Claudio Lozano: "Sectores opositores buscan un colapso económico"

El ex director del Banco Nación señala que el Frente de Todos terminó como "una variante del ajuste" y plantea "garantizar la democratización" de la coalición
27 de abril 2023 · 13:15hs

Para el economista y ex director del Banco Nación Claudio Lozano los factores que motorizaron la corrida cambiaria de los últimos días son los mismos que eyectaron hace casi un año a Martín Guzmán del ministerio de Economía: escasez de dólares, la tendencia de distintos sectores a cubrirse en moneda extranjera frente a la incertidumbre, alta inflación y una pobreza en ascenso. “Esas condiciones se contuvieron, pero en ningún caso se las resolvió”, señala.

Entrevistado por La Capital, el dirigente de Unidad Popular advierte “la fragilidad que sigue teniendo la política gubernamental fruto de haber elegido una estrategia de subordinación al acuerdo con el Fondo y concesión los intereses de los grandes dueños de las divisas en la Argentina”, remarca que la principal falla política del Frente de Todos es que “en ningún momento se transformó en un acuerdo político que permitiera sintetizar una estrategia” y planteó “abandonar la idea del dedo” para elegir los candidatos de la coalición.

—¿Qué está motorizando la corrida cambiaria de estos días?

—Son las razones que hicieron posible la crisis cambiaria que eyectó a Guzmán, allá por junio del 2022: la escasez de reservas, en un contexto de alta inflación, un abultado endeudamiento externo y amenazas de dolarización de las carteras de los inversores, y un cuadro social complicado por una pobreza que subía. Esas condiciones, a las que les sumó la sequía, se han agravado. En todo caso, esas condiciones se contuvieron, pero en ningún caso se las resolvió. Estamos frente a tres cuestiones. La primera, es la fragilidad que sigue teniendo la política gubernamental fruto de haber elegido una estrategia de subordinación al acuerdo con el Fondo y concesión los intereses de los grandes dueños de las divisas en la Argentina: productores, exportadores y acopiadores de soja. La segunda es una coyuntura electoral, que agrava el cuadro de incertidumbre a aquellos que tienen posiciones en pesos. A eso se suman declaraciones irresponsables de una oposición política que con tal de mejorar su performance electoral dice barbaridades, como por ejemplo que van a unificar el mercado cambiario, reperfilar la deuda o dolarizar. La tercera es la interna palaciega con la que se puso en discusión al propio ministro de Economía.

—En este contexto de tantas restricciones, ¿qué medidas podría tomar el gobierno?

—Lamentablemente, el gobierno sigue buscando soluciones dentro del marco que eligió. Alberto Fernández y Martín Guzmán fueron muy ingenuos: creyeron que dándole algunas concesiones a los factores de poder en el marco del acuerdo con el Fondo iban a tener cierta convalidación de sus intentos de cierto pacto. Eso fracasó y debilitó al extremo a la Argentina, que subordinó al país a los dictados de un acuerdo nefasto que en realidad tenía implícito un shock inflacionario. La apuesta es un puente financiero, que es lo que le reclamaron Alberto Fernández y Massa a Joe Biden, y lo que están discutiendo los funcionarios de Massa con el Fondo Monetario Internacional: una renegociación del acuerdo con fondos frescos para estabilizar esta situación. Lo que también aparece con claridad con la visita de los funcionarios norteamericanos a la Argentina es que es un puente de doble mano. Podrían llegar recursos financieros para garantizar el final del gobierno y llegar a las elecciones, pero demandan la entrega de cuotas de soberanía en materia de defensa, Vaca Muerta, litio y la cuestión nuclear. La solución sigue siendo la misma: hay que tomar distancia del acuerdo con el Fondo y suspender los pagos, decretar la emergencia cambiaria, aplicar la ley penal cambiaria agravada para penalizar los comportamientos especulativos y poner en marcha un programa popular antiinflacionario que supone congelamiento de precios y recomposición de ingresos, para ampliar el mercado interno y evitar el derrumbe recesivo de la economía argentina.

—¿Qué cambió tras el renunciamiento de Alberto? ¿Es más que nunca el gobierno de Massa?

—Claramente, después del golpe de mercado en el cual salió Guzmán y entró Massa hubo un desplazamiento de la figura presidencial a cuestiones de carácter casi protocolar. Hubo un cambio en el esquema institucional de la conducción del gobierno y claramente Massa se instituyó como una suerte de ministro plenipotenciario con toda la potestad a la hora de la decisión. Ahora, como resultado del conflicto que hubo con Aracre hay una consolidación de Massa en el centro del tablero institucional y un desplazamiento aún mayor del papel del presidente en la gestión del gobierno. Es así, más allá de la escasa suerte que tiene para los argentinos Massa en la ejecución de su plan.

—Viendo la película larga, ¿qué falló en el Frente de Todos en estos cuatro años para llegar a esta situación?

—La principal causa es política. El Frente de Todos fue una inmejorable creación electoral. Fue un acuerdo que permitió canalizar la energía social para desplazar un gobierno desastroso como el de Macri, pero en ningún momento se transformó en un acuerdo político que permitiera sintetizar una estrategia. No hubo un ámbito que permitiera construirla. No ha existido en ningún lugar de la Argentina. Venimos de elecciones en Río Negro donde los componentes del frente participaron en diferentes lugares; lo mismo ocurrió en Neuquén. Claramente no hubo una síntesis política, eso debilitó la gestión del gobierno y lo hizo progresivamente quedar preso de la capacidad de presión de los factores de poder. Esto hace que termine como una variante del ajuste, cuando prometió ser una propuesta diferente frente al ajuste neoliberal.

—¿Cuál debería ser el rol de Cristina en este contexto?

—Cristina ocupa un lugar central como lideresa del movimiento popular en la Argentina. Creo que ella tiene dos opciones. Una es sintetizar con ella al frente la potencia electoral del frente. La otra es abandonar la idea del dedo, que ya ha tenido problemas serios, y garantizar que existe un debate en profundidad en el frente. El proyecto debe tener tres grandes objetivos: evitar el retorno del pasado, garantizar las condiciones políticas para cancelar el acuerdo con el Fondo y plantear una estrategia que permita colocar en el centro del dispositivo de política del futuro gobierno la recuperación de las condiciones de vida de la población.

—¿Si Cristina no es candidata va a participar de las Paso?

—Nosotros creemos que hay que garantizar la democratización del frente. Esa democratización debe servir para definir qué proyecto vamos a encarnar y con qué candidatos. En ese marco, Unidad Popular definió mi precandidatura presidencial.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—¿Cómo se encara una campaña con más de 100% de inflación interanual?

—Claramente, señalando que esto no tiene nada que ver con lo que dijimos que íbamos a hacer. El frente fue una experiencia exitosa en términos electorales y cumplió adecuadamente su papel durante la pandemia. Sin embargo, a partir de octubre del 2020 la decisión de buscar un acuerdo con el Fondo fue limitando progresivamente la política gubernamental y terminó en la situación en la que estamos hoy. La única manera de ir a la elección es diciendo que no tenemos nada que ver con esto. Como Unidad Popular desde que Massa asumió la gestión económica planteamos nuestra distancia con la gestión gubernamental y hemos venido señalando que la decisión de subordinar al país al Fondo, someternos a la extorsión de los dueños de las divisas y presentar esto como un programa de incremento exportador es una mentira falaz que nos llevó a la situación en la que nos encontramos.

—Algunas voces del debate económico plantean que según el resultado de las elecciones la situación puede derivar en un 1989. ¿Ve ese escenario?

—Esos economistas de los que vos hablás son los mismos que le pidieron al Fondo que no ayude a la Argentina, que dicen que hay que unificar el mercado cambiario, lo que significaría una devaluación salvaje, o que proponen una dolarización que implicaría un tipo de cambio de 10 mil pesos para resolver los problemas de la Argentina, en realidad buscan que el colapso ocurra ahora. Esto tiene dos objetivos. El primero es destruir las posibilidades electorales del Frente de Todos y garantizar el triunfo de la oposición. El segundo, por vía del colapso, es tratar de desarmar la capacidad de resistencia que una y otra vez ha mostrado la sociedad en la Argentina frente a políticas de ajuste que no tienen ningún destino.

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital

—Como director del Banco Nación siguió de cerca el concurso de Vicentin. ¿Cuál es su mirada del trámite judicial en esta fase final?

—El trámite judicial es tortuoso, garantizado por un juez venal y vinculado a Vicentin, como el juez Lorenzini. En este marco, el único actor que ha venido cuestionando todo esto ha sido el Banco Nación. Esto hace que todavía existan condiciones para resolver esto bien. Esto significaría que el Estado argentino aproveche que el Banco Nación es el acreedor individual más importante, forzar las condiciones de inconstitucionalidad e ilegalidad de la propuesta de Vicentin, que se basa en vender su participación en Renova, para construir una compañía mixta, que implique la convergencia del Estado y los productores, en una empresa testigo del comercio exterior.

—Unidad Popular se sumó a la iniciativa Rosario Sin Miedo, impulsada por Ciudad Futura. ¿Se abre una oportunidad histórica para que un nuevo espacio político del que también participa el peronismo gane la ciudad?

—Hace rato que nuestros compañeros y compañeras —como Leticia Quagliaro, que es nuestra referente principal en la provincia— vienen trabajando con Ciudad Futura. En este contexto de deterioro general hay una necesidad de una renovación política en el país y en la ciudad de Rosario. Hay un final de etapa y queremos que Juan Monteverde sea intendente, así como creemos que es importante la posibilidad de un acuerdo con el Movimiento Evita para discutir la gobernación de Eduardo Toniolli. Trabajamos en esa dirección como trabajamos a nivel nacional para conformar un bloque dentro del Frente de Todos que encarne la posibilidad de alimentar un proyecto emancipatorio para nuestra sociedad.

Ver comentarios

Las más leídas

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Lo último

El Prado agradece a las fuerzas de seguridad su labor en la despedida de Jorge Messi

El Prado agradece a las fuerzas de seguridad su labor en la despedida de Jorge Messi

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

Zendaya se viste en Material Fecal, igual que muchas otras famosas

Zendaya se viste en Material Fecal, igual que muchas otras famosas

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Un guardavidas encontró un bolso en Monte Hermoso. Fue el punto de partida para el secuestro de 500 kilos de cocaína en San Nicolás y Ramallo
Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa
Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión
Policiales

Roban USD 100.000 de la casa de un jefe comunal mientras estaba en una procesión

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista
La Ciudad

Insólito: habían construido hasta un baño sobre la vereda en barrio Bella Vista

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones
Información General

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia
La Ciudad

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

Hoy habrá un eclipse solar total: a qué hora y desde dónde se verá

No sé cómo seguir: la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

"No sé cómo seguir": la emotiva carta de Messi tras la muerte de su padre

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Hubo dos grandes ganadores en el Quini 6: se repartirán casi $1.500 millones

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Central en modo Copa Libertadores, con Campaz a pleno y otros nombres más en danza

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Femicidio en barrio La Sexta: confirman que una mujer trans fue asesinada a golpes

Ovación
En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

En Central hay pulgar para arriba para Marco Ruben: figura entre los concentrados

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

El TC Pick Up llega por primera vez al autódromo de Rosario

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Squash: el rosarino Massimo Ferrini será el embajador de la provincia

Policiales
Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa
Policiales

Hidrovía narco: el tráfico internacional, expuesto por un bolso en una playa

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Balazos y ataques: seis imputados por amenazar a testigos de un juicio narco

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a un sicario de Los Monos

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

Octavo detenido por el crimen del jubilado en la puerta de un super chino

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el frío, ahora con chances de chaparrones

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

El domingo habrá una nueva edición del Mercado de las Artes en la ex-Aduana

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Hinchas de Atlético Tucumán quisieron hacer un asado en el Parque Independencia

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

Unos 800 reclamos de personas con deudas llegaron a la Oficina Municipal de Consumidores

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?
Economía

Santa Fe lanza un régimen para que privados financien la cultura: ¿cómo funciona?

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario
La ciudad

Especialista en derecho migratorio cuestionó los operativos en Rosario

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá
Policiales

Suben la recompensa para esclarecer el crimen del policía en Carcarañá

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas
La Ciudad

Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento
La Ciudad

Científicos se movilizan en Rosario contra despidos y desfinanciamiento

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota
Policiales

Granadero Baigorria: balearon una concesionaria de autos y dejaron una nota

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos
Policiales

Liberaron a Lelo Pérez luego de haber sido indagado por lavado de activos

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar
La Ciudad

Rosario ya cuenta con una decena de espacios públicos y seguros para amamantar

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?
Política

Diego Maciel fue designado nuevo ministro de la Corte: ¿quién es?

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas
Policiales

Dos detenidas por el secuestro de un chico en un búnker de drogas

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos
Información General

Bariloche: un micro con 48 egresados derrapó en la nieve y chocó siete autos

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Policiales

Piden 15 años para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los socios de Central levantaron la mano y pasaron las elecciones a diciembre

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía
Economía

Extienden la conciliación voluntaria en el conflicto de Pampa Energía

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía
El Mundo

Trump se escondió en un contenedor de comida para salir en secreto de Turquía