Politica

Diputados celestes analizan ir a la Justicia por el sitio Reacción conservadora

El bloque que preside Nicolás Mayoraz evalúa si la publicación afectó datos sensibles y presentó un proyecto de repudio en la Legislatura

Jueves 17 de Junio de 2021

Tras la polémica que desató el sitio Reacción conservadora, legisladores que levantan la bandera pro vida y que aparecieron en un mapa de relaciones entre individuos y colectivos que se ubican del centro a la derecha del espectro político analizan presentarse en la Justicia.

El domingo pasado, el medio digital elDiarioAR lanzó un portal en el que se mostraban los vínculos entre referentes y organizaciones que pertenecen a distintas familias de la derecha. El sitio presentaba información personalizada de cada individuo, que incluía declaraciones e iniciativas políticas.

Entre otros, en esas fichas figuraron integrantes del espacio que ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Fe por la boleta que encabezó Amalia Granata y obtuvo seis bancas, pero luego se astilló en tres: uno de cuatro y dos monobloques. También aparecieron Médicos por la Vida, Abogados por la Vida y Gustavo Volpe, fundador de Rosario Te Quiero Pro Vida.

El presidente del bloque Somos Vida y Familia, Nicolás Mayoraz, dice a La Capital que están evaluando hacer una denuncia judicial. “Se podría plantear que uno puede verse afectado con el tratamiento de datos sensibles, pero tendría que ser un tratamiento conjunto entre todos los que se sientan afectados, con una presentación individual se diluiría”, considera Mayoraz, que como abogado tomó notoriedad por una serie de demandas judiciales contra políticas anticonceptivas. Por ejemplo, contra la pastilla del día después.

También Walter Ghione, integrante de la bancada Somos Vida y Familia, cree que habría elementos para hacer una presentación legal.

De todas maneras, de acuerdo al pastor evangélico “lo importante es que haya un alto repudio”. “Estas cosas no pueden suceder ni de un lado ni del otro”, remarca.

https://twitter.com/NicolasMayoraz/status/1404256646973562885

Ambos dirigentes se mostraron preocupados con una publicación que caracterizan más parecida a una tarea de inteligencia que a un trabajo periodístico.

“Podemos tener pensamientos distintos, de hecho muchas notas hablan sobre nuestra manera de pensar, pero el marcarnos con nombre y apellido nos retrotrajo a los peores momentos de nuestro país”, alertó Ghione. Y trazó una comparación con la última dictadura: “En esa época se empezaron a hacer este tipo de listas con artistas y personalidades, que después fueron utilizadas por el gobierno de facto para perseguir”.

Mayoraz no se siente representado por la caracterización suya que presenta el portal. “Nosotros no nos sentimos identificados con la alt right (derecha alternativa), yo tengo formación justicialista”, aclara.

Los dos legisladores subrayan un elemento: la investigación de Reacción conservadora, indica el mismo sitio web, fue financiada por la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF, en sus siglas en inglés), una ONG global que busca la promoción de los derechos a la salud sexual y la salud reproductiva. “Es una organización multimillonaria que financió la campaña por el aborto”, denuncian.

Rechazos

La publicación generó una serie de repudios. En redes sociales circularon los hashtags #Nazis y #Gestapo, y Juntos por el Cambio sacó un comunicado que habla de “listas negras”, “escrache digital” y amedrentamiento y estigmatización de quienes piensan distinto.

El tema escaló: Ingrid Beck, una de las periodistas que participó del trabajo, denunció que recibió amenazas en su teléfono celular.

La cuestión llegó también a la Legislatura santafesina. Somos Vida y Familia presentó un proyecto de repudio a la publicación. Destacan que encontraron apoyo en la diputada celeste Betina Florito, en Juntos por el Cambio y también en algún legislador que está en legislador que está en una vereda ideológica opuesta y cuyo nombre prefieren preservar.

Más allá del episodio sobre el sitio web, ambos legisladores aceitan sus relaciones políticas. Por ahora, sus caminos son diferentes. Mayoraz trabaja con Joaquín De la Torre, fundador de Peronismo Republicano, y que tiene un pie adentro y otro afuera de Juntos por el Cambio.

Ghione es el presidente de la junta promotora nacional de UNO, un partido que busca canalizar políticamente parte de las movilizaciones contra el aborto legal. En Santa Fe la fuerza ya logró su personería electoral y talló un acuerdo con JxC.

Para Ghione, el escándalo por Reacción conservadora les reafirma que se necesita “un frente amplio para derrotar esta ideología que gobierna y permite este tipo de actos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario