Política

Declaración clave en el juicio por la represión en el cordón industrial durante la dictadura

A partir de las 9.30, Manuel Casado —único querellante— declarará en Tribunales federales de Rosario en la causa contra los ex militares Rubén Cervera y Horacio Maderna y el civil Pili Rodríguez.

Jueves 16 de Mayo de 2013

El ex dirigente gremial Manuel Casado prestará declaración indagatoria en el juicio por delitos de lesa humanidad en el cordón industrial del Gran Rosario que se lleva adelante en los Tribunales federales de Rosario. Se trata del único querellante de la causa que tiene como imputados a los ex militares Rubén Cervera y Horacio Maderna y el civil Pedro Pili Rodríguez. Familiares y organismos de derechos humanos invitan a acompañar el testimonio de Casado en el edificio de Oroño al 900.

Los imputados Cervera, Maderna y Rodríguez están acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en perjuicio del dirigente gremial Manuel Casado, que en los 70 era dirigente gremial y militante de la agrupación Sabino Navarro, vinculada a Montoneros. Casado fue secuestrado a plena luz del día el 25 de marzo de 1976, al día siguiente del golpe de Estado. El gremialista fue trasladado a la Municipalidad de San Lorenzo, donde fue golpeado e interrogado por Maderna, Cervera y Rodríguez.

Luego, fue encapuchado y llevado al Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán, donde fue torturado con picana eléctrica, golpeado duramente en varias ocasiones y encerrado en una celda de diminutas dimensiones. Según el expediente, los tres imputados participaron del interrogatorio. Luego de tres días, Casado fue trasladado a la Jefatura de policía, y finalmente liberado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario