Política

"Argentina dejó atrás su experimento populista y está en vías de crecimiento"

En su intervención en el Foro Económico Mundial, el líder del PRO dijo que el país está "muy bien encaminado para ser un interlocutor mundial"

Viernes 26 de Enero de 2018

El presidente Mauricio Macri subrayó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos que la Argentina "está dejando atrás su anterior experimento populista" y "se encuentra en la vía del crecimiento incluyente", a la vez que aseguró que el país está "construyendo un consenso político en torno a una agenda de reforma permanente".

"La Argentina está en un camino de sustentabilidad y estabilidad de desarrollo inclusivo. Cada día tomamos decisiones que nos conducen hacia nuestro objetivo primario de reducir la pobreza. La Argentina está dejando atrás su anterior experimento populista y evitó una crisis económica, dentro de las instituciones democráticas, algo que no había sucedido antes en el país", sostuvo el mandatario.

En una disertación en el Foro Económico, el jefe de Estado afirmó además que su gobierno está "construyendo un consenso político en torno a una agenda basada en la reforma permanente". Ante empresarios y líderes políticos, remarcó que la Argentina ha "entrado en una nueva fase" y que "se encuentra en la vía del crecimiento incluyente".

"Ningún otro país tiene mayor potencial que la Argentina", destacó Macri, quien ratificó su intención de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde): "Somos muy optimista y creemos que es una gran herramienta para confirmar el camino que hemos emprendido hace dos años y continuar las reformas", apuntó.

"La economía creció 4,3 por ciento en el tercer trimestre del año anterior y está cobrando auge; la inflación alcanzó el menor nivel en una década; los ingresos y los salarios se han recuperado y las redes de seguridad social se han ampliado.

Todos están sorprendidos por los resultados que alcanzamos en un período tan corto y debemos estar agradecidos con esas metas", aseguró.

Y añadió: "Creemos firmemente que vamos muy bien encaminados para ser un interlocutor mundial. Hemos aprendido mucho de la experiencia. Existen numerosas oportunidades para nuestros ciudadanos".

Macri señaló luego que "cuatro de los seis unicornios (empresas tecnológicas cuyas capitalizaciones de mercado superaron los US$ 1.000 millones) de América latina provienen de la Argentina" y recordó que se ha "constituido un consenso político en torno a la agenda basada en la reforma permanente".

Durante su discurso, el presidente consideró que el país "durante décadas se vio aislada del mundo" pero insistió en que ahora "ha entrado en una nueva fase" y puede "desempeñar un papel fundamental en el panorama internacional".

Respecto a su rol como presidente del G20 a lo largo de 2018, Macri se mostró "muy entusiasmado" y ratificó que buscará "aportar una mirada desde el sur".

Además de su disertación, el presidente se reunió con el CEO de la minera Goldcorp, David Garofalo; y el de estatal noruega petrolera Statoil, Eldar Saetre. También se entrevistó con el titular de Maersk, Jim Hagemann Snabe; el fundador y chairman de Pan American Silver, Ross Beatty; la presidenta y directora ejecutiva de Pepsico, Indra Nooyi; el presidente de Holding Temasek, Lim Boon Heng, y el CEO de Cisco, Charles Robbins.

Balance e inversiones

Macri hizo un balance positivo de su participación en el Foro de Davos al señalar que él y todo su equipo están muy satisfechos, pero aclaró que "las inversiones llevan un tiempo" para concretarse.

"Estamos muy satisfechos; hablo en representación de toda la delegación. He visto optimismo y entusiasmo. La comunidad empresarial está entusiasmada, lista para ser parte de las licitaciones de participación público-privada, estoy hablando de caminos, puertos, autopistas", afirmó el presidente en una conferencia de prensa que brindó tras su discurso en la Sesión Plenaria del foro.

Si bien resaltó que "todos están sorprendidos por los resultados alcanzados en un período tan corto de tiempo", Macri aclaró que "las inversiones llevan un tiempo" entre su decisión y su implementación en concreto.

En la Ciudad de la Luz

Tras concluir ayer su actividad en Davos, Macri se trasladó a París, donde hoy se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron, quien anticipó que tendrá una "acalorada discusión" en lo que respecta a las negociaciones para firmar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (ver aparte).

En la Ciudad de la Luz, el líder del PRO arrancará su agenda con un desayuno con autoridades del Movimiento de Empresarios de Francia (Medef) y reuniones con el presidente del Club Med, Henri Giscard D'Estaing, y con el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno.

A las 18.30 (14.30 de Argentina), Macri se trasladará hacia el Palacio del Elíseo para el encuentro bilateral con Macron, cuyo principal tópico de debate serán las negociaciones para firmar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que es rechazado por sectores agroganaderos franceses.

Todos europeos

Macri desató otra polémica al afirmar ayer que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es "natural" porque "en Sudamérica todos somos descendientes de europeos. "Ahí lo tienen, negando a los pueblos originarios", criticó el senador Fernando Solanas. El diputado Daniel Filmus habló de "negación de la diversidad cultural constitutiva" del país.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario