Política

"El gobierno muestra las derrotas como victorias"

El senador de Proyecto Sur Pino Solanas sostuvo que la administración macrista "ya cayó" pero que debe llegar a 2019 "haciendo el menor daño posible".

Domingo 24 de Junio de 2018

Pino Solanas llego a Rosario en plena celebración del nuevo status financiero que la Morgan Stanley Capital Internacional le dio al país. La coincidencia no pudo ser más fecunda. El senador nacional por Proyecto Sur y cineasta repasó con pelos y señales la realidad y acuñó una conclusión: "Este gobierno fracasó, ya cayó, no estoy diciendo en lo institucional porque tiene que terminar en 2019, pero haciendo la menor cantidad de daño a este país".

Para Solanas, "estamos en un país de sordos; desde el primer día dije vamos a toda velocidad en una locomotora contra una montaña: ya nos estrellamos. Macri no tiene cinco centavos de prestigio, pidió auxilio al FMI; para Estados Unidos es un gobierno títere con el que puede manejar política internacional en América del Sur", tronó el cineasta.

"Estamos en un momento muy difícil; digo todo esto para que toda la dirigencia política y social despierte y tenga plena conciencia de que el gobierno está sostenido con una manito de una rama muy frágil. Si esta gente tuviera grandeza diría que estamos en emergencia y llamarían a un gran salvataje nacional", asombró Pino.

"Si en algo ha tenido talento este gobierno es en el manejo de la comunicación y hacer pasar las derrotas como victorias", dijo Pino, y vinculó el nuevo rango a las diligencias con el Fondo Monetario Internacional y el megapréstamo obtenido del que llegarán tramos según se cumplan las metas impuestas por el organismo.

"Argentina acaba de sufrir otra derrota demoledora, porque nos dejan 150 mil millones de deuda, tomada para cubrir déficit fiscal, en lugar de hacer ajuste en los sectores donde se debería". ¿Qué sectores?: "distribuidoras de electricidad y las petroleras con ganancias de 400 por ciento", señaló como botón de muestra. Y recordó su intervención en el Senado contra del tarifazo.

"El primer gran embuste es que tenemos que llegar a las tarifas internacionales; es una mentira espantosa porque las tarifas están en relación con los costos reales; el 75 por ciento del gas que consumimos es argentino y cuesta 1,90 dólar el millón de BTU (unidad de medida), tal como figura en el último balance certificado de YPF, mientras lo pagamos casi u$s 5, con vistas a 7,50.

"En el resto de América el gas oscila entre 2,40 y 3 dólares. Macri miente cuando dice que necesitamos tarifa internacional. Aun si fuera así, tendría que actualizar los salarios", afirmó. Y advirtió sobre la "extraordinaria campaña mediática para "convencer que pagábamos chauchas y palitos, no era así y se podría haber aumentado unos 10 centavos de dólar al costo de producción".

El repaso incluyó el yacimiento Vaca Muerta y los 7,50 dólares por BTU que requieren los inversores, cuestionó al gobierno anterior y citó el informe que en aquel momento presentó el actual diputado provincial Rubén Giustiniani.

Modelo y oposición

"El pueblo argentino está profundamente desinformado, el éxito de Cambiemos fue su alianza con los grandes medios metropolitanos, el sistema financiero y bancario y las grandes corporaciones", dijo Pino sobre el alcance de los últimos enroques en el gabinete nacional pero que dejan indemne al modelo, al que además calificó como de "reprimarización de la economía".

Además, sumó "la mentira de las inversiones extranjeras: no es un soneto con el que se convence a la gente, es una cantata coral", festejó. E hizo eje en los destinatarios. "Qué puede pensar el votante de las capas medias urbanas que lo votó por la anticorrupción, la estabilidad monetaria y la batalla contra la inflación", dijo Pino.

¿Qué hay enfrente? "Es evidente que hay una suerte de crisis a nivel de los liderazgos; construir un liderazgo popular lleva su tiempo. Aquellos emergentes que no comulgan con el discurso cínico y embustero de quienes gobiernan desaparecen de los medios", enfatizó.

Según Solanas, la derrota que sufrió el sector que lidera Cristina Kirchner puso en crisis el conjunto del espacio justicialista y lo divide en varios sectores: "Ese desmembramiento aún no ha terminado y, al mismo tiempo, hay una contraola de reagrupamiento". ¿Por dónde pasan las resultantes de ese polígono de fuerzas que atrae y repele? "La Argentina hoy es el bloque de conservadurismo modernizante liberaloide de Cambiemos que vive su crisis; el partido radical agónico después de Gualeguaychú, donde pusieron de rodillas a los díscolos, y el proceso del justicialismo", enumeró. Y dijo que la tentativa de conformar un tercer espacio no tuvo la potencia necesaria para consolidarse.

"Desde la centroizquierda intentamos formarlo, pero no hay tercer espacio si te quedás solo con los pequeños partidos testimoniales e ideológicos, tenés que acercarte a un sector del centro; si querés disputar poder necesitás un piso de un 25 por ciento por lo menos, y no pudimos", explicó.

"Hay una posición potable que es el peronismo decente, palabra infame que asegura la gobernabilidad y tiene el apoyo de los medios", señaló. Además, habló de pseudooposiciones y diferenció alternativas genuinas. ¿Quiénes son? "Los que hacemos un discurso real, con cifras y que nos pasamos la vida estudiando los problemas estructurales, que son los que van a determinar el plan económico concreto que va beneficiar o repudiar el hombre común".

En ese sentido enumeró: soberanía alimentaria y energética; políticas sociales activas, desendeudamiento, investigación de las deudas dudosas y la capitalización del excedente de riqueza del trabajo argentino para la industrialización.


Película

Fernando "Pino" Solanas llegó a Rosario para acompañar la exhibición de su película "Viaje a los pueblos fumigados", que trata sobre la contaminación que sufren los alimentos como consecuencia del actual modelo agrícola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});