Política

Denuncia y repudio a Bullrich por sugerir cambiar vacunas por las islas Malvinas

Dirigentes políticos y ex combatientes cruzaron a la presidenta del PRO por decir que el gobierno debió acordar con Pfizer a cambio de soberanía

Jueves 29 de Abril de 2021

Las polémicas declaraciones de la titular del PRO, Patricia Bullrich, sobre entregar las islas Malvinas a cambio de las vacunas Pfizer continuaron ayer generando repudios de dirigentes políticos y ex combatientes, en tanto que sumó una denuncia en Tribunales y la presentación de un proyecto de ley para sancionar a los que nieguen la soberanía.

  En una entrevista con La Nación+, Bullrich aseguró que “Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable”, y agregó que la farmacéutica estadounidense “no pidió los hielos continentales”, aunque remató: “Las Islas Malvinas se las podríamos haber dado”.

  A raíz de sus declaraciones, la abogada Valeria Carreras denunció ayer a Bullrich en los tribunales federales de Retiro y resultó sorteada en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, según informaron fuentes judiciales.

  La abogada sostuvo que los dichos de Bullrich denotan “el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria” y dijo que al “referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas”.

  En tanto, en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos presentó un proyecto para expresar el “más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido”, informó la diputada Fernanda Vallejos por Twitter.

  Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Nicolás Rodríguez Saá, presentó ayer un proyecto de ley que sanciona con una multa a dirigentes políticos y funcionarios de la administración pública y personal superior de las fuerzas armadas y de seguridad que nieguen la soberanía, difundan erróneamente u omitan la correcta denominación de las Islas Malvinas.

  Rodríguez Saá señaló que decidió presentar el proyecto luego de ver “las declaraciones negacionistas sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas, hechas por Patricia Bullrich”, según informó por la red social Twitter.

  En tanto, continuaron ayer las expresiones de repudio a las declaraciones de ayer de la titular del PRO.

  La Federación de Veteranos “2 de Abril” expresó en un comunicado su “absoluto repudio a los dichos de Patricia Bullrich y más aún por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara”.

  “Es parte de una política de desidia y entrega de nuestra soberanía”, señalaron los veteranos de Malvinas, que también precisaron que esa situación “se puso de manifiesto desde los tratados de Madrid I y II y los acuerdos Foradori-Duncan, que debe y tienen que ser desconocidos por nuestros legisladores nacionales”.

  A los repudios de los veteranos de Malvinas a Bullrich, se sumaron también las críticas de los diferentes dirigentes del Frente de Todos como el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y los diputados Hugo Yasky y Leopoldo Moreau, entre otros.

  En Twitter, Solá afirmó: “La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá”.

  Asimismo, Filmus señaló que la dirigente macrista “desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas”.

  Yasky indicó que “Bullrich actúa como lobbista de Pfizer y pone las Malvinas en una mesa de saldo, algo oprobioso para los que murieron ahí”, mientras que Moreau reclamó que “la UCR y también Franja Morada deberían dar un paso al costado y abandonar Juntos por el Cambio”.

  Luego de los primeros repudios, Bullrich apeló a Twitter para explicar su frase al indicar que “frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario