Política

El juez Erbetta relativizó el supuesto "respaldo" de Zaffaroni a Ganón

El ministro de la Corte provincial sumó su voz a la polémica generada tras las críticas del defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, al titular de la Corte santafesina Rafael Gutiérrez.

Domingo 09 de Marzo de 2014

El ministro de la Corte provincial Daniel Erbetta sumó su voz a la polémica generada tras las críticas del defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, al titular de la Corte santafesina Rafael Gutiérrez.

Ganón, vía Twitter, había considerado a Gutiérrez como el símbolo del "deterioro de la Justicia", además de afirmar que su forma de vestir y su "obesidad mórbida excesiva" no contribuían a mejorar la imagen de la Justicia. Estos dichos fueron enérgicamente repudiados por la Corte local y el Inadi. Luego el propio Ganón, tras reunirse con el juez de la Corte nacional, Eugenio Raúl Zaffaroni, afirmó que éste "lamentó" el hostigamiento que existiría en la provincia contra él.

Interrogado sobre ese supuesto respaldo, Erbetta dijo: "Si Zaffaroni, quien incluso fue presidente del Inadi, hubiera formulado un juicio de valor negativo respecto de una Corte provincial o avalado expresamente a una persona que ha protagonizado manifestaciones discriminatorias hacia un integrante de nuestra Corte, estaríamos frente a un problema serio".

Luego recordó que, tras reunirse recientemente con Zaffaroni, éste le comentó que Ganón "lo visitó e insistió en sacarse una foto, pero en ningún momento se habló de cuestión alguna como las que Ganón ha puesto en boca del distinguido jurista".

Erbetta dijo "no estar sorprendido por la osadía" de Ganón, y que los integrantes de la Corte "hemos tolerado durante estos tres años ataques y descalificaciones permanentes de su parte, que han quedado documentados en numerosas entrevistas periodísticas, en resoluciones que él ha firmado y en sus impulsivos tuiteos diarios y horarios".

"Nunca nos hemos victimizado ni contestado las provocaciones recurrentes y las manifiestas distorsiones de la realidad", añadió, y justificó: "Hemos sido muy prudentes" porque "siempre pensando en la institucionalidad".

El magistrado dijo que a pesar de haber "hablado muchas veces" con Ganón para "establecer una relación institucional madura, seria y responsable, no ha sido posible", y añadió: "Hay un límite: el límite es la mentira, es el agravio personal y mucho más cuando la ofensa se configura a partir de expresiones claramente discriminatorias".

Luego afirmó que "la Corte ha respetado siempre la autonomía funcional de la defensa pública y por ello ha derivado a la Legislatura diversos antecedentes que han tenido como protagonista al señor Ganón en el convencimiento que no hay funcionario de ningún poder del Estado que esté exento de dar cuenta de sus actos".

Finalmente, dijo "lamentar esta nueva situación, que por boca del señor Ganón, involucra injustamente a una persona de la dimensión humana e institucional de Zaffaroni, a quien conozco hace más de 30 años. Por ello me veo obligado a hacer estas precisiones pese a que ha sido mi regla personal evitar pronunciarme sobre ningún integrante de algún poder del Estado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario