judicial reconfiguró el tablero y ahora fuerzas que en su momento se habían opuesto, como la izquierda, el Movimiento Evita y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia son proclives a darle la despedida de De Vido.

El bloque Justicialista, que aquella vez había votado dividido y con notorias ausencias, se encolumnará a favor de la medida, con alguna excepción.

El propio diputado salteño Pablo Kosiner reconoció que la "mayoría" de los diputados de su bloque acompañarán el planteo.

"No es una decisión formal porque todavía no tuvimos una reunión de bloque, pero sí la mayoría de los diputados que hemos hablado coinciden en esta posición", expresó Kosiner.

Inclusive el FpV, que en julio había cerrado filas de manera total alrededor de De Vido, ya no se mostrará como un bloque compacto y exhibirá algunas fisuras.

Pedido para que se revea la decisión

La defensa de Julio De Vido apeló ayer el fallo que ordenó su desafuero y detención y pidió que quede en suspenso para que la Cámara Federal de Casación lo revise. Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro presentaron un escrito ante la Sala II de la Cámara Federal para que el caso sea revisado por el tribunal superior ya que —consideraron— la orden de la Cámara Federal "se encuentra a las claras motivada por objetivos políticos que se han infiltrado en nuestro sistema de Justicia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario