El presidente Alberto Fernández estará finalmente en la misa a realizar mañana en la basílica de Luján “por la paz y la fraternidad de los argentinos” y en respaldo de la vice Cristina Kirchner, víctima de un intento de magnicidio. Lo harán también ministros del gabinete que lo acompaña, en una clara señal de unidad del Frente de Todos (FdT). Se espera que la titular del Senado nacional no participe de la convocatoria.
A pesar de que la invitación se hizo extensiva a distintos sectores de la oposición, referentes de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que no participarán de la ceremonia religiosa.
Asistentes
Ministros y dirigentes de la coalición oficialista acompañarán al presidente en la ceremonia religiosa que se celebrará a más de una semana del atentado que sufrió la ex mandataria en la puerta de su casa, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.
Con el oficio religioso, convocado para las 13, el Ejecutivo nacional apunta a construir puentes con los sectores opositores y tener espacios de diálogo y que sea el puntapié inicial de una convocatoria para “reencauzar la convivencia democrática” tras el intento de magnicidio ocurrido el 1º de septiembre.
Ya fue confirmada la presencia de los titulares de las carteras de Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, entre otros.
Contactos
En esa línea, De Pedro trabaja en una convocatoria para “reencauzar la convivencia democrática” tras el intento de asesinato cometido contra la vicepresidenta, con “el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad”.
De Pedro está en la búsqueda de concretar un llamado a todos los sectores y, en ese sentido, ya avanzó en diálogos con varios referentes de las principales fuerzas políticas, en una iniciativa que tiene el aval de Alberto y Cristina.
En ese sentido, en las últimas horas mantuvo diálogos telefónicos con varios dirigentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el titular de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional de esa fuerza Facundo Manes.
Más convocatorias
En tanto, mañana, en el parque Lezama, el Frente de Todos porteño se concentrará en un acto con un matiz más militante y una consigna contundente: “El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo”.
La convocatoria se iba a realizar el 27 de agosto, al concluir la semana en la que el fiscal Diego Luciani dio su alegato en el marco de la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en la cual la vicepresidenta se encuentra imputada.
Pero ese día el Gobierno porteño instaló vallas en las inmediaciones de la casa de CFK y la convocatoria en el barrio de San Telmo fue suspendida y trasladada hacia Juncal y Uruguay, donde está la casa de la vice.
Asimismo, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización, también para hoy, que bajo la consigna “Corte a la Corte Suprema” se desarrollará en el parque Patricios en rechazo al lawfare y a “la persecución política, judicial y mediática contra Cristina y demás compañeros”.