Política

Cristian Lanatta y Víctor Schillaci se negaron a declarar ante la Fiscalía

Tráfico de efedrina. Las defensas dijeron que quieren colaborar con la investigación pero que aún no tuvieron acceso al expediente. Explicarán por qué se fugaron.

Jueves 14 de Enero de 2016

Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los prófugos del Triple Crimen que fueron atrapados el último lunes en Santa Fe, se negaron a declarar ayer para dar detalles de cómo fue su fuga, tal como lo había hecho el primer detenido por el caso, Martín Lanatta.

La defensa aclaró que había aconsejado a sus clientes guardar silencio porque no habían tenido acceso a la causa e insistió en reclamar que los hechos de la fuga y el ataque a los policías en Ranchos pasen a ser analizados por el juez federal Sergio Torres, quien investiga si el escape de la cárcel de General Rodríguez contó con la protección de una red narco.

Por su parte, el fiscal de Azul, Cristian Citterio, a cargo de la investigación por la fuga, habló con la prensa en la puerta de la cárcel de Ezeiza, donde se dirigió a tomarle declaración a los últimos recapturados, y negó que en la causa existan pruebas que vinculen a los detenidos con la policía bonaerense.

Citterio fue ayer a la cárcel de Ezeiza para cumplir con la indagatoria de Cristian Lanatta y Schillaci, y confiaba en que también podía hacer lo mismo con el primero de los prófugos detenidos, Martín Lanatta, quien se negó a hablar el lunes pasado pero prometió colaborar más adelante.

En esa causa, el fiscal tiene arrestadas a varias personas del entorno de los detenidos por el encubrimiento de la fuga, entre los cuales figura Marcelo El Faraón Melnyk.

El fiscal afirmó que en la causa por la fuga, no hubo contactos telefónicos entre policías bonaerenses y los presidiarios.

En tanto, los abogados de Schillaci y los hermanos Lanatta volvieron a prometer que sus clientes declararan en la causa para dar detalles e insistir en la justificación de haber huido de la prisión.

Los abogados Humberto Próspero y Elizabeth Gasaro aseguraron que los convictos "recibían amenazas contra la vida de ellos y su familia", pero "son ellos lo que quieren decirle al juez Torres quiénes fueron las personas que los amenazaron". Y volvieron a quejarse porque están aislados en la cárcel, aunque admitieron que el trato de los penitenciarios es "cordial con ellos".

"En perfectas condiciones". El procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, aseguró ayer que lo tres condenados por el Triple Crimen se encuentran "muy bien" en el penal de Ezeiza.

"Están muy bien, separados en los calabozos de seguridad. No tienen ningún problema. Han sido atendidos por el Servicio Penitenciario", sostuvo Mugnolo en diálogo con la prensa apostada en la puerta del penal.

Según estimó, los hermanos Cristian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci continuarán por "un tiempo limitado" en la celda de seguridad que, explicó, "es común a cualquiera de las celdas de esta institución, nada más que tiene el resguardo más severo que si fueran presos comunes", pero advirtió que coincidirá con los tiempos de "los trámites procesales que tienen que hacerse". Mugnolo también confirmó que los reclusos "han recibido visitas" en el penal.

"No creo que tengan miedo", sostuvo el funcionario al referirse a la estadía de los internos en Ezeiza: "El Servicio Penitenciario sabe cuidar bien a las personas y en este caso lo están cuidando muy bien por todos los antecedentes", subrayó.

En este sentido, destacó: "Ninguno me ha dicho «no quiero estar acá»", y aseveró que las condiciones son "óptimas en medida de los resguardos que tienen" para que permanezcan allí alojados.

Consultado sobre la posibilidad de que los reclusos puedan tener contacto, Mugnolo indicó que será una "decisión de los penitenciarios y la orden judicial que tengan".

Y explicó que si bien se encuentran en pabellones donde hay otros reclusos "no tienen convivencia ni comunicación".

“No hagas caso a los medios”

El jefe de la Tropa de Operaciones espaciales (TOE) de la policía santafesina, Adrián Forni, insistió en que la pista falsa en torno a la recaptura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci el sábado al mediodía “no partió” de las fuerzas de seguridad de la provincia. El funcionario relató a La Ocho que “aquel sábado a la mañana, en un momento en que yo salía del monte donde estábamos metidos en el fango escucho en un medio de comunicación que habían detenido a Víctor Schillaci y Cristian Lanatta”, recordó Forni. ”Lo primero que hice fue comunicarme con el jefe de policía y lo primero que me dijo fue: «No le hagas caso a los medios, porque hay un error». Me ordenó que los siga buscando. Entonces volvimos al monte”, remarcó Forni.

Cayastá se promocionará con “La ruta de los fugitivos”

La localidad santafesina de Cayastá, que cobró fama en los últimos días por ser escenario de la persecución y arresto de los criminales Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, promocionará un nuevo circuito turístico surgido tras esos episodios: “La Ruta de los Fugitivos”
  Pablo Vera, secretario de Turismo y Cultura de esta localidad de la costa nordeste de la provincia de Santa Fe, contó que la idea surgió luego de la masiva repercusión que tuvo la presencia del pueblo en las redes sociales, cuando lo alcanzó la fuga de los tres delincuentes más buscados del país.
  Vera mencionó que algunos días antes “los operadores turísticos de la zona habían planteado sus temores a raíz de la cancelación de reservas por la crecida del río San Javier”. Comentó que el organismo a su cargo “tiene una estructura muy chica para promocionar sus destinos”, un motivo por el cual “la idea de aprovechar este hecho policial puede resultar efectiva y de muy bajo costo”.
  “La idea es no caer en el morbo y promocionar estas bondades de la naturaleza aprovechando el episodio policial que nos tocó vivir”, subrayó. Vera resaltó que “surgieron frases creativas”. Entre ellas mencionó: “Cayastá, un pueblo que te atrapa, como a Martín Lanatta”, “Que un bache no haga caer tus ganas de conocer Cayastá”, y “Dejate atrapar por la magia de Cayastá”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario