Política

Avanzan las actividades del Observatorio de Víctimas de delitos de la provincia

El diputado Oscar Martínez se reunió con representantes de la Justicia y otros organismos de la provincia.

Domingo 18 de Octubre de 2020

El coordinador del Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, se reunió con representantes de la Justicia y otros organismos de la provincia, como parte de las primeras acciones del organismo que fue creado en agosto pasado en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Martínez se reunió con el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, y con el Presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutierrez. Asimismo tiene planificado hacer lo mismo en los próximos días con el Secretario de Justicia, Gabriel Somalia, y con Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de la provincia.

En este sentido, el próximo miércoles a las 19 se realizará una videoconferencia por la plataforma Zoom sobre la ley nacional de Derechos y Garantías de las Víctimas. Para el mismo se convocó a Asociaciones Civiles, entidades intermedias, Colegios de profesionales, legisladores, representantes de Municipios, Comunas y Concejos Deliberantes de la provincia.

Los disertantes serán el Dr. Daniel Roggero, la Dra Donata Chesi y el Dr Cesar Mayer, todos ellos integrantes de la Asociación Civil Usina de Justicia -reconocida ONG a nivel nacional-, y participará también el Dr. Ramiro Gutiérrez, especialista en Seguridad Ciudadana y Psicología Criminal con una vasta trayectoria, quien es actualmente diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

La reunión contará con la presencia del Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Pablo Farías, y la coordinación del encuentro estará a cargo del diputado Oscar Martínez.

Sobre el mismo, el legislador expresó que “en esta primera etapa del Observatorio creemos necesario el fortalecimiento de los vínculos con las instituciones relacionadas con los derechos y garantías de las víctimas en todos los ámbitos y en todos los poderes. Es por eso que estamos manteniendo reuniones con los diversos actores que tienen que ver con este tema”.

Y agregó: “En ese marco también debemos prestar mucha atención a la existencia de legislaciones que se han dado en un grupo de provincias como Buenos Airess, donde a partir de la participación ciudadana de las víctimas a través de las Asociaciones, a partir de los Colegios de profesionales y de los expertos se pudo avanzar en una ley provincial que garantiza la ampliación de derechos y de la participación de las víctimas de delitos y sus familiares en el proceso. Por eso van a ser sumamente esclarecedores los testimonios de los disertantes de esta reunión”.

Cabe destacar que el Observatorio de la Cámara de Diputados de Santa Fe tiene por objeto velar por el efectivo cumplimiento de la Ley N° 27372, cooperando activamente en lo concerniente a la investigación, monitoreo y seguimiento de asuntos relacionados con las víctimas de delitos y con la finalidad de arribar a diagnósticos eficaces que permitan el diseño de políticas públicas preventivas.

Es un órgano de investigación, monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas de delitos, sus familias y entornos, y tendrá como principales funciones a participar en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos.

Además, articulará acciones relacionadas con la difusión, promoción y protección de los derechos de las víctimas con las organizaciones de la sociedad civil y la totalidad de los poderes del Estado para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos.

También será su función promover los protocolos de trabajo y manuales de procedimiento que contribuyan a la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las víctimas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS