Política

De 20 promesas de campaña, el presidente Macri solamente cumplió dos

La investigación del proyecto Chequeado refleja los déficit de la gestión macrista a doce meses de haber asumido el poder

Lunes 12 de Diciembre de 2016

A un año de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, Chequeado, un proyecto de la Fundación La Voz Pública que se dedica a verificar el discurso político, analizó veinte promesas que hizo el presidente durante la campaña de 2015, de las cuales —hasta el momento— sólo efectivizó dos, incumplió cinco y el resto está todavía en proceso.

Para la investigación, Chequeado utilizó calificaciones diferentes a las que suele usar a la hora de analizar el debate público cotidiano: "cumplida", cuando la promesa se materializó en el plazo previsto, o "en proceso-adelantada", cuando aplicaron parte de las medidas necesarias y trabajaron para lograr el compromiso preelectoral, aunque todavía no está materializado.

Otra calificación alude a la promesa en "proceso-demorada", cuando avanzaron poco o nada en las iniciativas necesarias para concretarla, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato, e "incumplida", cuando la misma tenía un plazo establecido que no se efectivizó o los resultados reflejan que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

En sintonía con un debate parlamentario todavía abierto (ver página 9), Chequeado consideró "incumplida" la promesa de Macri de que "los trabajadores no pagarán Ganancias". De hecho, este año 50 mil personas más pasaron a abonar el tributo luego de la suba del mínimo no imponible y, si se aprueba el proyecto que presentó el oficialismo, el número ascenderá.

Al compromiso del mandatario de construir 3 mil jardines de infantes faltantes lo calificaron "en proceso-demorado" tras verificar que las instituciones erigidas y mejoradas en 2016, junto a las presupuestadas para 2017, "están muy por debajo del promedio anual necesario para llegar al total" anunciado.

A su vez, Chequeado consideró "en proceso-adelantada" a la promesa de puesta en marcha de un plan de primer empleo. En ese sentido, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para rebajar los impuestos que pagan quienes dan trabajo a jóvenes de entre 18 y 24 años, aunque no avanzó en el Congreso.

En tanto, a la promesa de continuidad y ampliación de la asignación universal por hijo (AUH), incluyendo a los descendientes de monotributistas, la organización la dio por "cumplida".

Es que el gobierno amplió el régimen de asignaciones, lo que posibilitó que 1,2 millón de niños comenzaran a percibirlas este año. Y la AUH sumó 200 mil beneficiarios.

campaña.jpg


En el debe

En cambio, para Chequeado, el compromiso de creación de puestos laborales y el cuidado de los existentes fue "incumplido". Y fundamentó: "El presidente se refirió a los empleos del sector privado. Los últimos datos oficiales muestran que la cantidad de trabajadores formales cayó en 121 mil personas desde fines de 2015 y la variación interanual refleja un descenso de 92 mil".

Paralelamente, el compromiso de lanzamiento del Plan Belgrano, partiendo de 16 mil millones de dólares, para conectar el norte con el resto del país está "en proceso-demorado". Entre 2016 y 2017, la inversión en infraestructura vial y de transporte para esa zona está por debajo del promedio anual necesario para llegar al monto total oficializado.

"Ganancias y la baja de la inflación se destacan entre los incumplimientos de las promesas de Macri"

Asimismo, a la promesa de combate directo al narcotráfico la consideraron "en proceso-adelantada". Y detallaron: "Con la iniciativa o apoyo del gobierno se sancionaron varias leyes para enfrentar el tráfico de drogas ilegales. El decomiso de éxtasis y metanfetaminas aumentó 401 por ciento y el de cocaína, 34 por ciento".

Otra promesa de campaña "incumplida" por el líder de Cambiemos es la que aludió al objetivo económico lograr de "una Argentina con pobreza cero". Según Chequeado, si bien no hay datos oficiales comparables, las fuentes alternativas coinciden en que aumentó la indigencia y calculan un piso de 1,2 millones de personas nuevas en esa situación.

También se encuentra en "proceso-demorado" el compromiso para crear una "Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado". Pese a que no se fijó un plazo al respecto, hasta el momento no existen proyectos de ley ni acciones en esa línea.

Otros dos incumplimientos aluden a la baja de la inflación "a un dígito" (por el momento la suba de precios interanual creció respecto de 2015 y superó el cálculo oficial ) y a la puesta en marcha de "un millón de créditos hipotecarios a 30 años" (el plan prometido se anunció cuatro meses después de lo previsto y tiene varias diferencias).

Además, se encuentran "en proceso-demoradas" la puesta en marcha del plan de infraestructura "más importante de la historia", las mejoras en la radarización del país (si bien se crearon diferentes instancias al respecto), la creación de una "Policía Judicial" (está en la plataforma Justicia 2020 pero no se presentó en el Congreso) y de "Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones" (el presupuesto 2017 prevé un significativo aumento de fondos para la Sedronar, pero en 2016 no hubo cambios relevantes y los locales inaugurados formaban parte de un programa diseñado antes de la gestión de Cambiemos) y la implementación de la computadora de primer grado y el inglés" en las escuelas.

Por su parte, los compromisos de reforma electoral (el proyecto oficial tuvo media sanción en Diputados, pero fue frenado en el Senado y no se implementará en las legislativas de 2017), de profesionalización de las fuerzas policiales (el Ministerio de Seguridad nacional extendió el tiempo de formación) y de apertura y fortalecimiento de los espacios de primera infancia se encuentran en "proceso-adelantados".

Por último, Chequeado consideró "cumplida" la promesa del jefe del Estado respecto de una ley del arrepentido. De hecho, el Congreso aprobó el proyecto que incorpora esa figura a algunos delitos del Código Penal de la Nación.

Dieciocho de las promesas analizadas fueron dichas por Macri durante el debate presidencial previo al ballotage con el entonces candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y estaban en la web de propuestas de Cambiemos, y dos fueron verificadas a pedido de la comunidad de Chequeado, que votó cuál consideraba más importante en una encuesta online a través de las redes sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario