La exvicepresidenta Cristina Kirchner fue distinguida con el título Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste y, en su discurso, realizó varias críticas al gobierno de Javier Milei. "Lárguelo a Friedman, largue la escuela austríaca, cace el manual argentino y pónganse a gobernar", sentenció.
En este sentido, quien también fuera presidenta de la nación criticó el plan económico de Milei al advertir que "la gracia está en que la gente coma" y que el Estado pueda administrarse. "El déficit fiscal no es lo mejor que le puede pasar a un país, pero alguna razón debe haber para que después de 2008 muy pocos países del mundo tengan superávit fiscal". Además, apuntó: "No pagando deudas, ahogando a provincias, no haciendo obras públicas ni hospitales... Así cualquiera".
Posteriormente, criticó al presidente porque "como no consiguió los dólares para la dolarización que había prometido, sueña con la competencia de monedas". Esto es, explicó, que la clase media "saque los dólares que tiene encanutados" para pagar sus gastos corrientes y deudas y "remonetizar" la Argentina.
Además, apuntó contra la visión que considera a la Argentina una potencia mundial a fines del siglo XIX y principios del XX. "Basta de engañar con el discurso de que la Argentina hace 100 años era una potencia. Eramos un desastre hace 100 años. Si estábamos tan bien, ¿por qué vino el peronismo?", apunto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1834735112677638585&partner=&hide_thread=false
En tanto, atribuyó el triunfo electoral de Milei a un "fracaso de la educación argentina". En ese sentido, aseguró: "Si la educación argentina hubiera podido llegar a todos los rincones, en historia y formación, estas cosas no podrían estar pasando, no podría venir un lunático a decirnos cosas que no sucedieron, que son mentira y que no existen".
Por último, mencionó el apoyo de Diputados al veto presidencial sobre la ley de jubilaciones. "Esos cinco radicales que se dieron vuelta porque les compraron el voto pegaron a Milei con la casta. La casta de la que él hablaba es con la que pudo joder a los jubilados", reflexionó. Y concluyó: "Vimos a una nena gaseada y a un gobierno mintiendo. Se disfrazaron de una cosa que no están haciendo y que no son".
Mensaje a la CGT
Cristina dejó un mensaje para la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya tarea central, evaluó, "tiene que ser pedir que los trabajadores en relación de dependencia del primer tramo también igualmente que los trabajadores informales de la AUH".
"Aun conservando la tasa de sindicalización más alta de Latinoamérica, tampoco podemos ignorar que ha surgido un mundo informal. En los tiempos de Ubaldini, cuando Saúl hablaba en un acto de la CGT, hablaba en nombre de los trabajadores. Es un problema de descripción. No quita que no haya representantes que representen a sus representados muy bien, pero hay universo informal afuera", analizó.