Elecciones 2017

Doce ciudades eligen intendente a lo largo del territorio santafesino

Son Armstrong, Roldán, Fray Luis Beltrán, Puerto San Martin, Recreo, Suardi, San Guillermo, Rincón, Las Toscas, El Trébol, Romang y Florencia.

Domingo 22 de Octubre de 2017

Hoy se elegirán en la provincia de Santa Fe nueve diputados nacionales, 12 intendentes, 204 concejales titulares y 180 suplentes de 55 Concejos municipales, y 308 presidentes comunales. Se utilizará boleta única para las elecciones locales y boleta o lista sábana para las elecciones nacionales.

En 12 ciudades serán elegidos intendentes: Armstrong (departamento Belgrano), Las Toscas (General Obligado), Recreo (La Capital), Fray Luis Beltrán (San Lorenzo), Puerto San Martín (San Lorenzo), Roldán (San Lorenzo), El Trébol (San Martín), San José del Rincón (La Capital), Romang (San Javier), Suardi (San Cristóbal), San Guillermo (San Cristóbal), y Florencia (General Obligado).

Las flamantes declaradas ciudades de Romang, Suardi, San Guillermo y Florencia elegirán por primera vez su intendente.

En los casos de Armstrong, Las Toscas, Puerto San Martín, Romang, San Guillermo y Suardi, las Paso fueron una mera encuesta para intendentes ya que se presentaron candidatos únicos por cada fuerza política. En esas seis ciudades, la compulsa en las Paso se efectuó entre las listas de ediles municipales solamente.

Los candidatos

En Armstrong se presentarán como candidatos a intendente por el Frente Progresista, Pablo Verdecchia; por el Frente Justicialista, Augusto Fischer, y por Renovación por Armstrong, Emiliano Gramigna.

Por la Intendencia de El Trébol se postulan sólo dos candidatos: por el Frente Progresista, Carlos De Lorenzi, y por el Frente Justicialista, Fernando Almada.

En Fray Luis Beltrán habrá tres candidatos a intendente: por el Frente para el Cambio, Liliana Canut; del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Martín Gauna, y por el Frente Justicialista, Mariano Cominelli.

Puerto San Martín tiene cuatro candidatos a intendente: Jorge Martínez del Frente para el Cambio; Carlos De Grandis, del Frente Justicialista; Jorge Ru, del Partido Unión Celeste y Blanco, y Reynaldo Gómez, del Proyecto Santafesino.

Por su parte, en la ciudad de Roldán habrá tres postulantes a intendente: Jorgelina Alfonso, del Frente Progresista; Lucas Vicaro, de Cambiemos, y José María Pedretti, Frente Justicialista.

Para los comicios en Romang se postulan sólo dos candidatos a intendente: Sergio Ramseyer por el Frente Progresista, y Juan Fernández, del Frente Justicialista.

En la ciudad de Recreo los candidatos son: por el Frente Progresista, Omar Colombo; por el Frente Justicialista, Mario Formento; por Espacio Grande, Ariel Carnevale, y por Unidos, Eduardo Dovis.

En la ciudad de Florencia serán tres los postulantes: Néstor Sequeira, del Frente Progresista; Nanci Sánchez, de Cambiemos, y Rubén Quain, del Frente Justicialista. En Las Toscas también habrá tres candidatos a intendente: Leandro Chamorro, del Frente Progresista; Federico Pezz, de Cambiemos, y Darío López, del Frente Justicialista.

Los candidatos a intendente de San Guillermo serán de tres partidos políticos: por el Frente Progresista, Rodolfo Paredes; por el Frente justicialista, Daniel Martina, y el Movimiento de Articulación Popular, Marcelo Schiavetti.

En San José del Rincón, también tres partidos postulan a sus candidatos: el Frente Progresista, a Silvio González; Cambiemos, a Carlos Sánchez, y el Frente Justicialista, a María Facino.

Finalmente, la flamante ciudad de Suardi ofrecerá al electorado dos opciones para elegir intendente: Hugo Boscarol, del Frente Progresista, y Daniel Racca, del Frente Justicialista.

intendencias.jpg

Comunas y Concejos

En el territorio de la provincia de Santa Fe hoy además se elegirán 204 concejales titulares y 180 suplentes; 1.200 miembros comunales titulares y otro tanto de suplentes; y 900 controladores de cuentas titulares y sus respectivos eventuales reemplazantes.

De las 363 localidades que tiene la provincia de Santa Fe, sólo en 103 hubo elecciones primarias Paso en el mes de agosto último. En cambio no hubo en 260 distritos ya que se verificó la presentación de una única lista por parte de las fuerzas políticas o alianzas transitorias intervinientes, de las cuales 74 comunas tuvieron una única lista. En tales casos se oficializaron las listas y se proclamaron candidatos a sus integrantes y competirán en esos 260 distritos directamente en las generales de este 22 de octubre.

Implementan en los locales de votación una campaña por la donación de órganos

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos y Tejidos (Cudaio), llevará a cabo hoy la campaña "Votá por la vida", en stands instalados en 58 poblaciones.

Consistirá en la presencia de stands promoviendo la donación de órganos en diversas sedes electorales de la provincia para que las personas mayores de 18 años tengan la posibilidad de manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. Los stands serán atendidos por voluntarios que provienen de las facultades de Ciencias Médicas de la UNL y la UNR, y de personas que vienen colaborando en acciones realizadas por el Cudaio junto con personas trasplantadas, en lista de espera y familias donantes.

Desde el Cudaio recordaron que hasta el momento se confirmó la presencia de stands en las localidades de Alcorta, Alvarez, Arroyo Seco, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Casilda, Ceres, Chapuy, Coronda, Colonia Castelar, El Trébol, Esperanza, Firmat, Fray Luis Beltrán, Fuentes, Funes, Godeken, Granadero Baigorria, Helvecia, La Chispa, Laguna Paiva, Las Rosas, López, Maciel, Malabrigo, María Teresa, Oliveros, Pérez, Peyrano, Pueblo Esther, Pujato, Rafaela, Reconquista, Ricardone, Roldán, Rosario, Rufino, Salto Grande, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, San Martín de las Escobas, San Vicente, Santa Fe, Santa Isabel, Santo Tomé, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañas, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla.

El director del Cudaio, Martín Cuestas, expresó que "el objetivo de la campaña es ofrecer un espacio de información acerca de la donación y el trasplante y acercar a los ciudadanos las Actas de Manifestación de Voluntad hacia la Donación, con la cual será posible integrar el Registro Nacional del Donante, tal como lo indica la ley nacional de donación y trasplante".

Cuestas destacó que esta campaña es posible debido al compromiso que la ciudadanía toma respecto de este problema sanitario: "Más de mil voluntarios de la provincia este domingo colocarán stands del Cudaio en escuelas para promover la donación".

Además dijo que "es necesario que los ciudadanos conozcan acerca de este sistema de salud pública y gratuito para todos, por eso estaremos este domingo en las escuelas, para recordarles que este es un tema de gran importancia en la agenda sanitaria de la provincia". También señaló que "es fundamental conocer más sobre este sistema de salud que necesita de la participación ciudadana para poder desarrollarse porque sin donantes no es posible realizar trasplantes".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario